CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asamblea de Socios aprobó la realización de Series Femeninas en los rodeos

Asamblea de Socios aprobó la realización de Series Femeninas en los rodeos
Podrán ser disputadas por socias de la Federación del Rodeo Chileno y entregarán un cupo para la Serie de Campeones.

La Asamblea de Socios de la Federación del Rodeo Chileno aprobó que los clubes o asociaciones pueden realizar una Serie Femenina durante los rodeos, con características de series libres de un Rodeo Libre.

En esta serie podrán participar quienes sean socias de Ferochi y se desarrollarán con un mínimo de cuatro colleras. Entregará un premio cada cuatro colleras participantes, con un máximo de tres premios. En la final, estas parejas correrán en los últimos lugares.

El director Tomás García, quien estuvo a la cabeza del trabajo, comentó que "creo que es un gran avance para incorporarlas cada día más, que tengan un nicho de participación que las incorpore de mejor manera en el rodeo, que puedan seguir avanzando y metiéndose cada día más. Creemos que son necesarias y que tienen que estar adentro".

"Siempre vamos a estar dispuesto a apoyar a la mujer, ojalá se puedan entusiasmar y que se sume más gente a este tema que nos gusta tanto. Si queremos que perdure en el tiempo tienen que estar consideradas", explicó.

Luego, detalló que "en cualquier rodeo va a ser opcional que se pueda desarrollar una serie femenina y las que premien van a correr el Champion, dependiendo de cuántas colleras participen es el número de colleras que premien a la final. Con eso van a poder participar de igual a igual con el resto de colleras del rodeo y la gracia es que se puede aprovechar la infraestructura, el jurado, el delegado y todo lo que ya está en el rodeo, por lo tanto no hay un costo adicional y eso les va a permitir juntarse para participar y que se vayan perfeccionando".

"Todos sabemos que detrás de las mujeres hay un gran apoyo, porque vienen con todas sus familias, así que estamos felices de recibirlos y que se incorporen a este mundo que es tan lindo y que nos gusta tanto", complementó.

Romané Soto, presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno, comentó esta novedad a Caballoyrodeo.cl: "Nosotras organizamos la última final y el equipo que tenemos en la directiva estamos full motivadas a hacer cosas nuevas.  Nos pusimos a trabajar inmediatamente después de nuestra final, que como siempre, gracias a Dios, tuvimos un marco de público muy grande.  Todo eso nos motiva a cada vez hacer más cosas, integrar más a las mujeres. Nos juntamos y nos mandaron a llamar de la Federación del Rodeo".

"Nos hicieron ver que algunas falencias que teníamos y para decirnos que ellos nos podían ofrecer ayuda. Entonces nosotras nos aprovechamos de eso y les dijimos que necesitábamos más apoyo y a la vez que viéramos qué podíamos hacer para que la mujer se integrara más al rodeo", agregó.

Romané Soto destacó la labor del director Tomás García: "Designaron a Tomás García, de quien estamos profundamente agradecidas por su labor y toda su buena disposición en ayudarnos, y empezamos a ver qué podíamos hacer para que las mujeres federadas pudieran tener alguna participación más libre en los rodeos. Se nos ocurrió en conjunto que podíamos hacer algo como en las Series Menores"

"El lo planteó y hoy en día nos aceptaron que la mujer podía correr una Serie Femenina en cualquier rodeo, obviamente que organizado y con previo aviso, en todo Chile.  Tienen que ser federadas, no importa la asociación que sean y debe haber un mínimo de cuatro colleras, y premia una al champion, igual que en la Serie Menores", añadió.

"Es un avance gigante y hoy estamos viendo con la directiva, cómo hacemos un sistema de clasificación a la Serie Femenina que hace la Ferochi para Rancagua, en el marco del Campeonato Nacional. Estamos viendo, está todo en pañales", añadió.

Soto también comentó que están trabajando en la Final de Rodeo Femenino: "Un tema aparte en que estamos trabajando es en el Rodeo Femenino, que eso es a nivel Confederación, ya que tenemos a las niñas de todas las federaciones participando. De la Fenaro, de la Campesina, de algunas federaciones que hay a nivel regional y comunal. En ese punto estamos trabajando también para ver una mejor organización, tener mejor ganado, para nuestra Final".

"Estamos trabajando y empezamos a tener resultados. Que se preparen las chiquillas si quieren participar, porque ya no tienen excusas para no hacerlo. Hoy día las mujeres tienen para participar a las Pruebas Funcionales, en donde hay Rienda, Aparta de Ganado, Barrilete. Está el rodeo, tanto femenino, como series exclusivamente femeninas. Hay rodeos oficiales, movimiento a la rienda. No hay ninguna excusa para no participar. Así que ojalá en todas las asociaciones a lo largo de Chile se realice la Serie Femenina y que haya más chiquillas participando con sus familias y haciendo honor a nuestras tradiciones", resaltó.

Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para el directorio de la Ferochi: "Le doy las gracias a la Federación, que nos invitó a participar y porque este directorio nos ha acogido de súper buena manera. Así que esperamos seguir trabajando con ellos. Agradecemos incorporar a la mujer en este mundo tan machista".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital