CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Noche de camaradería y reconocimientos cerró el Consejo Superior 2018 de los Criadores

Noche de camaradería y reconocimientos cerró el Consejo Superior 2018 de los Criadores
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Asociación Aysén despidió la gran reunión de los criadores con una cena fraterna y distinciones a varias personalidades.

Con una Cena de Camaradería y donde hubo reconocimientos que arrancaron múltiples aplausos y que hicieron olvidar el frío intenso del exterior, culminó el Consejo Superior de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, que se desarrolló en Coyhaique, capital de la XI Región de Aysén.

Luego del término del Consultivo mismo en el Salón Río Simpson del Hotel Dreams de Coyhaique, el directorio, presidentes de asociación e invitados se trasladaron hasta el Quincho El Claro, donde esperaban los anfitriones de este encuentro criador nacional: la directiva y socios de la Asociación Aysén.

Para ir poniéndose a tono, José Luis Pinochet, jurado oficial de exposiciones de la Federación, recitó un sentido poema que hablaba  de la zona en que nos encontrábamos, lo que significó la primera salva de aplausos de la noche.

Luego tomó la palabra Matías Rand, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Aysén, para dar partida a la ceremonia de reconocimientos por parte de su institución. Comenzó llamando a Alfredo Moreno Echeverría y a Roberto Standen Pérez, para representar en ellos el apoyo brindado por los Criaderos Palmas de Peñaflor y Santa Ana a su asociación, entregándoles sendos galvanos recordatorios. A continuación, llamó al centro del escenario a un ex dirigente fundador de la Asociación y reconocido por todo su trabajo en favor del Caballo Chileno en la Región: Salvador Hernáez. Continuó con la entrega de un galvano al historiador e investigador Arturo Montory, destacando su buena disposición hacia la Asociación aysenina.

Posteriormente, llamó a Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación, para que Salvador Hernáez le entregara un cuadro de un artista local representando al caballo y paisajes de Aysén, agradeciendo la confianza depositada por la Federación en los criadores locales.

 Y cerró su participación nombrando a varios criadores locales que han sido pilares en la crianza local.

A continuación fue el turno de la Federación de entregar reconocimientos, partiendo por el galvano que la flamante nueva directora, Elizabeth Kassis, le entregó a Matías Rand, reconociendo su trabajo en la organización de este evento.

Asimismo, teniendo en cuenta que se cumplieron 15 años de fecunda existencia del portal Caballoyrodeo.cl, representaron en el periodista Héctor Parraguirre este hito, entregándole el secretario general César Núñez y el director Diego Pacheco una hermosa bandeja.

Imagen foto_00000004

Y también la Federación reconoció el desempeño de uno de sus funcionarios, Juan Francisco Salazar, quien recibió también una hermosa bandeja de manos del presidente de la Federación, Luis Iván Muñoz y el director reelecto Abel Bravo.

Imagen foto_00000002

Cerró esta entrega de reconocimientos el realizado por Raúl Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esperanza y el director José Manuel Cárdenas a Roberto Standen, dueño del Criadero Santa Ana, por la colaboración prestada a su Asociación.

Imagen foto_00000007

Un emotivo broche de oro

Matías Rand, presidente de la Asociación Aysén al referirse a este cierre del Consejo, que anteriormente había definido como el "broche de oro" para culminar este encuentro, comentó a Caballoyrodeo.cl su significado.

"Contento; cumplimos el objetivo de atender bien a las visitas y lógicamente hacer todo el trabajo  y todo lo que lleva un Consultivo, un Consejo Superior. Las charlas técnicas muy buenas y este sábado tuvimos una jornada muy larga, con mucha participación, muy entretenida. Nosotros pedimos el año pasado ser sede del Consultivo; la Federación confió en nosotros y desde el momento en que nos dijeron que éramos la sede, hicimos una Carta Gantt de trabajo. Todos los socios trabajando alineados. Es un gusto presidir una asociación así, en donde todos cooperan, todos trabajan", enfatizó.

"La verdad que estoy contento y sacamos cuentas alegres. La gente está contenta, alegre; creo que cumplimos la meta. En cuanto a la elección de los reconocimientos, hay dos Criaderos grandes que han cooperado con nosotros en cuanto a genética, que son Palmas de Peñaflor, de Alfredo Moreno y Santa Ana, de Roberto Standen. Ellos nos ofrecieron genética y estamos trabajando en eso, que es complejo  porque acá tenemos muy poca infraestructura para inseminar yeguas. Así que terminando este tema del Consejo, nos abocaremos a sacar adelante este proyecto, que es espectacular", comentó.

Imagen foto_00000005

Dijo que contar con el apoyo de Criaderos grandes que andan en la pelea, con todo su potencial morfológico de crianza, y de actuaciones notables en los rodeos y exposiciones, motiva mucho y poder acceder a esa genética es un aliciente muy grande.

Respecto de los otros galardonados, manifestó: "don Salvador Hernáez fue el presidente que hizo el primer Consultivo acá en Aysén, hace más menos 10 años y autor intelectual de esto. Cuando yo salí elegido presidente, me dijo que debíamos hacer otro Consultivo y proponer a Coyhaique y Aysén como sede. Fue lo que hicimos y afortunadamente resultó".

"Don Salvador Hernáez es un dirigente al cual, aparte de aprecio, le tenemos una gran admiración; una persona con una energía y una pasión por nuestro caballo increíbles. Cooperó en todo momento, aportando con ideas, con trabajo; un muy bonito ejemplo. El otro reconocimiento fue para don Arturo Montory, un gran amigo y aliado nuestro. Ha cooperado en lo que le pedimos; viene, nos hace una charla. Todo el conocimiento que tiene y que lo comparta, es muy significativo. Se merecía destacar su aporte a nuestra Asociación", agregó.

También se refirió al intercambio de reconocimientos con la Federación, señalando: "Muy agradecido de la Federación que nos reconozca este trabajo a través de este presente. Y nosotros le quisimos entregar un recuerdo a la Federación. Es una imagen realizada por un gran artista regional, que es don Segismundo Sáenz. Es una yegua, que grafica muy bien lo que es la crianza; está amamantando a un potrillo y detrás un atractivo turístico nuestro como es  el Cerro Castillo. Ese gran artista logró generar un maridaje con todos estos temas de crianza y turismo, que son característicos de nuestra Región y creó un pirograbado muy hermoso".

Concordó que la ceremonia fue un perfecto "broche de oro", agregando: "Corrimos bastante; siempre a última hora van saliendo varios detalles, pero como le digo, somos un grupo muy afiatado, donde todos cooperan. Los socios querían un Consultivo, querían recibir al amigo. Somos una Región que se caracteriza por la fraternidad, por ser buenos anfitriones, por recibir bien a la gente. Somos una asociación que no tiene corrales grandes; hay que hacerlo todo con mucho ñeque y esfuerzo. Pero como tenemos un grupo muy afiatado, las cosas se hacen más sencillas y todo el desafío se hace más llevadero", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital