CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidentes de Asociaciones de Criadores expresaron su satisfacción por un Consejo de "acuerdos importantes"

Presidentes de Asociaciones de Criadores expresaron su satisfacción por un Consejo de
Los dirigentes expresaron su satisfacción con el debate y con los candidatos electos.

El Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena dejó sensaciones positivas entre los presidentes de asociaciones que participaron de la asamblea realizada el sábado recién pasado de manera remota y resaltaron la calidad de los candidatos elegidos para renovar el directorio y la importancia de algunas mociones aprobadas.

Es el caso de Nelson Torres, mandamás de la Asociación Concepción, quien resaltó la importancia de que tanto Gastón Salazar como Juan Carlos Pérez, flamantes directores, hayan sido también presidentes de asociación.

"Quedé bastante conforme porque además de don Marco Antonio Barbosa, fueron elegidos dos presidentes para el directorio, por lo que conocen todo el trabajo que realizamos los presidentes de asociaciones y se transforman así en una ventaja para nosotros tener a dos personas que están en nuestra misma sintonía, y se llevan la inquietud al directorio de lo que hemos ido conversando, de lo que queremos y en ese aspecto, creo que los presidentes ganaron... No es que haya una competencia, sino que son personas de nuestras filas y hay una sensación de más cercanía, sobre todo ahora que producto de la pandemia hemos estado un poco más distanciado, aunque con las mismas ganas de siempre de seguir avanzando en beneficio de nuestro Caballo Chileno", comentó el dirigente penquista en diálogo con Caballoyrodeo.cl

Con respecto a las mociones, Torres contó que "siempre se buscan hacer mejoras y en este minuto, hay asociaciones que de acuerdo a las decisiones tomadas deberán esmerarse más para tener más presencia con los socios y asumir un poco más de trabajo, y desde ese punto de vista, queda la sensación de que llegaremos un poco más lejos de lo que estábamos llegando".

"Siempre reunirse en un grupo donde todos son amantes de lo mismo y se nota que hay mucho entusiasmo por hacer cosa, pero desgraciadamente hay limitaciones, no obstante, creo vamos a seguir con mucho entusiasmo", complementó.

José Francisco Núñez, mandamás de la Asociación Cauquenes, en tanto también expresó su satisfacción por los acuerdos logrados y por el Consejo.

"Primero que todo es importante que se le haya hecho un homenaje a don Luis Iván, quien ha estado después que se fue don Agustín y es importante que él siga. Y don Abel Bravo, como abogado, ha ayudado mucho en el tema de los reglamentos que siempre es complicado de tratar, y eso da cuenta de una Federación unida que trabaja por el Caballo, por las tradiciones, por el huaso y por el campo", dijo.

"Creo que la directiva que quedó estará enfocada en eso porque hoy más que nunca hay que decir que somos muchos los que criamos caballos, que cuidamos caballos y en ese sentido Gastón, de familia huasa, joven entusiasta, y Juan Carlos que siempre ha estado muy activo en la crianza y en las exposiciones, entonces ellos sin duda aportarán mucho", añadió.

Con respecto a las votaciones realizadas, Núñez dijo que "hay dos mociones muy importantes. Una dice relación con la necesidad de que todas las asociaciones cumplan con una exposición, un requisito mínimo para tener presencia en las bases y en la comunidad, y darle realce al Caballo Chileno. Creo que hay que incentivar a que el Caballo vaya a la gente. Ahora todos los presidentes debemos ponernos las pilas para trabajar".

"Y lo otro es que ahora nuestros dos grandes eventos se pueden dividir, o postularse a la Expo Nacional o a la Final de Rodeos para Criadores, porque eso le permitirá a asociaciones más extremas o donde cuesta más hacer una o ambas, porque debe ser muy difícil para algunas asociaciones armar un evento de ese tamaño y quizás una Expo Nacional con un par de actividades ecuestres sirve para acercar el Caballo a la comunidad, que es lo que nos debe interesar", añadió.

También charlamos con José Huerta, de la Asociación Choapa, quien también quedó con buenas sensaciones: "Nosotros como asociación, y siento que la comparten las demás asociaciones, quedamos bastante conformes porque tanto los temas que se tocan como la misma actividad reflejan que todos estamos con muchas ganas de hacer cosas", dijo.

"Los candidatos son gente muy comprometida, la gente que salió lo hará súper bien, así es que esperamos que las actividades se retomen luego porque hay muchas ideas, hay cosas que se están haciendo, y eso demuestra que hay ganas de trabajar y de sacar esto adelante", añadió.

Huerta también expresó su satisfacción con la moción que permite a las asociaciones postular a uno de los dos eventos deportivos más importantes de los Criadores: La Final de Rodeos para Criadores y la Expo Nacional.

"Así asociaciones como la nuestra, que es más pequeña, pueda optar a realizar uno de estos grandes eventos, porque pensar en los dos juntos se hace bastante pesado. Y en este caso, nosotros podríamos ser ambiciosos y optar a una de estas actividades", expresó.

"Otra cosa importante es el proyecto de cuentos infantiles relacionados con el Caballo Chileno y eso sentimos es muy importante porque son los niños los más relevantes para difundir lo que el campo, el huaso, y como Asociación Choapa queremos apoyar", añadió.

"Quedamos satisfechos, ojalá la comunicación entre los presidentes de las asociaciones y la mesa directiva fluya, y siento que eso ocurrirá", complementó.

Mateo Rodríguez, en tanto, también mostró su satisfacción por lo realizado el sábado y dijo que es clave que las asociaciones sigan trabajando.

"Siento que fue un buen Consejo, quizás un poco largo y lo que te diría en ese sentido es que las mociones de las Asociaciones deben ir más refinadas, porque algunas no iban en la misma línea de nuestros Estatutos, pero me parece que se tomaron acuerdos importantes y las Asociaciones debemos seguir trabajando, porque la Federación por sí sola no puede sobrevivir, así es que debemos trabajar y darle auge a la crianza y a las exposiciones, que es nuestro principal objetivo. Me pareció un buen Consejo y ojalá el nuevo directorio cumpla con todo lo trazado por el bien de nuestra institución", dijo.

"La mayoría de los directores en ejercicio han tenido cargos en las asociaciones, y en ese sentido Salazar, Juan Carlos y Barbosa saben del rodaje que tienen las instituciones, por lo que espero que sigamos trabajando con ellos, hincándole el diente a los objetivos que tenemos, para definir de buena manera la misión de la Federación", añadió.

"Así es que conforme, y la idea es seguir trabajando como lo hemos hecho, porque la Federación está en buen pie y tenemos que ponerle el pecho a las balas para seguir adelante", complementó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital