CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Reyes y Sandoval se llevaron los aplausos en el Zonal Centro de Talca

Reyes y Sandoval se llevaron los aplausos en el Zonal Centro de Talca
Los campeones en las quinchas de Talca. (Foto: Jorge Reyes, flashchile@gmail.com)
Los jinetes de la Asociación O'Higgins ganaron una cerrada definición en la Medialuna "Ismael Mandiola del Solar".

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Talca.

Aplausos y más aplausos bajaron desde las repletes gradas de la Medialuna "Ismael Mandiola del Solar" luego de concretarse el brillante triunfo de Paulo Reyes y José Armando Sandoval en el Rodeo Zonal Centro de Talca gracias a los 27 puntos (7+8+5+7) que le pusieron en Santa Isabel Atrasao y Colpi Rosendo.

La historia para esta collera ya completa de la Asociación O'Higgins comenzó en la Serie Potros, donde premiaron a "la cola" en la cuarta posición con 14 de los buenos, en una demostración de lo bravo que estuvieron las series a un costado del Río Claro.

Luego, el domingo por la tarde fueron regularidad pura. Partieron con una carrera de siete para meterse en el grupo de avanzada de entrada. Eso sí, no punteando. Ese privilegio quedó en manos de Juan Pozo y Pablo Barra, en Ronquido Merquén y Principio Pullazo, quienes animaron el inicio de la Serie de Campeones con una carrera de 10 en el primer animal.

Al ritmo de los sones del dueto "Alma Huasa" también lucieron sus mantas Jaime Fuentes y Rufino Hernández, en Amalía y Roteque, con ocho; los siempre efectivos Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en dos colleras criollas de Negrete El Peumo: Ponderosa y Amor de Pobre, y Rebuscado y Copaquiri; Cristián Meza y José Manuel Toledo, en Quillaycillo Ricachón y Muticura Pintado; todos con siete.

Ya en el segundo toro, Reyes y Sandoval sumaron siete más y llegaron a 15. En la pelea se mantuvieron Fuentes y Hernández, con 14; Pozo y Barra, que perdieron terreno para sumar cuatro y también llegar a 14, y las dos colleras de los jinetes de Peleco.

El tercer animal hizo recordar el Clasificatorio de San Carlos de 2012. Valdebenito y Corvalán se anotaron con la mejor carrera del Champions y le pusieron 12 buenos en las yeguas nuevas Ponderosa y Amor de Pobre. Ovación cerrada y parecía que en el palmarés de los de Malleco asomaba un nuevo y resonante triunfo gracias a los 23 que tenían.

Sandoval y Reyes, en tanto, mucho más silenciosos quedaban con 20 con otras dos atajaditas. Y mientras Fuentes y Hernández y Pozo y Barra se caían de la contienda, aparecía Palmas de Peñaflor con Luis Alberto Yáñez y Luis Eduardo Cortés en Escalada –hermosa yegua que acaparó las miradas quedándose una vez más con el Sello de Raza- y Romántica, con un total de 19.

La definición del cuarto toro quedaba en un pañuelo. Una atajada o un error determinarían a los ganadores del Zonal Centro.

Fuentes y Hernández abrieron con cinco y quedaron con 23, pero la mala fortuna se ensañó con los talquinos, puesto que ya completos antes del Zonal, se les lesionó la Amalía y quedó en duda su participación en los Clasificatorios.

Vino el turno de Sandoval y Reyes, que se encacharon con sendas atajadas del medio para llegar a 27 e ilusionarse. "Sabíamos que estos caballos daban dos atajadas por carrera", dijo Reyes tras el Champion.

Igualmente había que esperar. Era el turno de Valdebenito y Corvalán en Ponderosa y Amor de Pobre, pero un diablazo toro les pasó una mala jugado y terminaron entregando el animal con tres malos, totalizando 20.

La puerta quedó abierta para Cortés y Yáñez, pero los jinetes de Palmas de Peñaflor –completaron tras asegurar su paso al cuarto toro- fallaron en la última atajada y debieron conformarse con el segundo lugar con 24.

Pozo y Barra sumaron cinco y quedaron con 22 en dos castrados nuevos y que seguramente darán que hablar la próxima temporada.

Valdebenito y Corvalán necesitaban una carrera grandota en Rebuscado y Copaquiri para amagar a Sandoval y Reyes, pero los de Contulmo sufrieron con una tijera en la cancha y terminaron cerrando con dos atajadas que les permitió cerrar con 23 puntos para empatar el tercer lugar con Fuentes y Hernández, quienes no corrieron el desempate por la mencionada dolencia de la Amalía en una de sus manos, dejando a los del Club Purén con los premios.

Ahí recién Sandoval y Reyes pudieron abrazarse y festejar con su familia. Estaban completos desde antes, pero la sonrisa era tal que no se borraba de sus rostros, sobre todo porque es un buen apronte para lo que viene en los Clasificatorios.

"Hay que mantener la tranquilidad, pero sabemos que los caballos se vieron bien", contó Sandoval.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital