CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación del Rodeo Chileno y AMUR consolidarán convenio junto a Teletón

Federación del Rodeo Chileno y AMUR consolidarán convenio junto a Teletón
Archivo
La intención es realizar un aporte a través de la fundación.

La Federación del Rodeo Chileno, en conjunto con la Asociación de Municipios Rurales, tienen la intención de consolidar el acuerdo firmado hace algunas semanas, y que pretende generar un mayor vínculo de las actividades tradicionales con las comunidades, durante el desarrollo de la próxima Teletón, el 4 y 5 de noviembre.

En conversación con CaballoyRodeo en vivo, el tesorero de Ferochi, Claudio Aravena, sostuvo que este acuerdo con AMUR es "un hito y uno de los ejes principales de nuestro trabajo", aclarando por otro lado que "no es un convenio que esté hecho para favorecer al rodeo, sino que está pensado en actividades que son para la comunidad".

"Este acuerdo pone a disposición de la comunidad nuestra organización como Federación del Rodeo, nuestra infraestructura que tenemos a lo largo del país, y si uno ve los ejes, son todos pensados para hacer un aporte desde nosotros como socios, Federación del Rodeo, hacia la comunidad. La rodeoterapia, que es hipoterapia con nuestros caballos, es un aporte que estamos haciendo desde nosotros hacia la comunidad, la chilenidad entretenida que vamos a desarrollar a través de un campeonato de cueca a nivel nacional", agregó.

"Es una actividad que estamos desarrollando hacia la comunidad; el apoyo a los artesanos, los oficios que desarrollan, es una actividad que iremos viendo cómo podemos capacitar y mostrar esos productos que tienen artesanos a lo largo del país y las comunas, por último lo del turismo es buscar que las actividades de los huasos sean incorporadas a los circuitos turísticos de las municipalidades", sostuvo.

En ese sentido, apuntó a que "el canal de los clubes va a ser su representante de asociación, un socio que convive con ellos de forma continua, a ese nivel estamos estructurando la información, llegando a nuestras bases", señalando posteriormente que "la rodeoterapia tiene un efecto sobre los niños que es tan fuerte y el poder realizarlo tiene tanto costo, entonces cómo no poder aprovechar nuestra infraestuctura, los caballos y potencial de nuestras municipalidades, y luego dar respuesta".

En tanto Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación, estimó que "el rodeo, en general, es una actividad que está presente practicamente en todas las comunas de Chile. Quizás con Bomberos, entre otras organizaciones, es de las que más aglutina gente y son un actor vivo en las comunas. Cuando uno tiene esa mirada y ves que cada día tenemos alcaldes más orgullosos de lo nuestro, de lo que somos, las cosas se dieron naturalmente y firmamos este convenio que abre muchos caminos y espacios de comunicación, no solo entre municipios y los huasos del rodeo, sino que a toda la comunidad rural".

En lo referido a la "rodeoterapia", manifestó que "estoy entusiasmado con esto, es una oportunidad única. Todos sabemos que en nuestras comunas hay niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes, entonces instalar en un convenio un esquema semanal, o hasta mensual para que puedan disfrutar de andar a caballo, con lo que eso significa, la equinoterapia, porque el aprendizaje y ayuda que eso provoca es extraordinario".

Por su parte, Jaime Escudero, presidente de AMUR, manifestó que "la grandeza de este acuerdo es ocupar nuestras capacidades al servicio de los vecinos de las comunas rurales. Ya estamos trabajando, tenemos equipos que ya están preocupados, porque la comunidad de nuestras comunas rurales es la que será beneficiada".

En tanto la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, dijo que "este convenio llega en un buen momento, vamos a tener la Teletón en noviembre, y en AMUR tenemos un convenio también con la Teletón, deberíamos hacer una invitación a la fundación y al Ministerio de Salud, para que se hagan parte de esta rodeoterapia".

"En el tema del financiamiento tenemos que buscar, algunas municipalidades podemos hacernos cargo con apoyo de clubes de rodeo. Acá tenemos escuelas especiales y qué lindo poder llegar de esa forma, contarles el cuidado a los animales. No es un tema de ir al rodeo no más, hay toda una preparación que a lo mejor el resto no sabe y transmitir eso, quienes lo cuenten y quiénes reciben, es una experiencia súper bonita", señaló.

En este punto, Valenzuela dijo que "en Colina se hará la 'Cuecatón¿ y podemos hacer una donación, la firma del convenio y lo podemos hacer acá, va a estar muy ligado a lo que estaremos haciendo en Colina".

"Estoy pensando que a lo mejor podemos ir con Jaime, Isabel, Pancho Infante... si valorizáramos 1.000 clases de rodeoterapia, eso lo transformarmos en la donación para todos los niños que están en la Teletón, de forma gratis. No sería la primera ni última vez que la Federación del Rodeo participa y apoya esta causa tan noble por personas que tanto lo necesitan"

- Revive CaballoyRodeo en vivo:

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital