CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Hace 20 años: Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés hicieron historia en la Monumental

Hace 20 años: Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés hicieron historia en la Monumental
(Fotos: Anuario de la Federación del Rodeo Chileno de 2001)
Los jinetes del Criadero Santa Isabel fueron campeones montando a Batuco y Banquero con 41 puntos buenos, récord de puntaje en esos años.

Hace 20 años ocurrió un hito histórico en la Medialuna Monumental de Rancagua, los extraordinarios jinetes Juan Carlos Loaiza y Luis Eduardo Cortés (Asociación Valdivia) hicieron historia, batiendo el récord de puntaje de esa época y coronándose Campeones de Chile montando a los criados de Santa Isabel Batuco (Escorpión-Qué Luna) y Banquero (Rico Raco-Testera) con notables 41 puntos buenos (parciales de 9+8+12+12).

La victoria de Loaiza y Cortés estuvo inmersa en una época dorada del criadero de Agustín Edwards, en donde además el equipo también lo componían los destacados corredores Eduardo Tamayo y Ricardo de la Fuente. En esos años, Santa Isabel consiguió tres títulos consecutivos (2000, 2001 y 2002), todos de la mano del máximo ganador de la historia del deporte nacional, quien alzó su quinto campeonato personal acompañado del "Negro".

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000018

El segundo lugar lo obtuvieron los hermanos Pedro y Ricardo González (Asociación Talca) en Pirilacha y Generosa con 38 de los buenos. Mientras que terceros culminaron Diego Pacheco y Luis Huenchul (Asociación Colchagua) en Orayón y Plebiscito con 34.

Juan Carlos Loaiza analizó la victoria lograda en 2001 en una entrevista realizada por el Anuario de la Federación del Rodeo Chileno de esa temporada, explicando que el gran puntaje se debió a que "básicamente los novillos cooperaron cien por ciento y a los otros jinetes no les pasó lo mismo, de lo contrario a Pancheco y Huenchul no se les habría tropezado el toro y no se le habría caído el 'traste' al novillo de Pedro con Ricardo (González). A nosotros, en cambio, nada, corrieron francos, llegaron bien a la atajada y tuvimos tranquilidad para rematarlos. Contamos con suerte del campeón".

Manifestando que era difícil que la marca perdurara: "Porque la calidad de los novillos es muy buena y eso permite que este récord se bata en cualquier minuto. Antes no había la selección de ganado de ahora, había novillos buenos y malos en las series y en el Champion. Entonces, si te tocaba un huacho malo, estabas liquidado".

Imagen foto_00000001

Respecto a si Batuco y Banquero eran la mejor pareja de Santa Isabel ese año, expresó: "No, son unos caballos nuevos que habían andado de regular a bien en la temporada, y la verdad es que habían otras parejas más firmes, más maduras, como el Escorpión y el Talento o la Escandalosa y Es Cosa. Todos, incluso nosotros, apostaban a las yeguas o a los potros. Sin embargo, si una pareja ha clasificado es por algo, y como en la Final todos los novillos son parejos, puede pasar lo de ahora".

También tuvo palabras para el 'Negro' Cortés y la comparación con su "eterno" compañero Eduardo Tamayo: "Ambos son grandes jinetes, de muchas condiciones, entonces siempre se ha fácil correr con ellos. Y en el caso de 'Cacaro' (Ricardo de la Fuente), lo mismo".

Imagen foto_00000017

Loaiza se refirió la oportunidad de alcanzar los cinco títulos obtenidos por Ruperto Valderrama, diciendo: "Respeto mucho la opinión de la gente y creo que siempre es importante que hay un reconocimiento a lo que uno hace, pero no es lo que a mí me motiva, sino que el cariño que siento por los caballos, por este deporte que para mí es una forma de vida".

Y aclaró que por ese entonces no pensaba en igualar a Ramón Cardemil: "Sólo cuando me tocan el tema (pienso en ello), pero no es una presión. Yo me exijo al tratar de hacer mejor las cosas cada vez, quiero seguir aprendiendo y superándome día a día. Eso te mantiene siempre vigente".

Imagen foto_00000002

Por su parte, Luis Eduardo Cortés también conversó ese año con el Anuario de la Ferochi, comentando la victoria lograda junto a Loaiza de la siguiente manera l: "Me ha tocado correr con don 'Cacaro' (Ricardo de la Fuente) muchas veces, que ha salido el Mejor Jinete del Siglo, y ahora tuve la fortuna de hacerlo con Juan Carlos, que para mí es el mejor jinete en el ámbito nacional y un muy buen compañero. Salimos campeones porque se dio todo el conjunto: los caballos, el compañero y la suerte".

Cortés comentó el cuarto animal de El Chileno, diciendo: "La verdad es que desconfiábamos más de los González porque tenían la barra y eran los que nos podían hacer más mella, porque habíamos visto que a Pacheco con Huenchul a ese lado les cundía poco. Les teníamos más sustos a los González porque la barra te pone valiente. Tenían que hacer doce puntos para ganar, pero no es llegar y hacerlos, hay que tener mucha suerte. Con Juan Carlos estábamos tranquilos esperando lo que sea".

Imagen foto_00000016

Respecto a lo que se siente correr con el púbico inclinado por una collera, manifestó: "Eso ayuda, porque uno sabe que tiene que hacer las cosas bien. No es que el público esté en contra, sino que tiene su favoritismo no más. Pero yo creo que a los espectadores uno se los gana atajando, no por presencia. Al que le gusta el rodeo, aplaude al que ataja bonito y el que ataja va a ganar".

Cortés comentó el hecho de sentirse un jinete completo tras la victoria, contestando que "creo que completo uno no  va a ser nunca, pero el triunfo da mucha confianza. En el rodeo he tenido todas las satisfacciones que un jinete desea, me faltaba ser Campeón Nacional de Rodeo, lo conseguí, así que ahora la cosa se calma más".

Imagen foto_00000019

El "Negro" también dijo cuál es la motivación que tiene luego de haber obtenido tantos triunfos: "Viene lo más difícil: mantenerse, porque ahora- y no es bonito que lo diga – estoy en la mira de todos. Sin embargo, pienso que con la dedicación y el cuidado que he puesto hasta ahora, y si Dios me acompaña, puedo hacerlo".

 

Finalmente, tuvo palabras para la responsabilidad de llevar puesta la manta de Santa Isabel: "La verdad es que es un compromiso muy grande el que hay que asumir. Santa Isabel hay uno solo y se debe responder. Don 'Benja' (García-Huidobro) me dijo una cosa muy cierta: 'Esto es Santa Isabel. Aquí tienes una pala y aquí hay una acequia, tú sabrás cómo la limpias, y si no lo haces bien sabes para dónde vas a ir'. Entonces, estoy muy contento porque he respondido, él tuvo mucha confianza en mí, siempre me defendió y le debo mucho".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital