CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Asociación Santiago Sur tuvo importante visita de medio audiovisual brasileño

La Asociación Santiago Sur tuvo importante visita de medio audiovisual brasileño
"Em Buscda do Cavalo Criolo" realizó un reportaje al evento corrido en Batuco.

El rodeo Provincial disputado el pasado fin de semana en la medialuna de Batuco, organizado por el Club La Pintana y la Asociación Santiago Sur, contó con una importante visita de "Em Busca do Cavalo Criolo", proyecto fotográfico, audiovisual y documental brasileño especializado en actividades ecuestres, que se llevaron una gratísima impresión de nuestras tradiciones criollas.

Alvaro Baeza, presidente de Santiago Sur, contó a CaballoyRodeo.cl que "esto partió como una iniciativa del Criadero Santa Ana de Melipilla que participa en distintas disciplinas ecuestres además del rodeo y con ocasión también de los Juegos Panamericanos, se conocen y les piden visitar un criadero chileno, los fueron a visitar y preguntaron dónde pueden ver una actividad ecuestre que se realice en Chile, apuntando a la hípica, salto, por el enduro incluso".

"Obviamente, gracias a la tradición de Santa Ana de Melipilla, señalaron que lo más atractivo que pueden ver es la actividad ecuestre más característica y típica de Chile que es el rodeo chileno. Ellos no habían oído del rodeo chileno, son periodistas de una revista especializada de caballos en Brasil y venían acompañando al salto en los Panamericanos", sostuvo.

"A raíz de eso, Santa Ana de Melipilla los convida, Sebastián Catalán, por instrucción de Eli Kassis, los dejó invitados al rodeo y de ahí en adelante se vivió una situación especial, porque se sintieron bastante acogidos, estaban muy sorprendidos y eso es importante rescatar para los efectos de los esfuerzos que hacemos por el rodeo y el caballo chileno", relató.

Baeza expresó que los comunicadores "estaban sorprendidos por la disciplina, por el orden, la vestimenta, por la solidez del evento social, al ser un evento cultural tan antiguo de manera tan actual. Uno de los comentarios que nos hicieron fue que la práctica del rodeo no se hace como se hace la fiesta de la Tirana, donde se rememoran tradiciones antiguas con poca conexión, en esto ellos se mostraron sorprendidos por lo vigente que está al día de hoy, y lo natural que se desarolla. Compartieron con nosotros en el almuerzo, vieron los caballos, las herraduras, los aperos. En el rodeo había artesanos, vieron cada una de las formas de nuestros aperos, los frenos, las embocaduras y eso va sorprendiéndolos un poco, esto se tradujo en el reportaje que hicieron, donde hablan muy bien de nuestra tradición, de nuestra forma de conservar la cultura y en cómo compartir con los caballos".

"Ellos dicen en una parte que teniendo tantas disciplinas universalmente aceptadas para el caballo, que todos practica, nosotros practicamos a full la tradición del rodeo chileno como una conservación de la cultura súper relevante. Es bonito escucharlo, porque es de un tercero, de gente de otro país que percibe sin ninguna información y destaca el esfuerzo que han hecho los criaderos y el huaso en general por mantener viva la tradición", destacó.

"Yo me sorprendí cuando los encontré allá porque andaban con sus credenciales de los Juegos Panamericanos, por supuesto los fui a recibir para acogerlos y que pudieran presenciar esto, pero lo que más me sorprendió fue el impacto de ellos por lo vivo que está la cultura del caballo chileno en nuestra sociedad", continuó Baeza.

El dirigente de la organización capitalina indicó también que "pudimos conversar poco en un rodeo que fue corto, pero fue un agrado, quedaron sorprendidos y dijeron que van a volver. Es importante que nuestra cultura tenga una pequeña difusión a Latinoamérica y los países vecinos, porque es la única forma de irla perpetuando para que nuestros niños y la comunidad de América en general valore los esfuerzos que los huasos chilenos hacen por el caballo chileno y el rodeo".

"Es tremendamente relevante el hecho que pequeñas o grandes cosas, estas son pequeñas cosas, pero grandes cosas son lo que hace Palmas de Peñaflor y José Miguel Guzmán en España, mostrando el caballo chileno en el concierto internacional. El esfuerzo que se hace por eso es enorme, pero se hace con solvencia, José Miguel sabe que el caballo chileno tiene potencial para ganar una competencia en España. Todas esas cosas son importantes porque la cultura de un país se va perpetuando y pasando a las siguientes generaciones en la medida que tenga visibilidad, respeto, conocimiento, si no, pasamos a ser el Atlantis, la civilización perdida. Tenemos que destacar nuestro caballo, nuestra cultura, y estos pequeños momentos son una oportunidad; así como lo hacen con tanto éxito criaderos como Lo Campino, Palmas de Peñaflor o muchos otros, y como lo hizo históricamente Agua de los Campos en Brasil y Argentina, creo que es la senda correcta. Yo creo que es un orgullo y es entretenido compartir nuestra cultura con los países vecinos", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital