Criadores de Coquimbo firmaron convenio con la Municipalidad de Paihuano

Aprovechando la realización de la jornada técnica del Consultivo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Coquimbo firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Paihuano, localidad ubicada al interior del Valle del Elqui.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, comentó que esta alianza "es muy importante para nosotros porque somos una comuna huasa, enclavada en el Valle del Elqui. Aquí nuestra historia está marcada por el caballo como medio exclusivo de transporte antiguamente. Somos una zona pisquera, los primeros antecedentes de su origen están acá. Aquí también en estas tierras nació y creció nuestra Premio Nobel Gabriel Mistral".
"Agradecemos a la Asociación de Criadores de Coquimbo y a la Federación de Criadores por confiar en nosotros y darnos la posibilidad de aprender más sobre el caballo", añadió.
Hugo Valdivia, presidente de los Criadores de Coquimbo, se refirió a esta firma y destacó que "de alguna manera queremos establecer un vínculo con la comunidad y tratar de fomentar al caballo chileno en esta zona. La idea es hacer una exposición junto a la Semana Costumbrista de Paihuano, capacitar a los huasos de la zona y que participan en la crianza del caballo chileno y hacer un Rodeo Para Criadores del Norte en la Medialuna de Horcón, que es fantástica y que está metida entre los cerros del Valle del Elqui. También existe la Fiesta del Huaso Elquino en la que vamos a participar".
El presidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, señaló que "nos sentimos felices con lo que vivimos en Paihuano, es lo que queremos. Una reunión de huasos y criadores con la comunidad, donde el caballo chileno nos permite hacer cosas importantes".
Los principales puntos de este acuerdo incluyen la realización de una exposición de caballos chilenos que se realiza todos los años en la Feria Costumbrista de Paihuano; se harán actividades conjuntas en la Semana del Huaso Elquino, se efectuarán capacitaciones sobre la crianza del caballo chileno y se realizará un Rodeo Para Criadores.

La firma del convenio se efectuó en la acampada Medialuna de la localidad de Horcón tras un almuerzo que fue precedido por la presentación del Ballet Folclórico Chagual. En la ocasión la Federación de Criadores aprovechó de premiar al alcalde Ahumada y a los funcionarios municipales Francisca Cortés, Pablo Elgueta, Danilo Pinto, Diego Iglesias y Jessica Silva.
Por su parte, el municipio entregó reconocimientos a César Núñez, como organizador del Consejo Técnico, y a Hugo Valdivia.
La jornada del Consejo Técnico comenzó con charlas de Bienestar Animal en el Liceo Mistraliano de Paihuano, luego se visitó Pisco Elqui, donde se tomó una oficial con todos los asistentes, y luego se llegó hasta Horcón.

De retorno a Coquimbo se visitó la bodega pisquera Los Nichos. Las actividades del viernes se cerraron con una cena de camaradería en el Casino Enjoy.
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
Podcast: Escucha las charlas del Consejo Técnico de la Federación de Criadores
Asociación de Criadores de Brasil retomó su participación presencial en el Consejo Superior
Juan Carlos Pérez y su reelección: "Los presidentes valoraron lo que se ha hecho"



