CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El orgullo de Peleco: Requinto y Ronaldo lideraron la estadística de la Cuarta Atajada 2023

El orgullo de Peleco: Requinto y Ronaldo lideraron la estadística de la Cuarta Atajada 2023
Los hermanos Gustavo y Claudio Valdebenito realzaron las cualidades de los reproductores.
Autor: Héctor Uribe Delgado

Junto con alcanzar el vicecampeonato de Chile en el 74° Campeonato Nacional de Rodeo, el Criadero Peleco logró una nueva satisfacción al ver cómo dos de sus reproductores más insignes, el Requinto y el Ronaldo, quedaron a la cabeza de la Cuarta Atajada 2023 que se publica en el Anuario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, transformándose en los potros con más hijos clasificados a Rancagua.

Fue así como el Paicaví Requinto (N° 117750) sumó 11 ejemplares en el Champion de Chile, siendo seguido por su hijo, el Peleco Ronaldo (N° 163517) con 9.

Gustavo y Claudio Valdebenito, hijos de Rubén, fundador del Criadero compartieron sus sensaciones tras este logro que viene a premiar el trabajo de años que han ellos su padre y ellos.

"Feliz, por muchas cosas. Por todos los años del Criadero, por la perseverancia que le puso mi papá, por la fe que le tuvo mi papá a estos potros partiendo por el Requinto. Yo tuve el honor de verlo de potrillo, lo vi cuando se amansó, lo pude correr y pude llegar a Rancagua en él, y ahora que sea el potro con más hijos en Rancagua es un premio maravilloso", comentó a Caballoyrodeo.cl Gustavo Valdebenito, quien contó detalles del potro.

"Pese a que no lleva el nombre de Peleco, el Requinto es como criado porque mi papá tenía a la yegua (Paicaví Sorocha) de don Hernán Anguita acá en el campo, y él le fue a poner al potro (Don Yeyo Arauco) de don Lino Barbieri, y después cuando la yegua parió, mi papá le compró al tiro la cría a don Hernán. Y en honor a él le mantuvo el nombre del Criadero", explicó.

El excampeón de Chile expresó que es motivo de satisfacción "que los caballos nuestros funcionen en otras manos. Eso nos pone contento, y que además se transmita la rusticidad de los caballos de Peleco. Se nota eso por ejemplo en la Así es La Vida, que es hija del Ronaldo, que lleva varios años y siempre en la alta competencia".

"Con el Requinto llegué a Rancagua, y el Ronaldo tiene una gran carrera deportiva. Me gané dos Clasificatorios en él, fui tercer campeón de Chile en él, entonces el potro aparte de ser extra en las medialunas, y lo que hemos visto es que transmite sus mismas bondades. Y creo que eso ve la gente, que da caballos parecidos a lo que era él, y por eso la gente se ha ido inclinando por los caballos nuestros. Hay harta gente que compra cría, y los cruza con buenas yeguas, entonces hoy en día ese es un complemento", añadió.

Claudio Valdebenito también valoró la estadística y la planteó en función del trabajo que por años ha ido realizando el Criadero.

"Imagínate, el Requinto llegó con 11 hijos y el Ronaldo con 9 al Campeonato Nacional. El año pasado Ronaldo también llegó con 9, entonces son 20 caballos y eso nos pone contentos y orgullosos de que los caballos se estén viendo, y no solo acá en la casa, porque la mayoría son de afuera", comentó.

"En mi collera por ejemplo había un hijo del Romario, potro que todavía no figura, y que seguramente junto con el Caballero van a estar ahí metidos, entonces contentos", añadió.

"Esto ya nos tenía contentos, y que más encima Gustavo con el 'Wala' haya salido vicecampeón es un cierre soñado, y más allá de eso hay un trabajo largo. Está la convicción de mi papá para seguir con las líneas de sangre que sus amigos y maestros le enseñaron. Él fue perseverante en las ideas que le transmitieron, mantuvo sus convicciones y dio resultados", complementó.

Para Claudio, las características de estos potros se transmiten y eso se nota: "Yo tuve la oportunidad de correr el Requinto, y era un potro rápido, de muy buena estructura y blando, que son las características principales de cualquier caballo para correr, y las traspasa. El Ronaldo tiene aún mejor estructura que el Requinto, tiene muy buenos bajos, es muy fuerte y también es bueno traspasándolo y esa genética se nota en sus hijos", añadió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Criadero Peleco (@criaderopeleco)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital