CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo Directivo Nacional eliminó la cuarta carrera en el Campeonato Nacional

Consejo Directivo Nacional eliminó la cuarta carrera en el Campeonato Nacional
La moción contó con la aprobación de 19 presidentes de asociación.

Por Alejandro Alegría Torres y Héctor Parraguirre Jara, enviados especiales a San Francisco de Mostazal.

El Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno aprobó este viernes la eliminación de la cuarta carrera en el Campeonato Nacional de Rodeo, incluyendo el cuarto animal de la Final.

La modificación del reglamento fue aprobada a través de una votación, en donde 19 presidentes votaron a favor, 15 lo rechazaron, siete se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes.

De esta forma, la propuesta modificatoria quedó de esta manera: "El Campeonato Nacional se correrá sin cuarta carrera en todas sus series, incluida la final. El Directorio de la Federación tendrá facultad para efectuar modificaciones al programa del Campeonato Nacional, o bien, del Movimiento a la Rienda, cuando las circunstancias así lo justifiquen".

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, explicó cuál fue el argumento para tomar esta determinación.

"La eliminación de la cuarta carrera tiene un solo gran argumento, que es la calidad del espectáculo, esa es la razón. Hay muchas opiniones y mucha pasión en el tema, pero si uno lo conversa con más tranquilidad incluso con los presidentes de asociación que votaron en contra, no hay una razón más fundamental que esa", señaló.

"Incluso si uno dijera que se mantiene para cuidar nuestras tradiciones sería absurdo, porque en todas las series del Campeonato Nacional, en todos los Clasificatorios y prácticamente en todos los rodeos del país, no existe la cuarta carrera. Por lo tanto, si estoy cuidando las tradiciones y lo respeto solamente medio día en el año, sería una forma muy absurda de cuidar las tradiciones", agregó.

"Lo único que primaba al final era ese sentimiento de que el Campeón de Chile pueda recorrer la medialuna y recibir todos los aplausos necesarios cuando ha sido coronado, mientras va llevando el toro a la puerta. Pero, y lo conversamos también con varios presidentes de asociación, hay una forma administrativa muy simple de lograr ese mismo efecto y es instruir al secretario del jurado en la Final de Rancagua, en el cuarto animal, que se tome un minuto en el anuncio de la siguiente collera y así se le da tiempo a cada una de las colleras para que celebren y no desmejoramos la calidad del espectáculo", continuó.

"Porque ese es un hecho objetivo. Nuestro es básicamente velocidad y destreza, eso es lo que se muestra, y en la medida que eso es más sostenido durante el tiempo, es mayor la calidad del espectáculo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital