CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Charlas de Consejo Técnico, gran aporte para los criadores en materia de Bienestar Animal

Charlas de Consejo Técnico, gran aporte para los criadores en materia de Bienestar Animal
Especialistas que las hicieron conversaron con CaballoyRodeo y destacaron el interés demostrado por el auditorio.

Las charlas que formaron parte del Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, realizado el viernes 16 de junio en el Liceo Mistraliano de Paihuano (Valle del Elqui, Cuarta Región), fueron seguidas con mucho interés por los presidentes de asociaciones e invitados. Cuatro médicos veterinarios, los doctores David Parra, Hedie Bustamante, Marianne Werner y Benjamín Uberti fueron los panelistas en esta ocasión y comentaron a Caballoyrodeo.cl acerca de su participación. 

El doctor David Parra, dueño de la Clínica Veterinaria Las Troyas, expuso acerca de Lesiones comunes y esporádicas en caballos de raza chilena y Chequeo clínico y radiológico en la compra de caballos de raza chilena.

"Hablamos de las lesiones frecuentes del Caballo Chileno y a raíz de eso, combinamos ese tópico con lo que es el examen de pre compra, para que los criadores puedan, a temprana edad del caballo, conocerlos por dentro básicamente. Para que el día de mañana, cuando el caballo tenga cinco, seis años, no se lleven sorpresas desagradables y descubran que el caballo tiene una enfermedad ortopédica que pudo haber sido manejada mucho antes. La idea era enfatizar esa parte y que ojalá se hagan exámenes radiográficos a temprana edad de los potrillos que están criando y así prevenir sorpresas", señaló.

Dijo también que comenzó hablando de lesiones comunes, añadiendo: "La idea era hablar de comunes y esporádicas, pero no alcanzó el tiempo. Entonces, le di énfasis a la lesión que a mí me da más que hacer, que me da más trabajo, en orden decreciente. Empecé a hablar de la articulación del nudo en las manos, que es una lesión frecuente y bastante complicada en los caballos corraleros. Después hablé un poquito del área navicular también, que es otra de las lesiones bastante comunes e invalidantes. Hablamos un poquito de las corvas, que también son lesiones bastante comunes y dan muchos problemas".

"La idea era ésa en el fondo, que discutiéramos sobre esos tópicos y que se culturicen (los criadores) sobre lo que es importante y lo que no es importante. Que dejen a sus veterinarios hacer imágenes radiológicas; en Chile hay varios colegas que tienen buenos equipos, de buena resolución. Son colegas bien preparados y ojalá que haya un apoyo de los propietarios y de los criadores en aprovechar más estas tecnologías que están disponibles", señaló finalmente.

Imagen foto_00000002

Por su parte, el doctor Hedie Bustamante, médico veterinario de la Universidad Austral de Valdivia, abordó el tema Bienestar del Caballo de Raza Chilena en conjunto con la doctora Marianne Werner, también perteneciente a dicha Universidad.

"Fue diferente público al que tuvimos en la Asamblea de Onares, lo que hace que uno tenga que prepararse un poquito mejor. Las consultas son diferentes, las inquietudes quedan. Yo diría que la gran enseñanza de la actividad del día de hoy, de la charla que me tocó realizar a mí en particular y al parecer por los comentarios que hemos tenido y lo que hemos discutido con los diferentes criadores, logramos instalar el concepto de que se pueden hacer las cosas mejor. Son cosas sencillas, que a veces no cuestan una inversión tremenda. Y que les permitiría a ellos en un futuro cercano, estar tranquilos en la parte de su crianza", expuso.

"Además, ir mejorando los estándares, amparado ojalá a algún estándar o un tipo de manual que pueda ser difundido entre todas las asociaciones y entre todos los criadores de caballos de pura raza chilena en el país", completó.

Y la doctora Marianne Werner, comparando los públicos que tuvieron en la Asamblea de Onares y luego en Paihuano manifestó: "Efectivamente, cambió el público y da un poco de temor, porque como ellos están a cargo de la crianza de los caballos. Pero me pareció interesante; hubo preguntas distintas, otras inquietudes. Eso me pareció súper gratificante porque es una base desde donde uno puede empezar a trabajar".

En cuanto a lo que quería dejar bien marcado en los asistentes a las charlas, dijo: "Algunos problemas que podrían ser más comunes en la cría del Caballo Chileno con respecto al Bienestar. Como la nutrición, por ejemplo, las instalaciones; algunas cosas que de repente se hacen por tradición y que se pueden mejorar y a la vez, mejorar el bienestar de los caballos".

Respecto de la posibilidad de elaborar un manual para ir orientando a los criadores sobre el tema, señaló: "Me parece que es muy importante que exista eso en Chile, muchos países lo tienen. Eso ya da una base de guía para el manejo de los animales en la crianza, que es fundamental".

A su vez, el doctor Benjamín Uberti, también perteneciente a la Universidad Austral de Valdivia, se refirió al tema Bienestar del Caballo de Raza Chilena durante la etapa de crianza.

"Esta charla fue interesantísima, como siempre, felices de estar acá. Hoy la audiencia consistió básicamente de criadores formados, con su experiencia. Fue muy interesante poder discutir los distintos puntos críticos de la crianza y cómo se asocian a la salud y al bienestar", sostuvo.

En cuanto al mensaje que quiso dejar entre los criadores, manifestó: "Yo creo que fue claro el mensaje de que se pueden hacer mejoras sustanciales y significativas en los Criaderos, sin inversiones necesariamente de mucho dinero. En ese sentido, hay pequeñas maniobras en lo que es la rutina diaria y el planeamiento preventivo de los campos, que ayudan a producir potrillos mejores, más sanos y a mejorar la raza".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital