CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Campaña "Los Huasos Corren por Chile" llegó a Contulmo, Arauco y Nacimiento con ayuda

Campaña
Luis Aguayo, presidente de la Asociación Arauco, conversó con CaballoyRodeo.

Mientras los incendios forestales siguen afectando a las Regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, la Campaña "Los Huasos Corren por Chile" mantiene su cruzada solidaria en pos de quienes más han sufrido con la catástrofe.

Es así como este miércoles, el presidente de la Asociación Arauco, Luis Aguayo, hizo entrega de fardos de alimentos para animales al alcalde de Contulmo, Carlos Leal, para que sea repartida en la comuna.

El dirigente dialogó con Caballoyrodeo.cl y comentó esta ayuda, explicando que es necesario que el mundo huaso y corralero se una para seguir colaborando con la campaña.

"Hoy, en esta gran cruzada de Los Huasos Corren por Chile hicimos la primera entrega de fardos de alimentos, y pudimos llegar con 200 fardos, y mañana jueves esperamos llegar con 180 más. Eso es un aporte que hicimos como Federación del Rodeo y también como Club de Rodeo, y en Arauco se entregarán también 450 fardos que son aporte de la Federación", contó.

"En ese sentido hay que agradecer a René Martínez, porque cuando tienes agricultores que disponen de sus productos a precios muy bajos, hemos podido cooperar, y agradecerle también a la Federación porque la cosa está desoladora, y para quienes vivimos acá, vemos que esto se acabe pronto. Fíjate que estuve en el Cuerpo de Bomberos de Contulmo y están todos acuartelados porque logran controlar un incendio, pero a la media hora o a la hora se reactiva, entonces estamos viviendo una catástrofe", añadió.

"Ha habido víctimas humanas, animales muertos, ganado mayor, ganado menor y es la consecuencia de lo que está pasando", complementó.

En ese sentido, el dirigente expresó la necesidad de seguir apoyando la campaña: "El llamado es a toda la familia huasa y a toda la familia corralera es, a no decaer, porque lo que estamos viviendo es dantesco. En la zona nuestra no podemos renovar praderas con todo lo que ha pasado, y el llamado a cooperar pensando en el futuro. Los huasos siempre han sido solidarios, porque no nos podemos quedar solamente con lo que ha entregado la Federación, sino que también hay que hincarle el diente a la donación de cosas. Nos falta mucho alimento para ganado menor, para aves. Yo le agradezco el fardo, pero qué pasa con los chancos, con las aves. Es impresionante ver que no hay para comer, y es por eso que el llamado es a cooperar con forraje, con agua, porque esto no se acaba cuando se acaben los incendios. Esto seguirá después", expresó.

Respecto a lo cómo se vivió la jornada de este miércoles Aguayo contó que hubo una "tensa calma".

"Los vientos están más tranquilos, pero hay encendidos focos en la Cordillera de Nahuelbuta, donde hay varias brigadas trabajando y esa zona les afecta directamente a nuestros vecinos de Purén. En esos sectores, el fuego ha arrasado con todo, casas, animales, praderas, árboles nativos y la gran problemática es que también ha quemado las mangueras que van desde las quebradas, y no queda nada. Además, hay una problemática en el sentido de que la ayuda no tiene lugar para el acopio", narró.

Otra zona afectada por los incendios es Nacimiento. Ahí, Javier Pezoa, presidente de la Asociación de Rodeo Bío Bío, llegó también con fardos de alimentos y aguas a la Junta de Vecinos San José de Dollinco. 

Mientras que la Asociación de Rodeo Río Bío Bío, a través de su presidente, Andrés Ruiz-Tagle, hizo entrega de bidones de agua mineral al Destacamento de Montaña n° 17 Los Angeles, los cuales irán a las zonas afectadas por los incendios

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital