Síguenos:

Ruperto Valderrama y saludos por su cumpleaños: Tengo la suerte de contar con grandes amigos

Autor: Miguel Angel Moya
El quíntuple Campeón de Chile acaba de cumplir 91 años y recibió el saludo de muchas personas.

Entre las 18 Figuras del Rodeo y la Crianza no podía faltar don Ruperto Valderrama Miranda, quien festejó cinco veces haber ganado un Campeonato Nacional. Las celebraciones, todas ellas junto a Ramón Cardemil, las tuvo los años 1962, 1963, 1965, 1967 y 1968 y en un contacto telefónico, bastante difícil por momentos, quien también fuera conocido como el "Pelé del Rodeo", recibió el saludo del Portal Caballoyrodeo.cl por su cumpleaños N° 91 celebrado en estos días (17 de abril), y desde su casa en San Fernando contó acerca de su estado de salud y también hurgó en su memoria para recordar antiguos momentos.

"Muchas gracias por su saludo, muy amable. Aquí estoy, malito de salud. Gracias a Dios he recibido muchos saludos de amigos que me han llamado por mi cumpleaños. Lo pasé muy bien, gracias a Dios. Tengo la suerte de tener grandes amigos y todos son unos grandes caballeros. Este tiempo de pandemia ha sido bueno por una parte y malo por otra. Por una parte, recibir el saludo de tantos amigos y por la otra, que están tan lejos", manifestó, con voz apenas audible.

"Lo echo mucho de menos porque es la vida mía", nos dijo Don "Rupa" cuando le preguntamos si extraña el Rodeo, los caballos.

Hablando de su campaña dijo que estos títulos le dieron mucha alegría. "El Campeonato más bonito para mí fue el año 1965 en San Fernando, donde estaban mi mujer, mis chiquillos, mis amigos. Toda la gente que estaba más cerca de uno; ése lo disfruté más".

Recordemos que aquel título lo ganó con Ramón Cardemil en Matucho y Manicero, haciendo 22+6 puntos en la Final.

También le preguntamos cuál fue el mejor caballo que montó y sin dilaciones nos respondió: "La Pelotera (Refuerzo-Pelota 2), porque era muy habilosa. Era nieta del Quebrado y yo no la trabajé, la hice correr así. Era re bruta de buena. Atajaba sola (Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama ganaron el Campeonato Nacional el año 1967 en Rancagua, marcando 24 puntos en Percala y Pelotera)".

Al consultarle cómo ve el Rodeo actual, expuso: "Yo creo que no está muy agraciado, porque pasa por un momento muy complicado debido a la pandemia. Y hay mucha gente que vive en torno al Rodeo. Está difícil porque no se sabe cuándo va a terminar la pandemia. Hay que seguir esperando; no hay otra. Ojalá que se termine luego esa porquería".

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital