Los Hechenleitner se impusieron en Fresia con temple y oficio

Con carácter, experiencia y una acertada lectura de los huachos, la collera integrada por Tomás Hechenleitner Winkler y su hijo Tomás Hechenleitner Held se adjudicó el triunfo en la final del Provincial de Un Día organizado por el Club Fresia, disputado el domingo en la comuna homónima.
Las altas temperaturas de la jornada llevaron a la organización a tomar resguardos para el bienestar de jinetes y animales, adoptando las medidas sugeridas por la Federación del Rodeo Chileno. En ese contexto, la final se corrió al atardecer y consagró a la collera padre e hijo arriba de El Boquial Roñoso y Los Tacos de Rumai Paisano, con una sólida faena de 26 puntos, en un Champion breve pero exigente.
"Partimos la final a las siete de la tarde. Aun así, fue un Champion cortito y se pudo correr con luz natural hasta cerca de las 21:000 horas", explicó Hechenleitner Winkler, quien valoró además el buen comportamiento del ganado en la final.
El triunfo tuvo un significado especial para la collera ganadora, considerando que Paisano es un caballo que había corrido anteriormente con otros compañeros y que adquirieron a inicios de temporada a Alberto Mohr. "Necesitábamos un compañero para el Roñoso y se dio la posibilidad de adquirirlo. Tuvo algunas lesiones al inicio, lo separamos, pero los volvimos a juntar porque se recuperó. Al final salimos a correr y ganamos", comentó en exclusiva a CaballoyRodeo.

Fehring y Hornig, los vicecampeones
El resultado confirma el buen momento que atraviesan los Hechenleitner, que suma confianza de cara a la parte decisiva de la temporada. "En los últimos tres rodeos hemos tenido buenos resultados y triunfos, así que claramente estamos agarrando confianza", añadió el jinete, destacando que ya tienen una collera completa para el Clasificatorio Sur: Las yeguas Doña Isi y Criollita.
El Provincial de Fresia también dejó positivos balances para otras colleras de la Asociación Lago Llanquihue, varias de ellas ya sumando puntos y requisitos, en un rodeo que, pese a las difíciles condiciones meteorológicas, logró desarrollarse con normalidad y convocar al público local que con entusiasmo alentó a sus colleras favoritas.
Entre ellas destacó a la collera de Joaquín Higueras y Camilo Arriagada, jóvenes jinetes que han retomado la práctica del rodeo al provenir de una familia que tuvo una añorada collera de antaño: Sergio y "Titín" Schwerter. "Era una collera tradicional de Fresia, dos alemanes de dos metros y de ciento cincuenta kilos cada uno que hacía vibrar a la gente porque eran dos grandes deportistas", dijo.
Y agregó: "Es motivo de alegría que su descendencia esté volviendo a los rodeos porque lo hicieron bastante bien y han ido progresando mucho. Me alegra mucho porque la familia siempre fue bien entusiasta y habían dejado de correr cuando ellos fallecieron", contó Hechenleitner.
A modo de balance de la Asociación Lago Llanquihue, de la cual Tomás es su presidente, agregó que "hasta el momento llevamos como asociación siete colleras completas y por ahí esperamos que podamos llegar a un equipo de 10 u 11 al final de la temporada".

Cherry y Río, los terceros campeones
El resultado detallado del rodeo fue el siguiente:
1° Tomas Hechenleitner Held y Tomas Hechenleitner Winkler (Asociación Lago Llanquihue) en Roñoso y Paisano, +26.
2° Arturo Fehring y Javier Hornig (Asociación Lago Llanquihue) en Momento y Última Esperanza, +23.
3° Nicholas Cherry y Sebastián Río del Solar (Asociación Lago Llanquihue) en Pirucha y Engreída, +22.
Cuarto Animal:
Raimundo Ortega y Cristian Ortega (Asociación Lago Llanquhue) en Doña y Rejoneo, +20
Nicholas Cherry y Tomás Hechenleitner H. (Asociación Lago Llanquihue) en Amuleto II y Pichón Despreciado, +16
Joaquín Higueras y Camilo Arriagada (Asociación Lago Llanquihue) en Tormenta y Pencionado, +10
Sello de Raza: San Luis Ramada II presentada por el jinete Jorge Löbel. Jurados: Arturo Fehring y Juan Antonio Rehbein.
Noticias Relacionadas
Los primos Salgado celebraron con collera nueva en Negrete
Carlos Souper y la buena temporada de Altas Delicias: "No podemos estar más contentos"
El Club San Nicolás de Punilla realizará el rodeo más grande de su Asociación



