CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tomás Hechenleitner: "Soy fanático, desde chiquitito uno le va agarrando cariño a los animales"

Tomás Hechenleitner:
El joven jinete sureño conversó con Alfredo Díaz González en un nuevo programa de "CaballoyRodeo En Vivo".

Tomás Hechenleitner Held conversó con Alfredo Díaz González en un nuevo capítulo del programa Caballoyrodeo En Vivo, comentando sus inicios en el rodeo, las buenas campañas junto a su papá Tomás Hechenleitner Winkler, el triunfo que logró junto a Alexi Troncoso en el Clasificatorio de Pemuco y su fanatismo por el deporte huaso.

Hechenleitner partió comentando la espera que ha tenido el mundo corralero para volver a las quinchas por culpa de la pandemia del Covid-19: "Ya harto tiempo que hemos esperado. Uno que es fanático, en la casa corre harto. Pero el ambiente se extraña y la gente. Finalmente, eso es lo bonito del rodeo".

Sobre sus inicios en el rodeo,  explicó que "por herencia familiar partió todo esto. Mi abuelo lleva criando caballos, no muy dedicado a la competencia, pero hartos años. Mi papá con mi tío empezaron con el tema más competitivo y ahí empezó todo. Yo de chiquitito, tenía las pesebreras al lado de la casa, así que estaba todos los días ahí metido. Y fanático. Desde chiquitito uno le va agarrando cariño a los animales y cuesta salirse después".

"Lo mío fue estar siempre de chiquitito arriba del caballo todo el día. Mi papá nunca me presionó para que me gusta el rodeo y siempre me dejó para que a mí me interesara. Hasta que un día, a los ocho años, me preguntó si yo quería ser huaso. Esa era la pregunta que yo estaba esperando hace años, y ahí empezamos a interiorizarnos en el tema, comenzaron los retos, los llantos y las caras largas, que son parte del proceso. Ahí empezamos. Acá en Frutillar hay tres corrales juntos en donde tenemos nosotros las pesebreras. Entonces siempre compartí con harta gente y por ahí se fue formando un poquito todo", agregó.

Imagen foto_00000002

El joven corralero contó que aprendió este oficio de algunos compañeros de su papá: "Mi papá corrió harto tiempo con Mario Matzner y él para mí siempre ha sido un tremendo referente. El 'Tío Mario' nunca ha tenido problemas en que cuando yo le pregunto, transmitir lo que él sabe. Después tocó un año, que cuando yo estaba empezando a correr, que mi papá corrió con Jorge Gutiérrez y él fue muy bueno conmigo y me enseñó harto".

Respecto a su primer rodeo, dijo: "Lo corrí en Frutillar y mi papá me dijo que me si hacía una atajada me llevaba a correr un clasificatorio escolar, esos que hacían en Temuco. Fui con Bruno Rehbein y nos fue muy bien, salimos segundos o empatamos el segundo champion. Después en cuarto medio fui a San Fernando a correr un Escolar, con mi amigo Raimundo Ortega, y corrimos cuatro toros. Pero para nosotros en el sur siempre es complicado ir al Escolar, que se hacen para el norte".

Mientras que su primer triunfo lo rememoró de la siguiente manera: "Yo tenía una collera de yeguas con mi papá, que por mala suerte no la pudimos correr porque una se lesionó. Y mi papá corría en ese tiempo con 'Tatai' García una collera de potros, el Repitente con el Estrellero, en 2011. Yo tenía 12 o 13 años. 'Tatai' corría con otra persona y premiaron. Así que en la última serie me subieron a mí al potro de 'Tatai' y ahí premiamos últimos en la serie, y después ganamos el primer champion. Ahí me adjudiqué el potro yo. Esa fue la primera vez. Esa misma temporada completamos otra collera de yeguas y llegamos con dos parejas a los Clasificatorios el primer año. Partió bonita la cosa al tiro".

"El primer año que completamos, con la collera de yeguas, en el primer clasificatorio nos fue mal y después en San Carlos ese año ganamos la Serie Yeguas. Fue con unas yeguas criadas de mi abuelo, entonces ahí fue todo bonito. Fue la primera vez y con las yeguas criadas, entonces fue lindo. Después a Rancagua fuimos a pasear no más, pero ya estábamos allá y eso era lo bonito. Eso anduvo rápido. De ahí para más arriba costó un poco más, pero la primera llegada salió rápido", añadió.

Imagen foto_00000015

Respecto a correr con su papá, dijo: "Corro con él de chiquitito y él es más fanático que yo. Mi papá va a andar los caballos todos los días. Tenemos gente que trabaja con nosotros, pero él es porfiado, le gusta y se levanta a las cinco de la mañana a cargas sus caballos. Así que poder correr con mi papá y que nos vaya bien es gratificante por el esfuerzo de él más que nada, porque yo al final disfruto. O sea, trato de cooperar, pero disfruto. El es quien está todos los días cabeceándose".

También recordó su triunfo en el Clasificatorio de Pemuco que logró junto a Alexi Troncoso: "Ese fue un tremendo año. Nos juntamos con Alexi quedando poquitos rodeos. Corrimos dos rodeos, ganamos ambos, anduvimos muy bien. Mi potro, que estaba desechado por todo Chile, se fue dando, estuvo bueno, aguantó sus dolores y anduvo bien. Llegamos allá y me acuerdo que corríamos la última serie el sábado en la noche, todo perdido. Porque en esa serie premiaban dos no más de 60 colleras, así que la moral iba muy abajo. Pero se nos presentó la cosa, ganamos la serie y después en el champion ya era tanta la conformidad, que se fue dando todo tan tranquilo. Me acuerdo cuando Iñaki Gazmuri erró para atrás y ganamos. El abrazo fue gigante, mucha alegría. Alexi es un tremendo compañero igual. Correr con un jinete con esa experiencia, es otro tema. Alexi además se crio en Frutillar con nosotros, así que fue bonito porque éramos todos conocidos. Fue un bonito momento".

Mientras que también habló de la Final de Chile de esa temporada: "Fue un sueño, es para lo que uno quiere ser huaso. Estar ahí con todas esas personas, escuchando esos tambores, los gritos. Es algo que emociona cuando pasa. Uno quiere que lo nombre para estar ahí y que la canción nacional dure tres horas para estar ahí parado".

Imagen foto_00000016

En tanto, sobre la primera clasificación para el Champion de Chile que consiguió con su papá, expresó: "Fue una tremenda tarde. Estábamos en el hotel con Bruno y conversábamos qué íbamos a hacer para celebrar, así de talla, si es que premiábamos en la serie. Se nos fue presentando y quizás no estuvieron los puntajes tan buenos, pero corriendo los caballos regalones de mi papá con él fue un momento que uno quisiera repetir todos los días. Se nos presentó, corrimos bien creo yo y con todo el equipo atrás. Tenemos una foto de ese momento con toda la familia junta y es muy bonita. Eso es lo que recalca mi papá, que siempre esto es en familia y es lo que hay que mantener".

Hechenleitner habló de su participación en los Universitarios: "Alcancé a correr dos Universitarios no más. La primera fue por la Universidad Austral y con Jorge Saavedra, un tremendo amigo y no nos fue muy bien, pero lo pasamos bien. Tenemos un grupo de amigos bien encachado, los 'Mamaos' y con ellos siempre festejamos, y toda la gente de la universidad. Mientras que al otro año con Bruno Rehbein nos juntamos en el Inacap y tuvimos la posibilidad, así que felices fuimos. Nos prestaron los caballos, anduvimos cerca, pero nos faltó un poquito. Entremedio me pegué un porrazo en la serie, así que estuve medio machucado. Fue un fin de semana bien interesante. Correr con mi compadre, feliz. Ojalá más adelante se nos dé de nuevo. Aparte que él era el actual Campeón de Chile, así que la presión era grande".

Sobre el ejemplar Mundo Raro, dijo: "Lo corrimos el último año con el Juanito, un potro que nos prestó Marco Aguilar. Lo completamos, pero no le aguantaron las manitos. Tenía un problema en las manos. El potro era muy bueno, pero muy sensible al dolor. Cuando andaba con un poco de dolor no era el mismo. Así que se optó para que se fuera a la reproducción. En el criadero de Carlos Cornelius se está reproduciendo. Ahora están saliendo las primeras crías. El tío Leo Rozas tiene algunos que ha corrido y son bien encachaditos. Nosotros tenemos algunos nuevos en la amansa y son bien habilosos, que es lo que se ocupa".

Imagen foto_00000017

Mientras que del Domingo 7, manifestó: "El último año que lo corrimos en Rancagua con el Mundo Raro se quebró una mano y de ahí no lo pudimos recuperar por la infección, así que al final tuvimos que sacrificarlo. Nos quedaron dos crías de él, muy encachadas, así que ojalá seguir con el legado del potro con ellos".

Finalmente, sobre si se vienen nuevos productos del Criadero Juncal, explicó: "Nos hemos preocupado harto del tema de los caballos, porque mi papá es porfiado y está todo el día en eso. Tenemos una collera de yeguas bien encachada que podría salir cuando vuelvan los rodeos. Unos caballos bien encachados y hemos ido adquiriendo otros ejemplares. Ahora hay hartos caballos y varios que podrían debutar. Así que está bien entretenido. Hartos potros, que nos gustan muchos. Así que esperamos que se dé, para ver cuáles sirven".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital