Amazonas del Rodeo Chileno fueron protagonistas en Fiestas Patrias

Al lado de escuadras de tanta experiencia como Palmas de Peñaflor, Cuadro Verde, Cuadro Negro, la Escuela del Arte Ecuestre, y la escuadra de caballos de caballos peruanos de paso del Criadero Fundo El Pinar, las Amazonas del Rodeo Chileno no desentonaron. Fueron un punto alto en el programa oficial de la XXIII Semana de la Chilenidad organizada por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los Municipios de Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia.
Actuaron los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre en la Explanada del Parque Padre Hurtado y, además, también lo hicieron en el Estadio Nacional, en el marco de la 18ª Fiesta Chilena en Ñuñoa. Tras estas presentaciones, que fueron muy bien recibidas por el público, Caballoyrodeo.cl conversó con Alicia González Silva, creadora de esta escuadra y conductora en las actuaciones realizadas.
"Estuvo bonito, espectacular, y lo más importante fue el buen recibimiento de la gente, agradecida. Así que feliz. Yo soy muy exigente en realidad; les hice ver a las niñas todos los detalles que les faltan. Pero para empezar yo estoy contenta porque haber participado en un escenario como la Explanada del Parque Padre Hurtado me dejó muy feliz. Tenemos que seguir trabajando para hacer las cosas bien", manifestó.
Respecto de haber desfilado el domingo 17 de septiembre, el Día del Huaso y la Chilenidad, junto a las otras escuadras mencionadas anteriormente y donde se rindió, además, un homenaje a Agustín Edwards Eastman, señaló: "Un tremendo orgullo porque en realidad, nosotras recién llevamos un año con nuestro trabajo, con nuestro proyecto y estar paradas al lado de estas tremendas escuadras como Palmas de Peñaflor, la Escuela del Arte Ecuestre con los caballos andaluces, el Cuadro Verde, el Cuadro Negro, que llevan muchos años en esto, fue increíble. En realidad, es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta y poder estar ahí".

Durante estas presentaciones en el parque Padre Hurtado, también recibieron un reconocimiento de parte de los organizadores de la XXIII Semana de la Chilenidad, hecho sobre lo cual comentó: "El reconocimiento se refería a que uno está cultivando las tradiciones. Y eso en realidad es muy bonito porque gran parte de las escuadras está haciendo eso. Cultivando tradiciones de sus lugares de origen y yo creo que es lo que hay que hacer".
"Para nosotras fue muy emocionante lo ocurrido con una familia que se nos acercó en el Estadio Nacional el día lunes 18, después que las niñitas terminaron de hacer su espectáculo y estaban en reunión viendo qué cosas mejorar para la presentación del día siguiente. Se acerca esta familia y la señora nos dice: Miren, las quiero felicitar y darles las gracias. Porque a nosotros todos los días nos inculcan que cuidemos el planeta, pero no nos inculcan que trabajemos con las tradiciones hacia los niños. Y ustedes lo están haciendo", recordó.
"Fue muy emocionante lo que nos dijo la señora, porque es la pura verdad. Ella y sus familia nos fue a agradecer que nosotras empezáramos a trabajar y entregar nuestras tradiciones a lo largo del país, sobre todo entregándoselas a los niños", añadió.

Dijo también que a futuro tienen algunas presentaciones por confirmar, ratificando el hecho que hay interés por tenerlas en distintos lugares de nuestro país. Y reiteró el hecho que por solamente tener un año de existencia, no podían compararse con las otras escuadras que se presentaron en la XXIII Semana de la Chilenidad, agregando: "Pero lo importante es que nuestra actuación le gustó a la gente y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Nosotros tenemos que seguir trabajando y perfeccionando la coreografía y otras cosas; esa es la idea".
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
El Guitarrón Chileno: La tradición de los cantores a lo humano y lo divino
Comisión Cultura prepara muestra itinerante de la historia del Caballo Chileno y la Federación de Criadores
Así fue la actuación de la Escuadra Palmas de Peñaflor en el aniversario N° 85 del Instituto "Federico Errázuriz"



