CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esteban Calderón tras el II Nacional: La Cueca Huasa llegó para quedarse en Rancagua

Esteban Calderón tras el II Nacional: La Cueca Huasa llegó para quedarse en Rancagua
El concejal de Paine, director del evento, hizo un balante positivo.

El director del II Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por la Federación del Rodeo Chileno, Esteban Calderón, realizó un balance muy positivo del evento llevado a cabo en paralelo al 75° Champion de Chile en la ciudad de Rancagua, con la Medialuna Monumental "Gonzalo Vial Vial" y el Teatro Municipal "Lucho Gatica" como principales escenarios.

Los ganadores de la segunda edición del evento ligado a nuestro baile nacional fueron, a nivel adulto, Javiera Rodríguez y Jorge Luis Donoso (Asociación de Arica y Tarapacá), en juvenil Nallely Salgado y Carlos Canales (Asociación Punilla) y en infantil Agustina Cabezas y David Jiménez (Asociación Maipo).

"El balance es muy positivo. Es positivo que la competencia vaya mejorando en varios aspectos, por la aceptación de las parejas y llegar a Rancagua para bailar estos tres días fue muy bueno, también terminar con 260 parejas desde Arica a Punta Arenas sumándose a las que ya estaban en competencia para este gran hito que fue el cuecazo al término del primer animal de la Serie Yeguas, previo a la inauguración del nuevo nombre de la Medialuna Monumental, 'Gonzalo Vial Vial'", valoró el concejal de Paine.

Durante aquel "cuecazo Monumental" la gente pidió una tecera "patita de cueca", lo que fue muy emocionante en palabras de Calderón: "Para mí es el premio de alguna manera a todos los sacrificios de lo que hemos hecho para y por la cueca, para llevarla a un sitial tan importante como la Medialuna Monumental, a la fiesta más importante del huaso en Chile, donde se generan todos los lazos que uno vive a diario; uno que es huaso lo vive y palpa que no es solo vestirse para ir a un evento, entiende que el amor por nuestra Patria es transversal y que el público lo ovacionara como lo hizo fue algo mágico y algo lindo, y selló ese bello momento, muchas parejas estuvieron emocionadas, llorando incluso, bailando en la medialuna, eso fue lo que cerró el bello momento vivido en la Medialuna Monumental".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CHILE ES ÚNICO (@chile_es_unico)

También resumió el camino hasta Rancagua: "Cada asociación realiza un campeonato abierto ligado a alguna actividad, eligen a la pareja y acreditan para que venga a la competencia de la gran final en Rancagua, donde se evalúan los tres días y finalmente el sábado se corona una pareja como los nuevos campeones de Chile", explicó.

"La idea es que se realice nuevamente en esos mismos términos, hay algunos ajustes que realizar y vamos a esperar qué se defina en el consultivo de la Federación donde todos los presidentes puedan dar alguna sugerencia u opinión sobre cómo plantear nuevamente el campeonato, pero las cuecas llegaron para quedarse en Rancagua", dijo.

"Agradezco a todos quienes hacen posible levantar esto, no soy solo, es un equipo con gente que me apoya mucho y con ellos podemos realizar esto de manera maravillosa y ordenada. No es fácil coordinar todo con tanta gente. También agradezco a la Federación del Rodeo Chileno y los directores por la confianza y el respeto que me han dado para trabajar en el área y ver el tema de este Campeonato Nacional de Cueca Huasa, también a todos quienes son parte de este nacional y a mi familia por el apoyo, confianza y cariño que me dan cuando estoy a full", indicó.

"Valió la pena el trabajo, eso se agradece. También quiero mencionar a los grupos que estuvieron, que son Entre Coplas y Seguidillas de la Región de O'Higgins, Conquistadores de Osorno y Alborada de Temuco, además de los animadores Sergio Adriazola y Gonzalo Martínez, se agradece por el compromiso en maratónicas jornadas, además de los jurados que vinieron a apoyarnos en esta labor", completó.

@caballoyrodeocl

Así fue el Cuecazo Monumental en la previa a la ceremonia inaugural del #ChampiondeChile #CampeonatoNacional #RodeoChileno #CaballoyRodeo

♬ sonido original - Huaso Amigo

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital