Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Fernando Cardemil: Fue una experiencia maravillosa realizar "Historias del Champion de Chile"

Autor: Héctor Uribe Delgado
El comunicador expresó su satisfacción por la recopilación de más de 40 capítulos.

- [Videos] Mira quí todos los programas

Hace una semana, el ciclo de la Federación del Rodeo "Historias del Champion de Chile" llegó a su fin con el Campeonato Nacional de 2019 y tras más de 40 capítulos, el conductor Fernando Cardemil hizo un balance de lo que fue este trabajo que lo tuvo investigando, buscando en anuarios y disfrutando de la historia de nuestro rodeo.

"Ha sido una experiencia maravillosa. Se concretó luego de no realizarse el Campeonato Nacional de 2020, cuando junto a la Federación tomamos la decisión de seguir con este proyecto que ya había comenzado en el programa 'Chile Tradiciones'. Ahí alcanzamos a hacer algunos capítulos con respecto a la historia de los Campeonatos Nacionales de Rodeo, pero habían sido bien resumidos, de las primeras décadas, del 49 al 59, del 59 al 69 y del 69 al 79, y eso fue producto de que no hay material audiovisual. Y fue un resumen de lo que ocurría en el país con los resultados de los Champions, apoyándonos en fotografías recolectadas o de los anuarios de esos años. Ahí pudimos armar capítulos bien entretenidos que le dieron el puntapié inicial a este proyecto", comentó Cardemil en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Ya desde el año 80 en adelante hay material audiovisual que está a mano, y ahí en la Federación rescatamos unas cintas en Betamax, que estaban en cajas listas para irse a la basura, y después de un largo proceso que incluyó pasarlo a VHS, después a DVD y así rescatamos por ejemplo imágenes del Estribillo, que son prácticamente lo único que hay y que ahora ya se viralizaron en redes sociales. Y de eso se trata, de sumar y aportar", añadió Cardemil, quien agradeció la colaboración de Armando Marín y Gustavo Vera.

Cardemil contó que "lo más entretenido fue ir recordando campeonato a campeonato, había cosas que no me recordaba que habían pasado, con caballos que se habían destacado más de lo que uno recordaba. Ya desde 2015 en adelante, está todo más fresco, porque me ha tocado transmitir y tanto uno como la gente está familiarizado con lo que ha ocurrido en los Champions y en los Clasificatorios, pero para atrás hay mucha información que no todos la saben".

"Lo que más me llamó la atención que lo que uno ve para atrás y efectivamente los caballos que aparecen son los padres, las madres, las abuelos o las abuelas de los caballos que hoy están triunfando en la alta competencia. Hay una línea deportiva que ayuda mucho a la gente", expresó.

"Y todo eso se resumió en el cariño de la gente, que me llamaba para preguntarme cuándo venía el otro capítulo, y se hizo en una época cuando no hay rodeo, entonces fue una muestra importante que se pudo hacer para que la gente pudiera saber más de nuestro deporte", complementó.

Revisa acá los últimos tres capítulos

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital