CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores vivió un Consejo Superior con históricos nombramientos

Federación de Criadores vivió un Consejo Superior con históricos nombramientos
Los cargos honorarios otorgados a Luis Iván Muñoz y Abel Bravo destacaron en una asamblea donde también hubo elecciones y se aprobaron algunas propuestas de las asociaciones.

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena realizó por segundo año consecutivo su Consejo Superior de manera virtual, el que en esta oportunidad destacó por los históricos nombramientos que otorgó a dos destacados dirigentes, renovar parte del directorio de la institución y por aprobar algunas importantes propuestas de las asociaciones.

Terminada la asamblea extraordinaria, que aprobó el protocolo para efectuar la asamblea ordinaria, ésta comenzó con la bienvenida que dio el presidente (s) Marco Antonio Barbosa a los consejeros, incluidos Gustavo Goulart, timonel de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Brasil; y Eduardo Lucero, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Cuyo.

Como invitados especiales estuvieron Cristián Leiva, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno; Lorena González, presidenta de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno; y Juan Vásquez, timonel de la Federación Nacional de Rodeos Campesinos (Ferocam).

Ellos fueron testigos de los reconocimientos a Luis Iván Muñoz Rojas, nombrado Presidente Honorario (cargo que asumirá cuando finalice su período de director), y Abel Bravo Bravo, elegido Director Honorario para sumarse a Benjamín García-Huidobro, Arturo Correa y Sergio Covarrubias, que también poseen dicho título.

Imagen foto_00000005

Entrando en materia

Aprobada el acta del Consejo Superior 2020, Barbosa expuso la Cuenta del Presidente, donde destacó los principales hechos y logros del período como el desarrollo de la App Caballo Chileno, la digitalización de anuarios históricos y la Tienda Virtual, en una temporada donde la pandemia del Covid-19 impidió la realización de la Semana de la Chilenidad y de la Exposición Nacional.

Enseguida fue el turno del Informe de Tesorería a cargo del director tesorero Ignacio Rius, quien detalló la situación actual y señaló que el desafío es pensar en una Federación que no dependa totalmente de la Semana de la Chilenidad y se pueda financiar con otras actividades.

Luego Alvaro Mecklenburg, encargado de la Comisión Estatutos y Reglamentos, comentó lo realizado en la labor de asesorar a la Presidencia, Secretaria General y Gerencia de nuestra Federación.

En la Comisión Registros Genealógicos, su presidente Luis Iván Muñoz destacó la labor de Alfredo Moreno Echeverría con los Entes Registradores y el trabajo que se está haciendo con el Registro.

Imagen foto_00000002

La Comisión Técnica, presidida por José Luis Pinochet, comentó la evolución de las transferencias embrionarias en el tiempo y el desarrollo del Manual de Bienestar del Caballo Raza Chilena con los profesionales de la Universidad Austral de Chile, que se estima debería estar terminado de aquí a fines del 2021.

También entregaron sus informes Comisión Promoción del Caballo Raza Chilena, la Comisión Exposiciones, ambas encabezadas por Pinochet, y la Comisión Portal Internet (CaballoyRodeo), a cargo del director César Núñez.

La Comisión Anuario, presidida por Hernán Mira, contó las novedades de la edición 2021, con un nuevo concepto de portada, que fue muy bien recibido por los asistentes a la asamblea.

En la Comisión Semana de la Chilenidad, ante la ausencia de Alfredo Moreno, fue Luis Iván Muñoz quien comentó el compromiso con el evento del reelegido alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y de las alcaldesas electas de Las Condes, Daniela Peñaloza, y de Vitacura, Camila Merino, en caso que pudiese realizarse este año y si no se puede, con un Plan B para buscar algún tipo de celebración de las Fiestas Patrias.

Imagen foto_00000003

Marco Antonio Barbosa, por la Comisión Cultura y Museo, señaló que el Museo de la Chilenidad tendrá una muestra más moderna para toda la comunidad; y por la Comisión Cabalgatas, informó que la disciplina está tomando más fuerza y que se trabaja en promover el turismo ecuestre con la empresa Southern Cross.

En la Comisión Emergencia, a cargo del director Sebastián Dabed, se destacó la creación de la exitosa Tienda Virtual y la venta de anuarios institucionales en formato en Ebook a través de la plataforma Amazon.

Propuestas de las Asociaciones

Pasando a las mociones, la presentada por la Asociación Coquimbo a la Comisión Finanzas sobre el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias por parte de las asociaciones para aportar a la Federación debido a la situación de pandemia y la imposibilidad de realizar la Semana de la Chilenidad fue rechazada, al igual que la dirigida a la Comisión de Estatutos y Reglamentos que proponía hacer asambleas ordinarias semestrales para que la comunicación entre directorio y los presidentes sea más dinámica.

La Asociación Coquimbo también planteó a la Comisión de Estatutos y Reglamentos que en caso de alejamiento de algún director, se propone que sea el Directorio quien lo designe con la aprobación de mayoría simple del Consejo Presidentes en sesión virtual en un plazo no mayor a 10 días de propuesto. Se votó llevar esta moción a un Consejo Extraordinario, pues implicaba cambio de estatutos, lo cual fue rechazado.

En cuanto al tema sobre ética del criador y dirigente, que presentó la entidad presidida por Gonzalo Araneda, se le pidió depurar la propuesta en un grupo de trabajo.

Imagen foto_00000004

La asociación nortina finalmente, con respecto a esta Comisión, propuso cambiar la condición de criador en el Reglamento de Registro Genealógico, ante lo cual respondió la Comisión de Registros Genealógicos que se estudiará incluirlo en el nuevo reglamento que se está trabajando y se invitó a trabajar en ello a Gonzalo Araneda.

La Asociación Bío Bío también presentó una moción a la Comisión Estatutos y Reglamentos sobre ampliar los requisitos para los candidatos a director de la Federación, pero tras ser analizada, su presidente Salvador Larraín decidió retirarla para mejorarla y volver a plantearla.

A la Comisión Técnica, la Asociación Coquimbo planteó el tema Sello Criadero o Criador, certificación otorgada por un ente externo, idea que fue bien recibida, pero el director a cargo, José Luis Pinochet, recomendó esperar que esté listo el Manual de Buenas Prácticas para llevarla a cabo. Además, solicitó la revisión de las capas y pelajes del Caballo de Raza Chilena para emitir manual o guía; y se explicó que precisamente se está trabajando en una guía que debería estar terminada este año.

En cuanto a las mociones tituladas "Certificado de inscripción o pedigrí" y "Creación del Reglamento de Crianza", ambas presentadas por Coquimbo, sobre la primera se comentó que trabajan en eso y respecto de la segunda, que se revisará.

La Asociación Bío Bío pidió a la Comisión Técnica continuar estudios de consanguineidad en Raza Caballo Chileno planteados por Dr. Phillip Sponenberg, tema que será revisado y que se darán los resultados cuando se tengan y que en ello siguen trabajando -incluso con más datos- los profesionales veterinarios de la Universidad Austral.

Imagen foto_00000001

Fue aprobada en forma unánime la siguiente moción presentada por la Asociación Bío Bío a la Comisión Exposiciones sobre el Premio Reproductor o Familia.

Actualmente el Reglamento de Exposiciones establece un premio Familia para un grupo de tres crías macho o hembras hijos de un mismo reproductor, macho o hembra. Sin embargo, es sabido:

- Un reproductor macho da al año varias crías donde es más fácil hacer una selección de los tres mejores

- Un reproductor hembra solo da una cría al año o bien puede generar mayor reproducción mediante la transferencia de embriones.

- Los vientres buenos son un tesoro en un criadero y en la raza.

Así, con la intención de motivar una mayor presentación de grupos de familia de hembras en una exposición, permitir que se pueda presentar el grupo formado por tres descendientes de hasta una segunda generación por línea materna (abuela). Esto facilitaría la competencia de hembras en esta categoría o premio. Las hembras que consiguen esta distinción tendrán su reconocimiento en la historia morfológica de nuestra raza. Ayuda a competir a la hembra en mayor igualdad al reproductor macho, dando mayor realce a las mismas exposiciones al haber mayor competencia en premio Familia.

Fue aprobada también la moción presentada por la Asociación Limarí en cuanto a considerar "la postulación por separado de asociaciones organizadoras a Exposición Nacional y Final Nacional de Rodeos para Criadores de manera que la asociación que postule pueda realizar uno de los eventos en fecha distinta el uno del otro. Esto no impediría que si alguna asociación decida postular a la organización de ambas actividades lo haga si amerita su capacidad organizativa".

Imagen foto_00000019

Se trabajará en la iniciativa de la Asociación Coquimbo a la Comisión Cultura y Museo de crear una Comisión Constituyente, mientras que fue muy bien recibida y aprobada la propuesta de la Asociación Cautín a la misma Comisión de inculcar a los niños el amor por los caballos a través de la realización de cuento infantil -o un concurso literario- u otras actividades.

La Asociación Coquimbo presentó varias mociones a la Comisión Relación con las Asociaciones. Fue aprobado que "que toda comisión y grupo de trabajo deberá presentar informes escritos de avances en las materias encargadas, de forma trimestral a los presidentes de asociaciones, con el fin de conocer el ritmo y objetivos alcanzados. Estos informes no reemplazaran a los presentados en asamblea ordinaria para estos fines".

También se aprobó "validar de forma permanentemente, no solo por una excepción de pandemia, la realización de reuniones virtuales, para todas las comisiones, grupos de trabajos y asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias. Lo anterior no obliga a quien preside o dirige alguna de las anteriores, si así lo estima, realizarlas de manera presencial".

En cuanto a incluir a un presidente de asociación en algún grupo de trabajo o comisión, se respondió que eso siempre ha estado abierto, mientras que fueron rechazadas las ideas de agrupar a las asociaciones por zonas y de establecer un registro de asistencia directores, presidentes y participantes de grupos de trabajo.

 Imagen foto_00000020

La Asociación Cautín también presentó una propuesta a la Comisión de Relación con las Asociaciones solicitando confeccionar un calendario de visitas a las Asociaciones (que así lo requieran) para que al menos una vez al año, cada Asociación sea visitada por un Director de la Federación, iniciativa que fue aprobada.

La última moción fue de la Asociación Bío Bío dirigida a la Comisión Rodeos Para Criadores, en cuanto a solicitar a la Federación del Rodeo que el delegado de la Final de Rodeos Para Criadores sea un presidente de una Asociación de Criadores que cumpla los requisitos. Y la respuesta fue que la asociación organizadora puede pedirlo directamente a Ferochi.  

Elecciones y cierre del Consejo Superior

Además, de la elección de directores, en que fue reelecto Marco Antonio Barbosa y entraron a la mesa directiva Gastón Salazar y Juan Carlos Pérez, se realizó la elección parcial del Tribunal de Disciplina y Etica, donde cumplía período Jaime Muñoz Salazar, quien continuará por un nuevo ciclo por aprobación del Consejo.

Mientras que en la Comisión Revisora de Cuentas, el puesto dejado por Juan Carlos Pérez tras ser electo director, será ocupado por Rafael Toro Arancibia, quien aceptó el ofrecimiento para sumarse a Nelson Torres y José Luis Moure, presidentes de las Asociaciones Concepción y Santiago, respectivamente.

Finalmente, en Varios, un punto destacado que se acordó fue trabajar en una revisión del Estándar de la Raza, tema propuesto por el presidente de la Asociación de los Ríos, Tomás Rivera, quien fue invitado a integrar una comisión que se creará para ello.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital