CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las hermanas Constanza e Isabel Berríos hicieron historia y son las primeras mujeres en ganar un rodeo oficial

Las hermanas Constanza e Isabel Berríos hicieron historia y son las primeras mujeres en ganar un rodeo oficial
(Fotos: Gentileza Marcela Medina)
Fueron campeonas del Rodeo organizado por el Club La Punta de la Asociación San Francisco de Fenaro.

Las hermanas Constanza e Isabel Berríos entraron a la historia del deporte nacional luego que este fin de semana conquistaron el Rodeo Libre organizado por el Club La Punta de la Asociación San Francisco de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile (Fenaro), siendo la primera collera femenina en conquistar un certamen corralero oficial.

Las hermanas Berríos fueron campeonas luego que en los lomos de las yeguas Costina y Cantera sumaron 13 puntos buenos. Segundos fueron Wladimir Pinto y Giorgi Sarantitis con 11+7, y terceros quedaron Gabriel Berríos y Cristián Cerda en Qué Robo y Elegido con 11+4.

Isabel Berríos conversó con Caballoyrodeo.cl respecto a este hito histórico: "Estamos muy felices. Parece que es la primera vez que dos mujeres ganan un rodeo oficial y con puntos. A nosotros nos sorprendió, pero parece que es la primera vez, así que ha sido bien bonito y emocionante este triunfo".

"Estoy contenta, muy emocionada. Es un deporte que uno ve que lo practican bastantes hombres. Hay mujeres, pero no somos tantas. Ultimamente, gracias a los Rodeos Promocionales Femenino y la Monta a lo Amazona, hay muchas más mujeres que están participante en el deporte corralero. Y nos han recibido bastante bien los compañeros hombres, lo que nos ha ayudado a que nos podamos seguir manteniendo, porque nos apoyan un montón, nos mandan buena vibra, nos dicen que igual podemos. Es bonito que te apoyen y te den ánimo, que te motiven a andar a caballo, te den fuerza. Por ese motivo fue aún más gratificante lo que ocurrió el fin de semana", agregó.

Imagen foto_00000003

Sobre cómo se gestó la hazaña, dijo: "Personalmente corro poco, sobre todo en estos rodeos que son mixtos o más de hombres, corro poco. Pero se dio la posibilidad, ya que mi hermana estaba corriendo con mi papá en la primera serie, no les fue bien, y me dice que vaya a buscar mis cosas para que corramos las yeguas. Chuta, dije, no hay problema. Nos fue bien en la segunda serie, en el primer animal quedamos con seis buenos y en el segundo hicimos uno malo, así que quedamos segundas con cinco".

"En el champion empezamos bien bajitas, comenzamos con uno bueno, seguimos con dos buenos en el segundo, en el tercero le pusimos nueve y en el cuarto sumamos otro punto. Ahí nos nombran campeonas y fue algo increíble para mí, como que estuviera soñando. Ganamos con 13 puntos buenos. Además, mi papá quedó con su compañero en el tercer lugar, así que para el corral nos trajimos el primer y tercer lugar", complementó.

Imagen foto_00000001

Respecto a las ganas de correr una Final de Rodeos Promocionales Femeninos y conseguir algún premio, expresó: "Eso se está viendo, quieren ver el tema de hacer una Final pronto, pero hasta ahora no hay fecha clara. Idealmente quieren hacerla de aquí a febrero para que podamos seguir la nueva temporada, pero no se sabe la fecha. Hay muchas niñas que quieren correr y debemos programar bien el final de la temporada".

"Nosotras buscamos que nos vaya bien, que estemos entre las seis mejores colleras que corren el cuarto toro en cualquier Final. Pero necesitamos tener un poco de suerte, pero a veces la suerte está del lado de uno y cuando eso sucede, se dan las cosas solitas, ni siquiera uno lo siente. Estoy contenta de tener de compañera mi hermana, con quien nos llevamos bien y podemos ir dialogando cuando vamos corriendo. Ella corre más porque acompaña a mi papá, le dedica más tiempo y es mi hermana menor, pero en el rodeo es como si fuera la mayor, porque ella sabe mucho más", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital