CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz del mundo huaso en el adiós a Ruperto Valderrama: "Lo recordaremos como un grande"

La voz del mundo huaso en el adiós a Ruperto Valderrama:
El cinco veces campeón de Chile dejó un legado imborrable en el rodeo chileno.

Este triste sábado está marcado por el fallecimiento del legendario jinete y arreglador Ruperto Valderrama, cinco veces Campeón de Chile, ícono que dejó un legado imborrable en el deporte chileno. Por ello, diversos dirigentes y figuras ligadas al mundo corralero dejaron sus mensajes de condolencias tras esta penosa noticia.

Cristián Leiva Castillo, presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno:

"El Rodeo, el deporte huaso, el deporte nacional, el deporte de nuestras tradiciones está de luto, porque se nos ha ido uno de sus grandes íconos, parte de la rica historia de este Chile que tantos queremos".

"Sus atributos deportivos eran extraordinarios, pero su persona sobresalía por lo afable, cariñoso, respetuoso, humilde y sencillo, características propias del hombre del campo chileno".

"Estos hombres que forman parte de la legión que engrandecieron nuestra institución, deben ser el espejo para las nuevas generaciones".

"Don Ruperto parte junto a otro grande del Rodeo, don Cristian Vial Vial, gran dirigente que entregó muchas veces el alma por nuestra institución y deporte, obra reflejada entre otras, en la construcción de la Medialuna Monumental de Rancagua por allá en 1997".

"Es bueno señalar que esta Institución llamada Federación del Rodeo Chileno se construyó en base a todos los esfuerzos y cariños, deportivos y dirigenciales de estos grandes personajes; hoy la Federación del Rodeo Chileno y Chile nos necesita, miremos la vida de estos hombres y de los que ya han partido y ahí encontraremos el camino para enfrentar el desafío que nos depara el futuro".

"Don Ruperto, gracias por todas las alegrías y el cariño que nos entregó durante su vida. Descanse en paz y como a él le hubiese gustado decir: 'Viva el Rodeo, Viva Chile'".

Alfredo Moreno Echeverría, constituyente y presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena:

"Don Ruperto para todos fue y va a seguir siendo considerado un maestro. Fue una gran pérdida, y al mismo tiempo era un huaso de verdad, un huaso antiguo que era amigo de todos, que era alegre y que siempre estaba dispuesto a entregar sus enseñanzas a todos quienes lo quisieran escuchar. es una gran pérdida y un gran ejemplo que nos queda a todos los huasos".

"Acompañando a toda su familia y a toda la familia huasa en esta tremenda pérdida que estamos sufriendo".

Marco Antonio Barbosa, presidente (s) de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena:

"Estoy seguro que él dejó una huella imborrable como jinete y en lo que atañe a nosotros, como Federación de Criadores, que nos preocupamos de la crianza y las tradiciones, creo que a los que nos tocó la suerte de ser contemporáneos de él, fuimos testigos de cómo se ha escrito una de las páginas gloriosas del rodeo, porque obtener la cantidad de títulos que él obtuvo, junto con su compañero, naturalmente, no es algo que se dé comunmente. Tenemos el caso de Loaiza y Tamayo que también han sido extraordinarios en la cantidad de títulos, pero en el caso de don Ruperto, marcó una época porque manejaron un estilo, fueron de los primeros que tomaron el asunto más profesionalmente, así que en el tema de las tradiciones y el legado, él marcó un hito. Por otro lado, algo personal que recuerdo con mucha simpatía era lo que me contaba don César Moraga, que en el periodo que le tocó estar con don Rupa, llegaba él todos los días en bus a trabajar los caballos en las mañanas, y los caballos 15 minutos antes empezaban a bailar. Cuando llegaba don Rupa, ahí se calmaban. Cuando no llegaba la micro de la hora habitual, los caballos sabían el tiempo de la hora en que venía la otra. Entonces, un cuarto para las nueve los caballos empezaban a bailar de nuevo".

"También en el ámbito personal tengo un recuerdo que me marcó mucho en mi vida como jinete, cuando tenía en el año 1968 unos 16 ó 17 años y me tocó empatar con él en un rodeo en Melipilla, siendo muy joven. Ellos fueron muy benevolentes, en el sentido que estaban desempatando con un cabro chico, y con caballos no del nivel de ellos y hubo una actitud de respeto recíproco y esa cosa me marcó mucho".

"Ahora tuve la suerte de poder haberme ido a despedir de él a menos de una semana de su fallecimiento y me quedo con el sabor rico de haberlo hecho reírse, de haber compartido con él y de quedarme con el recuerdo de una persona acampada, divertida, con mucha genialidad, mucha claridad y chispa huasa que tenía, y quedé con la satisfacción de haberlo hecho pasar un rato agradable".

"A su familia, que tengan la conformidad que don Rupa tenía ya edad suficiente para descansar, y que él dejó un legado muy importante, su nombre por varias generaciones será recordado, no solo por su calidad de jinete sino por la simpatía que él generaba en la afición".

Adolfo Melo, director de la Federación de Rodeo:

"Yo vi mucho correr a don Ruperto. Primero, mi más sentido pésame a toda la familia por este lamentable fallecimiento. Fue un hombre grande entre los grandes del rodeo. Tuve la suerte de verlo correr y verlo ganar muchos Champion de Chile. El primer año que asistí al rodeo fue el año '65, donde ganó en San Fernando. Después lo vi ganar todos los Champion que se ganó después. No lo vi solo en Chillán cuando ganó con la Envidia y Venganza, los otros campeonatos los vi, era un jinete excepcional con un estilo muy depurado. Fue el hombre que impuso una nueva norma de correr. La elegancia, su manera de correr, de las paletas detrás, era todo un espectáculo verlo en la medialuna con un sistema en el cual él corría para marcar. Era un eximio. Un maestro de correr la vaca".

"Tengo entendido que en la federación deben estar todos los videos, claro que en formato antiguo, pero se pueden ver y deben circular en muchas partes esos videos, pero ver correr a don Ruperto en la Pelotera era un lujo, una yegua a la que nadie se le hubiera ocurrido correrla de guatana, toda la vida la vi correr de guatana, nunca un tirón. Eso era calidad de arreglo. Eso es lo que hacía don Ruperto. Todos los caballos le quedaban a la misma horma, todos elegantes y bien puestos. La juventud tiene que aprender mucho de él, porque era un hombre que sabía el arte de arreglar y correr. De sus cinco Champions lo vi ganar cuatro".

Gabriel Barros, director tesorero de la Federación de Rodeo:

"La verdad es que fue un ícono del rodeo, un ejemplo. Es de las pocas personas que ha estado tanto tiempo ligada y tan enraizada en todo el mundo corralero y con un cariño transversal, de todos lados, de todos los amigos corraleros del norte, del sur... y siempre estuvo presente, además. Finalmente está descansando, un abrazo muy grande a su familia. Lo recordaremos como un grande del rodeo siempre".

"Hoy deben ser pocos los que no lo conocen o no saben sobre su trayectoria, lo que significó en el rodeo y cómo fue un tremendo corralero, así que creo que todos han podido ver a los grandes íconos y a las grandes personas del rodeo para buscar cosas a seguir y que lo vean como un ejemplo de deportista y corralero. Le enviamos un abrazo grande a su familia y las más sinceras condolencias de toda la familia huasa y de nuestra familia también"

Juan Alberto Carrasco, director de la Federación de Rodeo:

"Es una lamentable noticia que el mundo corralero sufre la triste pérdida de un gran personaje de la historia del rodeo, un gran personaje dentro de los caballos, dentro del arreglo de estos mismos y dentro de todo lo que ha sido nuestra historia a lo largo de estos años. Hombre que fue cinco veces Campeón de Chile. Corrió con un gran corralero y gran patrón como fue don Ramón Cardemil. Se nos va una parte de la historia viva del rodeo".

"Va a tener un sitial muy especial en la historia de nuestro deporte y yo lo lamento también. Dios sabe cuando nos vamos al cielo y más que nada envío un saludo y fraternal abrazo a su familia, mis sentimientos de pesar por esta gran pérdida a ellos como parte de su familia y a nosotros como un gran personaje de nuestro rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital