CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El nuevo Museo de la Chilenidad abrió sus puertas tras hermosa ceremonia de inauguración

El nuevo Museo de la Chilenidad abrió sus puertas tras hermosa ceremonia de inauguración
Fotos: Luis Martínez
Un sentido discurso de la alcaldesa de Las Condes, presentación de los Grillitos de Graneros y la presencia de la Federación de Criadores marcaron el acto.

El sábado 27 de agosto se realizó la esperada inauguración del nuevo Museo de la Chilenidad Caballo Tierra Habitante, tras lo cual el remodelado recinto ubicado en Santa Rosa de Apoquindo perteneciente a la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural, abrió sus puertas al público.

El acto oficial contó con la presencia de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; los concejales Catalina San Martín, Catalina Ugarte, Patricio Bopp y Luis Hadad; el director de la Corporación Cultural, Francisco Javier Court; y por parte de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que participó activamente en el proyecto, estuvieron su presidente Ignacio Rius; el director y encargado de la Comisión Cultura y Museo, Marco Antonio Barbosa; y el gerente José Miguel Muñoz.

La ceremonia fue amenizada por una hermosa presentación del conocido conjunto folclórico infantil "Grillitos de Graneros", dirigido por su fundador Miguel Gutiérrez.

La alcaldesa Daniela Peñaloza señaló en un sentido discurso que "este proyecto tiene el alma de Las Condes, un alma que trasciende en los años, en las administraciones, porque quiere tener el patrimonio de su historia en su corazón".

La autoridad comunal saludó a los concejales presentes, actuales y anteriores, y "también a nuestros dirigentes, quienes día a día mantienen las tradiciones y el alma de nuestra comuna y a quienes representan hoy a la Federación de Criadores; en ustedes también están nuestras raíces. Quienes estuvieron detrás de este sueño, hoy están delante de él".

"Días antes de que empiece septiembre, el Mes de la Patria, estamos inaugurando un museo no sólo para Las Condes ni para la Región Metropolitana, un museo para todo Chile. Es un museo que habla de nuestra historia, porque la historia no se borra, la historia se lleva con orgullo y se aprende, sigue adelante, con nuestra bandera. Porque Chile es diverso y cada región es distinta, porque cada hombre y mujer de esta tierra nacido acá o que ha llegado acá es distinto, pero el país es uno y esa es nuestra bandera. En ese rojo está la sangre de quienes estuvieron antes de nosotros, la sangre de quienes estamos hoy y la sangre de quienes van a venir. Ese blanco y ese azul de nuestra cordillera y nuestro mar, que está desde antes que estuviéramos nosotros y va a seguir siendo", continuó.

"A través de este museo el mensaje es claro y es uno, a Chile lo queremos, lo cuidamos, lo defendemos, quienes estuvieron antes, quienes estamos ahora y quienes vendrán después. Por eso me llama de alegría que nos acompañe el grupo folclórico Los Grillitos, por son todos menores que nosotros y esa es la tradición que debemos mantener. Y en este septiembre tan lindo, donde los ciruelos ya florecieron e incluso las camelias se adelantaron, tenemos que bailar la cueca con más orgullo que nunca, tenemos que cantar nuestro himno con más orgullo que nunca porque nosotros estamos convencidos que este país se cuida, se defiende y se canta ese himno con orgullo", agregó.

"Yo siento orgullo y alegría no sólo por ser la alcaldesa que esté inaugurando hoy este museo, siento orgullo y alegría por ser una mujer chilena de 40 años que siente que a través de este museo, nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, nuestra cultura van a estar permanentemente en esta comuna, en esta región y en este país", completó Daniela Peñaloza, para cerrar sus palabras con un fuerte "Viva Chile".

Imagen foto_00000001

La voz de nuestros dirigentes

Tras visitar el museo, Ignacio Rius, presidente de la Federación de Criadores, dijo con respecto a la inauguración que "es muy emocionante, porque es parte de las tradiciones de Chile, es parte de nuestros objetivos. El Museo de la Chilenidad se está inaugurando en su versión más moderna, puesto que ya llevaba abierto más de 10 años, y gracias al gran esfuerzo de la Municipalidad de Las Condes, de la Corporación Cultural de Las Condes y de grandes profesionales que trabajaron en el proyecto, se logró un museo que cuenta con toda la tecnología moderna, en el sentido de que es muy atractivo verlo y muy didáctico. Por lo tanto, cumple con el objetivo que tenemos de hacer trascender nuestra cultura, nuestras tradiciones hacia las nuevas generaciones. Estoy muy contento de haber estado aquí, este es un lugar muy bonito, muy tradicional y además es nuestra casa".

"Muchas de las piezas que hay dentro del museo, fueron aportadas por la Federación o colaboradores de la Federación, directores y ex directores, y a través de nuestra comisión de Cultura que encabeza don Marco Antonio Barbosa. Él ha estado presente durante todo este tiempo, asesorando y apoyando la realización de la obra que hizo la Municipalidad a través de su Corporación Cultural", añadió.

Precisamente, Marco Antonio Barbosa, presidente de la Comisión Cultura y Museo de la Federación de Criadores, también se refirió a este lanzamiento del nuevo Museo de la Chilenidad.

"Se ha inaugurado en un momento muy especial, porque como lo dije hace muchos años atrás, ante la globalización es muy importante reafirmar nuestra identidad; y hoy que nuestras costumbres están enfrentando un momento difícil, me parece sumamente importante que por fin se haya concretado esto", manifestó.

"Quisiera agradecer a personas que, por lo menos en el período que me tocó a mí participar en el desarrollo de esto, fueron un tremendo aporte como Martita Fresno, Eloisa Cruz. También trabajamos muy bien con la oficina Sumo. Creo que es una muy buena vitrina de lo nuestro, que muestra la fineza de nuestros atuendos, de nuestros aperos, que son una verdadera joya y para que la gente se dé cuenta que detrás del huaso, existe una cultura y una sofisticación que es notable de destacar", agregó.

Barbosa también destacó la hermosa ceremonia con la participación de los "Grillitos": "Fue bonito, me acordé mucho de don Agustín Edwards, él apoyaba mucho a estos niños y es lindo ver que hay sangre nueva, y esperamos que esto no termine nunca".  

Imagen foto_00000002

El nuevo concepto del museo

Quien realizó la remodelación del Museo de la Chilenidad fue el equipo de Sumo, Arquitectura y Diseño, encabezado por Luis Sebastián Moro.

"Estoy muy contento, feliz de que el público pueda venir, muy satisfecho con los resultados y esperemos que ahora sean los visitantes los que puedan disfrutar de este gran espacio lleno de cultura y entretención", señaló Moro.

Añadió que el recinto "antes albergaba una espectacular colección y hoy se hizo un trabajo con un diseño museográfico muy potente, el cual desarrolla el contenido del Caballo, la Tierra y el Habitante, con colección, con interactivos, con gráfica, con muy buena iluminación, música, quedó muy completo. Esperemos que todos vengan, aquí los van a estar esperando".

El Museo de la Chilenidad Caballo Tierra Habitante estará abierto al público en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Su 1195, de martes a domingo, de 10:30 a 14:00, y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada y Pase de Movilidad habilitado.

Más información se puede solicitar al fono 22896989 y al correo museochilenidad@culturallascondes.cl.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital