CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Clasificatorios 2016-2017: Uno por zona más un repechaje nacional

Clasificatorios 2016-2017: Uno por zona más un repechaje nacional
Se definió además que cada selectivo entregará 29 colleras para el Champion de Chile.

Por Alejandro Alegría Torres y Héctor Parraguirre Jara, enviados especiales a San Francisco de Mostazal.

Uno de los puntos de mayor expectativa para el país corralero fue la definición de los Clasificatorios de la Temporada 2016-2017, en donde el Consejo Directivo Nacional aprobó por votación realizar un selectivo por zona y un repechaje a nivel nacional.

La proposición fue realizada por la Zona Norte y contó con el apoyo de 26 presidentes de asociación y el rechazo de 13. Con esto, desde este año se realizará un repechaje y no dos como había la temporada anterior.

La decisión del Consejo fue comentada por el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente.

"Tener cinco Clasificatorios era demasiado. La propuesta fue cambiarlo a tres y uno. Creo que vamos a tener muy buenos Clasificatorios, porque un Repechaje a nivel nacional es muy atractivo y los rodeos Clasificatorios Zonales de por sí son atractivos porque representan a toda una zona", señaló.

"Dos Repechajes, Centro Norte y Centro Sur, era como la segunda parte de una película ya vista. En cambio, aquí un Clasificatorio donde vayan todas las zonas va a ser un Campeonato chico, muy atractivo e interesante para toda la gente que participe", añadió.

De esta forma, el Articulo 356 del reglamento quedó establecido de la siguiente manera: "Los Rodeos Clasificatorios Zonales serán cuatro y se efectuarán tres en las Zonas Sur, Centro y Norte respectivamente, y un repechaje común para todas las zonas. El Directorio fijará bianualmente los límites de las Zonas Norte, Centro, Sur atendiendo el número de colleras completas con derecho a participar en las dos temporadas inmediatamente anteriores con el objeto que estos rodeos presenten similitud en el número de colleras participantes.

Asimismo, el Directorio estará facultado para programar de la mejor forma posible la realización de los Rodeos Clasificatorios. Sin prejuicio de lo anterior, el orden de preferencia para estas competencias será el siguiente: a) Clasificatorio Sur. b) Clasificatorio Centro. c) Clasificatorio Norte. d) Clasificatorio Repechaje.

Dentro de las fechas de realización de los Rodeos Clasificatorios, no podrán efectuarse otros Rodeos Oficiales en el País, salvo en las Regiones XI y XII, previa autorización otorgada por el Directorio de la Federación.

El Rodeo Clasificatorio de Repechaje deberá distanciarse al menos 10 días con el respectivo clasificatorio de la zona que lo previno. Corresponderá al Directorio fijar las respectivas fechas velando siempre porque en el mes de febrero se corran a lo menos dos fechas de rodeos.

Podrán participar en el Clasificatorio de Repechaje las 40 colleras que tuvieron mejor rendimiento de cada zona y que no pudieron clasificar. Se partirá con todas las participantes en el tercer animal de las series respectivas y se complementarán con las colleras que tengan mejor puntaje en los segundos animales de las series de los clasificatorios zonales. A estas 120 colleras se les sumarán las que con certificados médicos y previa aprobación del Directorio, no pudieron participar en los clasificatorios de su zona respectiva.

En tanto, el Artículo 364 sobre los derechos de clasificación en rodeos clasificatorios quedó de la siguiente forma:

a) Primer Clasificatorio:

Serie Criadores: 3 colleras

Serie Caballos: 3 colleras

Serie Yeguas: 3 colleras

Serie Potros: 3 colleras

Serie Mixta: 3 colleras

Primera Serie Libre A: 4 colleras

Primera Serie Libre B: 4 colleras

Segunda Serie Libre A: 3 colleras

Segunda Serie Libre B: 3 colleras

Total: 29 colleras

b) Segundo Clasificatorio:

Serie Criaderos: 3 colleras

Serie Caballos: 3 colleras

Serie Yeguas: 3 colleras

Serie Potros: 3 colleras

Serie Mixta: 3 colleras

Primera Serie Libre A: 4 colleras

Primera Serie Libre B: 4 colleras

Segunda Libre A: 3 colleras

Segunda Libre B: 3 colleras

Total: 29 colleras.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital