CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un gran inicio del caballo de Pura Raza Chilena

Un gran inicio del caballo de Pura Raza Chilena
Santa Ana Labrador y Cotrilla Llorona, los ganadores de la Expo Nacional.
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Por Arturo Montory G. Este y otros artículos los puede revisar en www.corralvictoria.cl

La Exposición Nacional efectuada en Valdivia en la linda localidad de Isla Teja, demostró que el caballo chileno ahora raza mundial, reconocida por FAO, merece con creces dicha denominación.

En el país deben existir alrededor de 100.000 caballos chilenos vivos, considerando simplemente según  número de inscripción y una vida útil de 20 años por ejemplar, lo que acredita una real calidad para los 65 productos que llegaron a la Exposición Nacional.

Tener presencia con un ejemplar es el sueño de todo criador y una meta difícil de cumplir, porque siempre tienen detalles que cuesta mucho lograr.

Estuvieron los grandes criaderos del país, Santa Isabel de Agustín Edwards, Vista Volcán de Ricardo Walker, Las Callanas de Gonzalo Vial Concha, Agua de los Campos de Ítalo Zunino Muratori, Cotrilla de Jorge Rademacher Bravo, Río Claro de Ricardo de la Fuente, Santo Tomas de Luis Iván Muñoz Rojas y aparecen ya en forma continuada y ganando los excelentes productos de los criaderos Santa Ana de Roberto Standen y Taguas de Curacavi de Felipe Andaeta.

También una buena cantidad de criadores pequeños, pero que ya tienen caballos excelentes y aptos para competir con cualquiera.       

Destaca nítidamente en este mundo criador Las Callanas que obtuvo Premio Familia y Reproductor,  algo muy difícil y de inmenso mérito.

En la Final de Rodeos Para Criadores se lució una vez más el criadero Peleco de Rubén Valdebenito, con dos colleras en competencia, y obteniendo del título con el precioso Romario, potro bayo que se merece con creces el premio Sello de Raza, y que a la fecha no se lo han dado.

Destacó una vez más la gran calidad conductiva del jinete Emiliano Ruiz Lobos.

La organización del evento Chilenidad 2013 estuvo soberbio, se cumplió la meta plenamente, y la labor del Presidente de la Asociaron de criadores de Valdivia Marcelo del Prado Mayo, excepcional, cumplió una grandiosa labor.

Importantísimo es la prioridad que tuvo la exposición, la selección el sábado a las 6 p.m. a pesar del fuertísimo calor reinante en la zona,  se repletó de público entusiasta, y que estuvo preocupado e interesado hasta que terminó la selección.

El domingo en la mañana se detuvo el rodeo para presenciar la final y selección de los grandes campeones, y se llenó de nuevo de gente,  y todos satisfechos.

La labor del jurado integrado por Manuel Bunster, Benjamín García Huidobro y José Luis Pinochet impecable, y lo más importante las excelentes explicación es en cada caso sobre los caballos ganadores, eso educa, entretiene y le entrega un gran nivel al evento.

Los criadores propietarios de ejemplares en la pista, la mayoría contentos, algunos apesadumbrados por tener expectativas más altas, pero todos los ejemplares tuvieron gran mérito, ninguno estaba demás. 

Se dio un bonito reconocimiento a la familia criadora, representada por  Galo Bustos, y también al Mejor Peticero.

Merece un aplauso y reconocimiento Manuel Bunster Correa, el cual después de muchos años se retira de la función de Jurado, es una persona difícil de reemplazar, autentico, culto, simpático y gran conocedor de la raza, un “gran señor del campo chileno”.

Valdivia cumplió igual que en 1966 cuando organizó el Campeonato Nacional de Rodeo, el que ganó Avelino Mora y Miguel Lamoliatte en Aceitaita y Flecha y llegaron segundos, terceros y cuartos Santiago Urrutia y Samuel Parot, y también corrieron el 4º animal Rene Urzúa y Alberto Álvarez y Hugo Cardemil y Raúl Cáceres.

Galo Bustos y Segundo Zúñiga ganaron la primera serie del rodeo en Borrico y Codiciada,  Percala y Pelotera ganan serie de yeguas, repiten San Fernando  y comienzan una leyenda, Carlos y Jorge Pinochet premian a las yeguas Frivolidad y Enroscada.

Son jurados de la final Baltasar Puig, Santiago Covarrubias y Hernán Trivelli.

Alberto Lacoste Gauthier hizo el discurso de bienvenida  y el gran organizador local fue Agustín Acuña;  Víctor y Edmundo Piel fueron capataces, corrían con Ernesto Loayza.

Presidente de la Federación Fernando Hurtado E. en aquella época.

Jinete revelación Benjamín García Huidobro Matte, lindos recuerdos.    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital