CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bernardita Faúndez y reedición del libro sobre Cantoras de Rodeo: "Decir que estoy emocionada, es poco"

Bernardita Faúndez y reedición del libro sobre Cantoras de Rodeo:
La autora de la obra conversó con CaballoyRodeo.

El libro "Cantoras de Rodeo: Grandes Tesoros de Chile", creado por Bernardita Faúndez en 2001, fue reeditado recientemente y contó con un relanzamiento durante el 75° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua, gracias al apoyo de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y especialmente a la gestión del director Marco Antonio Barbosa.

La autora de la obra conversó con CaballoyRodeo para expresar cómo se siente con esta iniciativa.

"Decir emocionada, es poco; decir feliz es poco; estoy demasiado agradecida de don Marco Antonio Barbosa, porque él fue una de las personas a las que yo les preguntaba cuando hice este trabajo, ya que sé que sabe mucho de historia. Tengo espíritu de investigadora, soy hija de un periodista de acá de Graneros, Sergio Faúndez, hijo ilustre del pueblo, y de chiquitita estuve vinculada a la música, fui grillita, estuve en el Conjunto Graneros y después me hice cantora de rodeos, aprendiendo todo lo que es cantar en la medialuna", expresó Bernardita Faúndez.

"Fue observando que había muchas cantoras de rodeo y no había nada escrito acerca de ellas, tal vez en alguna revista o en algún musiquero antiguo, pero nada más. Ahí se me ocurrió hacer un trabajo literario, que tuvo un total éxito. Don Marco Antonio me propuso reeditar este libro y así se hizo", agregó.

La destacada folclorista contó también que "ya estoy trabajando en hacer un nuevo proyecto con testimonios de cantoras que no aparecen, que son más nuevas; estoy ya en eso. Y además estoy haciendo otro libro del arpa chilena".

Faúndez recordó que "lo más lindo de este libro de cantoras de rodeo, es que cuando fue el primer lanzamiento, se hizo en Graneros un encuentro de cantoras, al cual fueron Las Morenitas, Mirtha Iturra y Alma Chilena, Las Consentidas, Las Regalonas, Las Hermanas Tapia, un dúo de cantoras que están vivas aún y son de San Antonio. Fue un momento histórico".

"Ojalá que aparezcan nuevas generaciones de cantoras, porque los chilenos tenemos que adueñarnos de nuestras tradiciones y luchar para que no se pierda nuestra música, nuestro rodeo, nuestra chilenidad, eso no se puede perder", recalcó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital