CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Compadre y Caballero aparecieron en el Rodeo Para Criadores de Malleco

Compadre y Caballero aparecieron en el Rodeo Para Criadores de Malleco
Fotos: Fernando de la Fuente.
Los criados de Peleco guiados por Valdebenito y Corvalán se coronaron campeones en la final del rodeo que clausuró un intenso fin de semana que se vivió en la casa de "Don Pay".
Autor:

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Collipulli

En una actuación halagüeña para las aspiraciones del Criadero Peleco, los jinetes Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán lograron un esperanzador triunfo en los ejemplares que hace 5 años dieron el segundo título nacional en la historia de este emblemático criadero mallequino.

Compadre y Caballero, los hijos del Contulmo en la Rosquera (Remehue) y en la Minga (Taconeo), respectivamente, retornan cual ave fénix para dejar en alto el nombre del Criadero Peleco, protagonizando el primer capítulo de una nueva historia que tiene aún mucho que contar, pero que hoy día nos tiene ensalzando una victoria al coronarse campeones con 22 puntos en la final del Rodeo Para Criadores de Malleco disputada la tarde de este domingo en la medialuna del recinto "Jorge Standen Burgos" de Collipulli.

De esta manera, aseguraron su derecho a participar en la próxima Final Nacional de Rodeo Para Criadores y se perfila como la tercera collera que intentarán completar con miras a los Clasificatorios de fin de temporada.

Imagen foto_00000018

Rememorando la jornada que se disputó este domingo, dada la categoría del rodeo, la disciplina del Movimiento a la Rienda no se ausentó de la fiesta, lo que pudo concretarse gracias a la presencia del jinete vilcunino Pablo Valeria, un apasionado criador y más entusiasta jinete que arriba del criollo La Vihuela Tañido, un hijo del Damasquito en la Quirquincha, se sometió a la evaluación del jurado Marcelo Molina bajo el sistema B, logrando parciales de 2 en Morfología, 4 en Andares, 5 en La Troya, 2 en el Volapié, 4 en las Vueltas sobre Parado y 5 en Desmontar y Montar para totalizar 22 puntos y quedarse con el primer lugar.

Luego el secretario hizo el llamado a las 25 colleras finalistas, la que contó con presencia mayoritaria de colleras locales de la Asociación Malleco. Nueve y dos media colleras de sus filas corrieron la final, siendo escoltados por colleras de Bio-Bio, Talca, Arauco, Cautín, Melipilla, Cauquenes y Ñuble Cordillera.

Con las colleras formadas en círculo de honor y tras la interpretación del Himno Nacional y el izamiento del pabellón patrio a cargo de Camila Astete Mellado, presidenta del Club de Rodeo Collipulli, junto a los hermanos Gustavo y Claudio Valdebenito, la comisión organizadora brindó una serie de homenajes a quienes por su apoyo hicieron posible la organización de este gran evento que contempló exposición, rodeo, pruebas funcionales y un festival artístico y cultural que contó con todo el respaldo de la comunidad local que en buen número asistió durante los tres días del evento.

Imagen foto_00000017

Entre los homenajes destacaron los brindados al alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, los directores de la Federación de Criadores Andrea Castagnoli y José Roberto Standen, y Claudio Valdebenito, en su calidad de presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Malleco.

A continuación, las colleras se formaron en círculo de honor para brindar el novillo del silencio a la memoria de René Giusti Yubini y Patricio Cabezas, dos destacados socios de la Asociación de Rodeo Malleco, específicamente de los clubes Los Sauces y Lumaco, respectivamente.

Concluido ese momento, ingresaron a la cancha de la medialuna una delegación de niños y jóvenes del Conjunto de Danza Folclórica Semillita de Collipulli, quienes brindaron unos buenos pie de cueca, destacando muy especialmente el de la pareja de Rafaela Jaque y Marcelo Saldivia, la pareja que recordemos representó a Malleco en el Campeonato Nacional de Cueca que se organizó este año durante el Campeonato Nacional de Rodeo y que además lograron adjudicarse.

Vamos corriendo

Con este preámbulo, Mateo Rodríguez y José Miguel Muñoz, director y gerente general de la Federación de Criadores, procedieron a jurar el sello de raza, seleccionado a cuatro ejemplares (dos machos y dos hembras) para luego innovar con la elección del Sello de Raza Hembra y Sello de Raza Macho, los que recayeron en los productos El Chirio Comadre, montada por Miguel Rodríguez, y El Embeleco Canteando, montado por Vicente Rivas.

La final se corrió con ganado clavel a tres vueltas, no siendo un ganado sencillo, pero corrible, que exigió al máximo a las colleras finalistas que intentaron quedarse con los requisitos reservados a los dos primeros lugares.

De las 25 colleras que corrieron el primer toro, 17 pasaron al segundo toro de 3 puntos hacia arriba y para el tercer toro el corte estuvo apenas un punto más arriba, pasando ahora 15 colleras desde los 4 puntos, hasta que el último arnereo dejó a 8 colleras en pista y de 12 puntos buenos hacia arriba.

Imagen foto_00000002

Concluido el cuarto toro, el primer lugar se lo adjudicó la collera del criadero Peleco, con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, en Compadre y Caballero, con 22 puntos (5+7+6+4), lo que marca el redebut de esta collera de productos criollos de Peleco que recordemos obtuviera el campeonato nacional de 2018.

"Estoy feliz por los caballos porque los sentimos bien, aunque aún están fuera de ritmo. Dios quiera que se afirmen, los podamos completar y correrlos por última vez durante esta temporada", dijo Gustavo Valdebenito.

Consultado si el objetivo es Pelarco o los Clasifcatorios comentó "hay que ir con calma, todavía falta mucha temporada por delante e iremos viendo cómo se van mostrando. Ojalá aguanten pero sólo te puedo decir que no nos vamos a desesperar. Si se da, bienvenido sea, pero lo principal es que estén sanitos para que tengan una linda vejez en el campo. Hoy día, los caballos están bien y eso es lo que nos tiene felices y contentos", agregó.

Repasando la presente temporada para la Final de los Criadores dijo "tenemos completos al Messi con el Corrupto que ganaron en San Fernando y ahora estaría esta otra. Con estas dos colleras más las dos parejas de Claudio y Jean estaríamos para la final de criadores".

Imagen foto_00000001

Además, sobre el hecho de volver a correr con quien lograra su primer Champion de Chile dijo "Fernando llegó a Peleco para ser un aporte y tratar de llevarlo lo más arriba posible. Hemos tenido una temporada tranquila, armando las parejas con calma y en eso estamos, tratando de no tomar decisiones muy apresuradas e ir actuando en función a lo que nos van mostrando los propios caballos".  

Por su parte, Luis Fernando Corvalán tampoco ocultó su satisfacción de volver a correr esta collera que forman el Caballero con el Compadre. "Estamos muy felices porque hace mucho tiempo que no se corrían y volvieron ganando, lo que nos dejó más felices todavía. En lo personal feliz también porque al Compadre lo corrí por primera vez a los 7 años y tener la posibilidad de volver a correrlo cuando ya está listo para jubilarlo es muy significativo y una emoción fuerte", aseguró.

El segundo lugar del rodeo, definido a través de la instancia de desempate, se lo adjudicó la collera del Criadero Las Toscas de Duqueco, con Eduardo y Miguel Roa, collera de padre e hijo que arriba de Tormenta y Barranco lograron 19 puntos (3+5+4+7 y +6), lo que les asegura su participación en la Final Nacional de Rodeo Para Criadores que se correrá en Pelarco y, además, asegurar requisito y sus primeros 6 puntos en la carrera por llegar también a los clasificatorios.

Por último, el paseo de los campeones lo cerró la collera del Criadero El Chirío, con José Antonio y Miguel Ignacio Rodríguez, en Romasa y Damisela, con 19 puntos (3+1+9+6 y +1), collera que también adelantó buscará participar en la final de la categoría que se correrá en Pelarco, sin perjuicio de intentar completar para los clasificatorios, para lo cual este lugar les significa acumular 10 puntos en la temporada, pero aún sin la exigencia el valioso requisito.

Corrieron el cuarto toro: Criadero Malal Mahuida, Diego Monsalve y Sebastián Poble (Asociación Cautín) en Trenza y Tineo, +18 (7+5+1+5); Criadero Las Nieves, José Antonio Reyes y Francisco Reyes (Asociación Arauco) en Don Vito y Tranquero, +17; Criadero El Embeleco, Marcelo Rivas y Benjamín Rivas (Asociación Malleco) en Chimbiroca y Rotasa, +17 (5+5+4+3); y Criadero Peleco, Claudio Valdebenito y Jean Schnake (Asociacion Malleco) en Multicampeón y Dele Compadre, +15 (4+5+3+3).

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital