CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores: Comisión Promoción del Caballo de Raza Chilena analizó interesantes propuestas

Criadores: Comisión Promoción del Caballo de Raza Chilena analizó interesantes propuestas
Su presidente Juan Carlos Pérez se refirió a la reunión de trabajo realizada esta semana.

En la sesión de los días martes de las comisiones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, el recién pasado 5 de octubre le tocó a la Comisión Promoción del Caballo de Raza Chilena y Rienda Internacional, que preside el director Juan Carlos Pérez Orellana.

Sobre dicha cita se refirió Pérez en diálogo con CaballoyRodeo.cl, para contar sobre interesantes propuestas que trató la comisión integrada además por José Luis Pinochet, director de la Federación; Roberto Standen, presidente de la Asociación Malleco; Raúl Cárdenas, timonel de la Asociación Ultima Esperanza; Arturo Montory, investigador y columnista de nuestro portal; Juan Pablo Acuña, socio de la Asociación Casablanca;y Guillermo Sánchez, socio de la Asociación Los Andes y jurado de exposiciones.

"Tuvimos reunión de trabajo como es habitual los días martes con este Directorio, una iniciativa propuesta por nuestro presidente, don Ignacio Rius, y pedí el espacio para trabajar el tema relacionado con la internacionalización del caballo chileno. Les hice ver la historia reciente que tenía esta comisión, que la había encabezado anteriormente Julio Mohr, con la visita que se hizo el año 2018 a Brasil, a unas actividades de la FICCC con el cuerpo de jurados para tratar el tema de presentadores y de caballos en la pista de jura. Se trajo bastantes aportes relacionados a los presentadores sobre todo", comentó Pérez.

"Después seguí con los temas que vamos desarrollando nosotros como Comisión. Les presenté mi visión que hemos tenido un caballo seleccionado por mucho tiempo, con un registro genealógico cerrado, y que siempre le damos prioridad al tema rodeo cuando el caballo está lleno de aptitudes, que están demostradas y todos sabemos que sirva para varias disciplinas ecuestres", continuó.

"Así es que es una obligación moral nuestra como criadores darle la oportunidad a este noble animal para que sea conocido por sus notables características en otras actividades; por su destreza, velocidad, movilidad, agilidad, fuerza, concentración, temperamento, que son algunas características que tiene nuestro Caballo de Pura Raza Chilena", agregó.

El presidente de la Comisión también detalló la iniciativa de efectuar una nueva demostración de aparta de ganado, como la que se desarrolló durante el programa de la Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores 2020 en Collipulli.

"Hicimos una propuesta de hacer una difusión de pruebas internacionales, pero sólo en el ámbito local. Como no pertenecemos a la FICCC, la idea es hacer algunas pruebas a nivel nacional como el aparta de ganado o aparte campero que se hizo en la Final de Collipulli. La intención es repetir eso y hacer también pruebas de barrilete, de lazo y pruebas de rienda tanto criolla como chilena", expuso.

"Surgió la iniciativa de mandar una persona, que propuse a Gabriel Varela, como representante de nuestra Federación, para hacer la capacitación con Manuel Andrade en Córdoba, Argentina, sobre jura de aparte campero. Eso lo vamos a llevar a Directorio el próximo miércoles para ver si se aprueba. Lo ideal es que sea Gabriel, como persona contratada por la Federación, para que después pueda dictar la pauta para formar otros jurados", añadió.

"Se quiere hacer una primera prueba en la Expo Collipulli, que será a fines de noviembre con Rodeo Para Criadores y la idea es hacer nuevamente una demostración de aparte campero, en la que ya podría jurar Gabriel, a lo mejor asesorado por el mismo Manuel Andrade, con quien tenemos muy buena relación y que podría venir a apoyarnos", completó.

Juan Carlos Pérez comentó otra atractiva propuesta analizada en la Comisión Promoción del Caballo de Raza Chilena y Rienda Internacional.

"Otra tarea es que hemos tenido acercamientos, por intermedio de don Juan Pablo Acuña, con un criador argentino para que nos consiga una invitación para la Final de Rienda Felipe Z. Ballester, que es muy parecida  la Rienda Chilena. Allá fue bien recibido el tema, así es que lo van a presentar en su directorio en la asociación argentina y nos quedaron de contestar. La idea es que si nos podemos conseguir esa invitación, entregársela a la Comisión Funcionalidad de nuestra Federación de Criadores, que encabeza Carlos Hurtado, para que vea con la Federación del Rodeo quién es la persona que nos pueda representar allá, si es que se quiere tomar esa invitación", manifestó.

Finalmente, Pérez dijo que "también tenemos otro tema, que lo tocaremos más adelante, con el traslado de 10 potrancas donadas por el Criadero Santa Ana de Roberto Standen para llevárselas a la Asociación Cuyo, que preside Eduardo Lucero. Guillermo Sánchez está encargado de ver dónde podemos hacer la cuarentena y llevar luego esos ejemplares a Cuyo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital