CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Resumen: Las resoluciones del Consejo Directivo Nacional de la Ferochi

Resumen: Las resoluciones del Consejo Directivo Nacional de la Ferochi
El nuevo directorio de la Ferochi. (Pablo Pérez Gómez)
Fueron aprobadas la modificación en el sistema de Clasificatorios, la eliminación de la cuarta carrera y la aplicación de alcohotest en los selectivos.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a San Francisco de Mostazal

Este fin de semana se realizó el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno en el Hotel Monticello, jornada en donde se aprobaron distintas mociones y modificaciones reglamentarias por el bien del deporte corralero.

El secretario de la Ferochi, Juan Pablo Mayol, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre los avances más importes que se realizaron en el Consultivo. El más importante fue el cambio del sistema de Clasificatorios: "Fue un Consejo muy tranquilo, en el que los principales temas que se trataron fueron el de la modalidad de los Clasificatorios. Estos quedaron definidos finalmente con uno por cada zona, es decir, uno al norte, uno al centro y uno al sur, más un repechaje".

"Cada Clasificatorio premiará 29 colleras cada uno, mientras que en el último Repechaje participarán las 40 mejores parejas que no pudieron premiar en cada zona. Esa será la modalidad para 2017", añadió Mayol.

Imagen foto_00000001

También resaltó la eliminación de la cuarta carrera en el Champion de Chile: "También se eliminó la cuarta carrera en la Final del Campeonato Nacional, lo que fue aprobado por el Consejo mediante una votación".

Reglamento control doping de la Federación del Rodeo Chileno

Otro tema que destacó es que desde este año se implementarán controles de alcohotest a los participantes de los Clasificatorios y el Campeonato Nacional de Rodeo.

El nuevo artículo señala: "Todos los jinetes participantes en los Rodeos Zonales, Especiales, Clasificatorios y Campeonato Nacional serán sometidos a controles de alcohol y abuso de drogas en forma selectiva.

El proceso de muestreo de alcohol (soplando alcohotest), debe ser efectuado por el Delegado Oficial del Rodeo o por quien este designe.

Los niveles de alcohol y sus sanciones son: 0 a 0,9 sin sanción / 0,9 a 1,90 eliminado de la serie, la reincidencia será sancionada con la eliminación del rodeo / mayor a 1,91 eliminado del rodeo y deberá ser informado al Tribunal Supremo de Disciplina según lo dispone el Art. 76 letra K del código de procedimientos y penalidades de la Federación del Rodeo Chileno.

El control de drogas será realizado a través de muestra de Saliva y en el caso de ser positivo, el jinete quedará suspendido del evento en que ocurra, sin perjuicio de las demás sanciones que estipula el reglamento.

El Delegado Oficial está facultado para realizar un control de drogas, aleatorio o dirigido a cualquier jinete cuando lo estime pertinente durante el desarrollo del rodeo; lo anterior sin perjuicio de los controles obligatorios a todos los jinetes premiados en el evento respectivo".

Sobre esa medida, Mayol expresó: "Se ha ido avanzando también en eso. El doping ya lo estábamos tomando, mientras que ahora se incorporó el alcohotest. El alcohotest se realizará en los Clasificatorios y el Campeonato Nacional, en donde habrá una tabla de rangos en los cuales se aplicará sanciones cuando corresponda. Mientras que quedó establecido en el reglamento que se podrá realizar control de doping de forma aleatoria en los Clasificatorios y el Campeonato Nacional".

Imagen foto_00000004

Otras resoluciones

Juan Pablo Mayol comentó otras resoluciones que se determinaron en el Consejo Directivo Nacional. Entre ellas, que a este año habrá un Consejo Directivo Extraordinario para regular los estatutos y la personalidad jurídica de la Federación del Rodeo Chileno y las asociaciones de todo el país.

"Lo que está estipulado es que habrá un Consejo Extraordinario para el tema de los estatutos y estamentos nuestros. Haremos una presentación al Consejo de la forma en que podemos ir regulando todas las personalidades jurídicas y los estatutos, porque queremos que la Federación tenga estatutos regularizados y que las asociaciones tengan estatutos compatibles con la Federación. Habrá que hacer un Consejo Extraordinario para aprobar eso", dijo el secretario de la Ferochi.

Imagen foto_00000003

Sobre la integración de la Asociación de Rodeo Cuyano a la Ferochi, dijo: "Lo que informó la comisión encargada de ese tema, es que como los rodeos recién empezaron a realizarse en febrero de 2016 no ha habido el avance de una temporada completa, así que lo que se aprobó es que sigan un año más en marcha blanca y que el otro año sean aprobados. El Consejo aprobó que tengan los beneficios de zona extrema, que es correr al gallito".

Además, quedó estipulado en el reglamento el castigo de dos puntos malos por una Troya en Cancha: "La Troya le llaman a cuando la collera da la vuelta completa a un novillo. No estaba eso reglamentado, pero eso los jurados lo estaban sancionando con dos puntos malos y ahora quedó escrito en el reglamento".

Imagen foto_00000002

Finalmente, quedó confirmado que el Rodeo de los Dirigentes se efectuará el sábado 13 de agosto y que lo organizará nuevamente la Asociación Bío Bío.

"Esto se ha convertido en una tradición de camaradería, en donde al Directorio le preocupa mantener una cercanía con las bases y en ese instante ocurre. Entonces esperamos que siga realizando", cerró Mayol.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital