CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno retomó actividades de hipoterapia en la Monumental de Rancagua

Federación del Rodeo Chileno retomó actividades de hipoterapia en la Monumental de Rancagua
La pandemia impidió el correcto desarrollo de estas terapias durante varios meses.

La Federación del Rodeo Chileno concretó el regreso de las actividades de Rodeoterapia, hipoterapia con caballos chilenos, en el recinto de la Medialuna Monumental de Rancagua, que estuvieron detenidas tras la llegada de la pandemia de coronavirus.

El director tesorero de Ferochi, Claudio Aravena, detalló que "la pandemia primero y luego el deterioro del recinto habían impedido que retomáramos esta actividad que ya se ha transformado en una característica de nuestro recinto y que muchos clubes a lo largo del país también vienen desarrollando".

"Envío mis sinceros reconocimientos a cada uno de nuestros clubes y asociaciones que hacen y/o apoyan esta tarea en sus localidades, que engrandece a nuestra organización, le da otro rostro a nuestro caballo chileno y permite visibilizarnos y vincularnos con nuestras comunidades siendo un aporte y cubriendo una necesidad de la sociedad", destacó en declaraciones a CaballoyRodeo.cl.

"Para la gran mayoría de las personas que presentan alguna discapacidad, acceder a estas sesiones es privativo dado los altos costos que cobran muchas organizaciones; sin embargo, nuestros socios lo hacen desinteresadamente dando acceso a quienes no podrían acceder a esta terapia de otra forma", puntualizó.

En ese sentido, dijo Aravena, "esta semana se comenzó con las sesiones de Rodeoterapia en dos horarios, mañana y tarde, tres días a la semana, dirigido a personas de entre 3 y 27 años".

"Es el inicio, durante el próximo año esperamos incrementar el número de sesiones, abarcando un público mayor. El efecto de la Rodeoterapia es muy positivo. A los niños con trastornos del espectro autista, el movimiento del caballo les sirve mucho, dado que el movimiento tridimensional del caballo en su patrón de marcha es similar a la humana; a los niños con problemas motores les ayuda a movilizar sus músculos, genera estímulos, regula su tonificación muscular, el calor que genera el caballo relaja sus músculos y es más fácil trabajar sus terapias posteriores. Junto a lo físico, desarrolla su relación y comunicación con su entorno", afirmó.

En virtud de esto, estimó Aravena, "nuestro mundo del rodeo tiene dos grandes ventajas para la ejecución de la Rodeoterapia: primero, nuestro caballo de raza chilena, dado su arreglo para nuestro deporte, se caracteriza por tener gran docilidad y muy buena boca, y; segundo, nuestra infraestructura, dado que esta labor requiere de espacios amplios y controlados, y nosotros contamos con nuestros recintos deportivos que durante la semana están disponibles para albergar estas actividades".

"Nuestro Directorio tiene como uno de sus ejes fundamentales de trabajo el acompañamiento a nuestros clubes y asociaciones en su vinculación con sus comunidades, y dentro de las líneas de trabajo de esa vinculación está el promover y apoyar el desarrollo de nuevos centros de Rodeoterapia y fortalecer los ya existentes, estamos haciendo un catastro e invito a nuestros clubes a que nos escriban a dds@ferochi.cl para trabajar en conjunto, ya sea en la búsqueda de financiamiento y/o en el perfeccionamiento de esta gran labor", completó.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital