CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuerpo de Jurados de los Criadores tuvo intensas jornadas de aprendizaje y conversación

Cuerpo de Jurados de los Criadores tuvo intensas jornadas de aprendizaje y conversación
Visitaron la Universidad Austral de Valdivia y se reunieron con criadores de la zona.

Por Julio Mohr, presidente Comisión Jurados de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena

A comienzos de mes el Cuerpo de Jurados de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena tuvo una interesante jornada técnica donde tratamos temas relacionados con Podología Equina y por la tarde trabajamos en el Criadero Las Callanas con caballos en vivo. En esta ocasión nos desplazamos, jurados y aspirantes, a Valdivia, al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, donde nos esperaban los profesionales de esa casa de estudios para impartirnos dos charlas muy interesantes durante la mañana.

La primera trató el tema de balance de cargas en el caballo, relacionando su formato y su estructura de sostén en relación al peso que debe transportar y al esfuerzo que debe desplegar. Las conclusiones son que llevamos permanentemente a nuestro caballo al límite de sus capacidades, por ende sobrevienen lesiones y pérdida de su vida útil.

En este escenario analizamos las características que debiéramos enfatizar en las juras, tendientes a mejorar las relaciones de peso y calidad de bajos, además de privilegiar las tallas más cercanas al ideal. Esta charla fue dictada por la doctora Marianne Werner.

Imagen foto_00000016

El segundo tema tratado fue muy complejo y habla de la biodinámica, es decir cómo se comportan las palancas óseas, las articulaciones, los tendones y las masas musculares para generar energía motriz. La importancia de las corvas en ese conjunto, como se identifica una conformación correcta de ella, que es gravitante en el deporte criollo, ya que se lleva una buena parte del esfuerzo en los movimientos laterales en velocidad y en las atajadas. Asimismo vimos con ejemplos los defectos y problemas que sufren estas estructuras, lo delicadas y complejas que son.

Aun cuando varios de nuestros miembros son veterinarios, se siguen sorprendiendo de muchos conceptos que aparecen en estas charlas y se forman intercambios muy provechosos para el conjunto de jueces, clarificando dudas y unificando criterios a la hora de enfrentar estos problemas en la pista, siempre en pos de la búsqueda del mejor motor animal que desarrolle el máximo poder durante la mayor cantidad de años. Es decir, bonito, bueno y duradero. Este es el equilibrio que debemos mantener. Esta charla la desarrolló el doctor Nicolás Ansoleaga.

Por la tarde nos desplazamos a las instalaciones de los criadores Enrique Sinning y Juan Carlos Loaiza, en la localidad de Toro Bayo, donde nos recibieron sus anfitriones, oportunidad que tuvimos de conversar sobre los modelos vistos en la mañana, aplicados a la realidad.

La vasta experiencia de Juan Carlos Loaiza también nos ayudó a confirmar ciertas cosas y a ver desde otros ángulos algunas otras. Admiramos sus excelentes ejemplares y trabajamos en la evaluación con ellos, lo que es muy interesante. Vayan para ellos nuestros más sinceros agradecimientos.

Al día siguiente organizamos una tercera mesa redonda con criadores de Valdivia y Osorno, esta vez en el Fundo Cotrilla, donde su propietario, el ex director Jorge Andrés Rademacher, nos ofreció gentilmente sus instalaciones para trabajar y conversar.

Tuvimos la suerte de compartir con los criadores Carlos Cornelius, Manuel Grob, Rafael Melo, Jorge Luksic, Fernando Schuck, Daniel Rey, Sergio Tamayo y nuestro anfitrión y sus hijos, con quienes debatimos con soltura y sinceridad los temas que cayeron a la mesa, intercambiando puntos de vista, recibimos ideas, conversamos largamente otras, recogimos inquietudes, vimos y comentamos un grupo de excelentes caballos de Cotrilla, nos enfocamos en la visión que tienen los criadores sobre el caballo de hoy y el de mañana.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Resultó un encuentro muy entretenido, muy provechoso desde todo punto de vista, atendido con mucho cariño por la familia Rademacher, a quienes también agradecemos de corazón la oportunidad que nos dieron. En suma, fueron dos días de intensa actividad técnica y social, enmarcada en el programa anual del Cuerpo de Jurados de la Raza.

A estas dos jornadas invernales se sumará el viaje técnico de los jurados a Brasil, a fines de agosto, para conocer la famosa Expointer de Esteio, en Porto Alegre, donde tendremos la oportunidad de interiorizarnos de los métodos de jura, la organización, la presentación de los caballos, y establecer lazos con nuestros pares de esas latitudes a fin de intercambiar experiencias.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital