CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Issa Kort, embajador de Chile ante la OEA: Soy orgullosamente un huaso en Washington

Issa Kort, embajador de Chile ante la OEA: Soy orgullosamente un huaso en Washington
CaballoyRodeo.cl conversó con el representante de nuestro país en el foro multilateral más antiguo del mundo.

Un huaso en Washington. Así, tal cual, define Issa Kort Garriga, oriundo de la Región de O’Higgins, historiador, docente y ex diputado, quien el 14 de junio de 2021 debió asumir como representante permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA), un cargo que llena de orgullo a este hombre de campo y amante de las tradiciones, el rodeo y el Caballo de Raza Chilena.    

En contacto con CaballoyRodeo.cl conversó sobre su trabajo en el organismo internacional y su ligazón con el mundo huaso y el caballo a través del Criadero San Jorge el Victorioso, que maneja su hermano, Diego Kort.

- Cuéntenos un poco del rol como embajador ante la OEA, la responsabilidad y trabajo que significa. Y la relevancia que tiene para nuestro país la Organización de Estados Americanos.

"La Organización de Estados Americanos es el foro multilateral más antiguo del mundo. Surgió durante la segunda mitad del siglo XIX y ha ejercido un rol de integración entre los diferentes Estados del continente americano. Una buena forma de entender el aporte de la OEA es haciendo el siguiente ejercicio: Si comparamos un mapa de América en 1900 con uno del 2000 nos damos cuenta que los cambios fronterizos son mínimos. En cambio, si haces lo mismo con Europa, te das cuentas que las dos guerras mundiales impactaron en las fronteras de sus países. En este sentido se nota el rol de la OEA que ha sido pionera en regular los vínculos entre Estados basado en el respeto a un derecho internacional".

"La OEA la conforman 34 Estados, quienes tienen Embajadores como Representantes Permanentes de cada país. Para mí es un honor y una responsabilidad que asumo con humildad y compromiso total. El Presidente Piñera me pidió representar a Chile ante este organismo y eso significó dejar el Congreso Nacional, en donde estuve 10 años como Diputado de Rancagua. Chile es un país respetado y considerado en la esfera internacional y ser su Embajador es motivo de mucho orgullo y patriotismo".

- En estos tiempos, con un proceso constituyente en marcha, ¿qué importancia le asigna a la defensa de las tradiciones y la cultura huasa en la sociedad chilena?

"El proceso constituyente tiene un desafío claro y trascendental: proponer una nueva Constitución que debe ser refrendada por los ciudadanos. Esperamos que la propuesta de esta nueva Carta Magna refleje un Chile real y diverso, pero considerando la cultura y tradiciones. Somos una sociedad sincrética que surge como el resultado del complemento de distintas transiciones, oficios, culturas y visiones. Espero que la Constitución nos represente y una a todos".

- ¿Qué significa el rodeo y la crianza del caballo chileno para usted y su Familia?

"El Rodeo es más que un deporte. Es una tradición proyectada con inspiración. En lo personal, el rodeo es algo propio de mi cultura. No es un “evento”, es una cultura. Admiro esa pasión, cariño, respeto y responsabilidad con que mis hermanos dan vida a esta pasión. Estamos muy orgullosos de los resultados de mi hermano Diego en las exposiciones de caballo, ya que es el resultado de mucho estudio mezclado con cariño y riesgo. Pero cuando las cosas se hacen bien, los resultados están a la vista".

- ¿Qué importancia le asigna al mundo rural y el campo en el desarrollo del país?

"La raíz histórica de Chile es la de una sociedad eminentemente rural, que se consolida en torno a la Hacienda colonial como espacio de sociabilidad y desarrollo económico. Las haciendas chilenas son muy peculiares, ya que eran unidades autárquicas en todo orden de cosas. Eso significó una sociedad mucho más horizontal y cercana. Las tradiciones del campo deben ser reconocidas y aceptadas como parte de nuestro ADN".

- A mediados de agosto se reinician los rodeos después de una larga espera, le gustaría entregar un mensaje o comentario al mundo huaso.

"El mundo huaso va mucho más allá de quienes practican el rodeo. Yo mismo soy, orgullosamente, un huaso en Washington. Hemos tenido a un gran canciller como fue Alfredo Moreno quien también es orgullosamente huaso. Si me permiten un mensaje, les quiero decir que sigan adelante con esa pasión tan histórica. No nos puede dar avergüenza nuestros orígenes, así es que donde estén sientan que llevan un poncho, chamantos o manga en el corazón".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital