CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Secretos del Arreglo, Juan Pablo Yáñez: Es un arte muy lindo, uno quiere a los caballos

Secretos del Arreglo, Juan Pablo Yáñez: Es un arte muy lindo, uno quiere a los caballos
El también jinete del Criadero Los Llanos manifiesta que a los caballos hay que dedicarles harto tiempo y tenerles paciencia.

El destacado arreglador y jinete Juan Pablo Yáñez conversó con Caballoyrodeo.cl en la sección "Secretos del Arreglo", manifestando que una de las cosas más hermosas que tiene el oficio es ver cómo van aprendiendo los ejemplares desde pequeños y expresando que es importante tener confianza y paciencia en este proceso.

- ¿Cómo ha estado su trabajo en estos tiempos?

"Gracias a Dios no me ha afectado esto del virus, pero estamos con hartas ganas de empezar. El 21 empiezan los rodeos en Colchagua, así que ahí estaremos"

- ¿Dónde está trabajando usted?

"Estoy con don José Pedro Mayol acá en El Sauce, de Chimbarongo hacia la cordillera".

- ¿Cómo estuvo el trabajo durante la pandemia, me imagino que preparando hartos caballos para el futuro?

"Estuvimos trabajando todo el invierno harto caballo nuevo y hace un mes comenzaron a llegar los caballos de la competencia, y los estamos preparando de lleno para el tema".

Imagen foto_00000002

- ¿Cómo se ven los caballos de competencia?

"Esperamos que bien, todos queremos andar bien. Están con un buen descanso, así que deberían llegar bien".

- ¿Hace cuando se dedica usted al arreglo del caballo?

"Desde que antes que saliera al colegio. Yo soy técnico agrícola y desde antes de salir al colegio que iba a aprender esto, siempre me ha gustado. Después de que salí del colegio me dediqué a administrar y trabajar caballos. Mientras que ahora trabajo puro caballo. Estuve en Claro de Luna, en el Criadero Los Maquis con don 'Memo' Barra, quien es un gran profesor y de quien aprendí mucho. Estuve con don José Miguel Quera, con él llegamos a la Final de Chile en 2017. De ahí me independicé y estoy medio día con don José Pedro y el resto del día trabajo caballos de afuera".

- ¿Qué le ha parecido el desarrollo del oficio del arreglador hasta la actualidad?

"Está un poquito más complicado que antes, porque ahora harto jinete bueno para correr y hay pocos arregladores. Eso se confirma un poco. Todos quieren llegar a ganar, sobre todo los chiquillos que están saliendo ahora, que son muy buenos para correr. Pero no miran que hay que cuidar el caballo, solamente que hay que sacarlos no más. Esto de repente es para largo, hay caballos que les cuesta más que a otros, hay que dedicarles harto tiempo a los caballos".

- ¿Cómo es la labor que usted realiza?

"Aquí se amansan los caballos, lo hago con mi hijo. Después los continuó yo, los galopo harto a picadero o campo. Los sacamos a caminar harto. Y todo con harta paciencia. El tema del herraje es importante también para que anden bien. La paciencia y la confianza son importantes. El caballo aprende por repetición, así que hay que darle todos los días un poquito".

Imagen foto_00000001

- Se van haciendo distintos ejercicios…

"Claro, uno va buscando que se suelte el caballo, que suelte la boca, que ande blandito. Se hacen hartos ejercicios al trote, para adentro, más o menos lo que todos saben. Lo importante es la paciencia, más que nada".

- ¿Qué herramienta ocupa usted para la boca?

"Los caballos nuevos con el 'filete' han dado harto resultado. Después, cuando van arriba del toro, van utilizando el bocado que van pidiendo, generalmente, el 'ochito' o 3.8. Después termino siempre enfrenando. Un caballo enfrenadito cuando está corriendo es lo ideal para mí".

- ¿Cuánto se demora el proceso desde que dejan la amansa y salen a correr sus primeros rodeos como caballos nuevos?

"Hay caballos que se demoran bastante menos, que en tres meses pueden estar arriba del toro, pero hay que tener mucho cuidado, lo ideal es ir despacio. Lo ideal es que desde la amansa hasta que se saque a correr es que estén un año y corriéndolos muy suave. Pero para un caballo firme hay que esperar al menos unos tres años. A sus siete o seis años que estén corriendo, ahí se pueden tirar un poquito más a la pelea".

- ¿A los caballos de competencia qué ejercicios se les realiza?

"Se les hace harto estado físico, mucho galope para adentro, que hagan harto estado físico, que corran harto, que se achiquen y agranden, y que vayan ordenaditos. Lo más importante es que hagan todo ordenado. Harto estado físico".

Imagen foto_00000003

- ¿Existe algún secreto en el arreglo o al final todos trabajan de una forma similar?

"Yo creo que todos hacen una pega similar. Yo creo que el secreto es la paciencia de cada uno y que algunos tienen más habilidades que otros. En las manos, en afirmar el caballo o ponerle el bocado que le corresponde al caballo. Hay caballos que salen más firmes y algunos se pueden apalear con él, y a veces uno les cambia el bocado y ahí estaba el problema. Son cosas que los mismos caballos le van enseñando a uno. Estuve con don 'Memo' (Barra) tres años y aprendí mucho con él. El sabe mucho de que si un caballo anda mal, qué ejercicio hay que hacerle. Es increíble cómo se recuperan. Yo encuentro que él es un gran profesor y que a mí me enseñó mucho".

- Dicen que ahora que se apuran mucho los caballos duran menos, ¿Qué opina de eso?

"Yo creo que es cierto, porque los caballos son como los niños, hay que enseñarles de a poco y si no se cabrean. Con los caballos es lo mismo, si uno les exige mucho cuando son nuevos. Hay caballos que tienen muchas facilidades, pero que si los apuran y los empiezan a hacer atajar muy luego, duran poco. En Claro de Luna corrí caballos muy habilosos, pero hay que esperarlos a que maduren".

- ¿Qué le diría a los más jóvenes que quieren aventurarse en el tradicional oficio del arreglo?

"Que es muy lindo el tema del arreglo, cuando uno quiere a los caballos, trabaja uno y va notando que van aprendiendo, es muy bonito el tema y hay que tener paciencia"

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital