CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Loaiza: "Me van a seguir teniendo en la competencia por algunos años más"

Juan Carlos Loaiza:
El crack del Rodeo Chileno atendió los micrófonos de CyR para conocer sus impresiones por el premio que recibió en la cena de premiación de la Asociación Valdivia, donde además aseguró que Loaiza se viene para la próxima temporada.

Por Guillermo Rojas Fioratti

A sus 66 años de edad, Juan Carlos Loaiza Mac-Leod lo que menos piensa es en el retiro. Es que el multicampeón de Chile de Rodeo - o si lo prefiere - el mejor jinete en la historia del deporte corralero, nacido en Lanco un 15 de octubre de 1955, sigue plenamente vigente desde que cerrara un ciclo junto a Eduardo Tamayo hace un par de temporadas y que marcó el fin deportivo del criadero Santa Isabel.

Lo cierto es que hace exactos dos años, Loaiza se incorporó al criadero Vista Volcán y desde entonces se ha enfocado en preparar caballos junto al equipo que lidera Sebastián Walker y el que integra también José Armando León, con quien en abril pasado retomó la senda de los triunfos al adjudicarse una final durante la temporada chica, en Río Bueno, logrando los primeros puntos y requisito, cosecha que más tarde se incrementó con otros dos puntos en Panguipulli, junto a Walker, lo que lo tiene contando los días para el inicio de la nueva temporada grande.

Hace dos semanas atrás Loaiza, junto a su esposa e hijos, se apersonó en la cena de premiación de la Asociación de Rodeo Valdivia, donde fue objeto del reconocimiento de la familia corralera del Calle Calle con el premio a la Collera Emblemática, galardón que vino a ensalzar aquella trayectoria deportiva junto a Eduardo Tamayo que se inició en 1993 y que se prolongó durante casi 30 años para constituirse en la dupla más exitosa de la historia del Rodeo Chileno.

Imagen foto_00000016

Aprovechando ese marco, CyR conversó en exclusiva con Juan Carlos Loaiza, donde dejó las siguientes reflexiones:

- ¿Cuál es tu sentimiento por este nuevo premio?

"Alegría y gratitud. Entendemos este premio como una manifestación espontánea y de mucho cariño. Cada vez que se da la oportunidad agradecemos el tremendo cariño que nos hace sentir la gente más en este marco donde hay mucha juventud presente. Hace muchos años que (con Eduardo) estamos en este deporte y lo hacemos felices porque es nuestra pasión y nuestro trabajo y que te lo reconozcan de esta manera nos hace sentirnos halagados. Cada premio tiene su propio mérito pero el que viene siempre será el más importante".

- ¿El apetito y las ganas siguen intactos, entonces?

"Así es. Las ganas siempre están y… espero no decir lo que alguna vez confesó don Jorge Lasserre que por motivos de salud visitó a un médico. Mientras estaba en la consulta, el Doctor le preguntó cómo estaba el apetito (íntimo), a lo cual don Jorge, con su habitual sentido del humor le respondió: bueno pero la dentadura está fallando…  pero como dices tú las ganas están y espero que la salud y el físico me siga acompañando. Todos los días trabajo caballos y así me mantengo. Creo que me van a seguir teniendo en la competencia por algunos años más".

Imagen foto_00000001

- ¿Cómo encontró el ambiente en la cena de premiación?

"Hay mucho entusiasmo y se notó en la cantidad de gente que llegó. Destaco la participación de mucha gente joven que al menos nos está asegurando el futuro con la práctica del deporte aunque no se sabe que irá a pasar más allá pero por lo menos tenemos la esperanza. Hay semilla, hay recambio y hay jóvenes, niños y niñas, con mucho talento y eso es lo más importante".

¿Cómo ha sido esta transición desde el Santa Isabel al Visto Volcán?

"Después de muchos años corriendo con Eduardo (Tamayo) y en un criadero como el Santa Isabel es difícil dejar atrás todo eso y empezar una nueva experiencia. Pero ya partimos y la verdad es que he tenido la suerte de encontrarme con un plantel de caballos que a uno lo hace pensar que algo prometedor se puede venir en el futuro. No hay mucha diferencia con lo que estábamos acostumbrados a trabajar. De hecho ya han salido un par de parejas nuevas a las medialunas. Prueba de ello es que tenemos una pareja nueva con 9 puntitos que nos permite decir que ya tenemos un combo adelantado. Hay un equipo que funciona basta bien también".

¿Es difícil acostumbrarse a nuevos compañeros?

"Por supuesto. Después de varios años corriendo con Eduardo cualquier cambio será difícil. Si no me equivoco fueron 29 años corriendo juntos. Nos conocíamos de memoria pero tanto con José Armando como con Sebastián estamos en rodaje y en la medida que vayamos corriendo nos iremos complementando cada día más y mejor".

¿Y qué dice don Ricardo (Walker)?

"Todo bien. Hemos tenido la oportunidad de compartir con él varias veces pese a que hace poco viene saliendo de un operación bastante importante que se hizo a la columna pero ya está de vuelta y en plena recuperación. De seguro ya luego lo vamos a tener acá en el sur".             

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital