CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cambio de mando en Onares: La satisfacción de Nicholas Cherry y los desafíos de Jorge Saavedra

Cambio de mando en Onares: La satisfacción de Nicholas Cherry y los desafíos de Jorge Saavedra
Ambos dirigentes comentaron este traspaso en la presidencia que se produjo en asamblea realizada en Curicó.

El sábado 10 de junio, en la Asamblea de la Organización Nacional de Rodeo de la Educación Superior, Onares, realizada en el Criadero La Esperanza de César Núñez, secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se produjo el cambio de mando en la directiva de la entidad universitaria corralera.

En dicha reunión anual debían renovarse tres cupos del Directorio por término del período estatutario, uno de los cuales era el del presidente Nicholas Cherry (los otros correspondían al vicepresidente Sergio Serrano y al director Felipe  Lira). Tras la votación, se incorporaron Matías Fuentes, Benjamín Moreno y Rodrigo Nannig y luego de una brevísima reunión se informó que Jorge Saavedra, tesorero hasta la fecha, pasaba a ser el nuevo presidente de Onares.

Caballoyrodeo.cl, presente en dicha asamblea, conversó primero con Nicholas Cherry para que evaluara el período en que estuvo al mando de Onares.

"La verdad que muy agradecido del apoyo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, del directorio con el que trabajamos durante todo el año; este es mi tercer año dentro del Directorio. Estoy satisfecho, tranquilo, sobre todo con esta reunión donde se aprobaron unas mociones que yo creo son beneficiosas para el Rodeo. Sobre todo la moción acerca del proyecto social que tiene que hacer cada Rama Universitaria para poder participar en el Campeonato Nacional Universitario. Se trata de vincular mucho más a todas las ramas de estudios, a personas ajenas al Rodeo", aseveró.

"Creo que eso nos ayuda, es lo que necesitamos y va un poco de la mano con lo que está haciendo la Federación del Rodeo, que es cambiar un poco la imagen que tiene la gente que no está informada acerca del Rodeo. Así que feliz por eso y agradecido de todo el equipo de trabajo. Es un agrado trabajar con amigos en la dirigencia", sostuvo.

Respecto de la cantidad actual de ramas afiliadas (39) y si la idea es ir creciendo o mantenerse, acotó: "´Con esta moción del proyecto social, la idea es que cada rama se mantenga. Actualmente son 39 las que están afiliadas a Onares, pero hay muchas que varían año a año porque se inscriben solamente para el Universitario. Entonces, la idea es que vaya creciendo, pero que las ramas vayan creciendo también dentro de ellas. Que se consoliden como rama y que no desaparezcan. No porque una persona termine su carrera, la rama desaparezca. Que logren incentivar a las generaciones nuevas y vayan consolidando las ramas para el futuro".

Añadió que no le quedaba ninguna duda que quien del Directorio asumiera el cargo de nuevo presidente, lo iba a hacer bien, porque los conocía a todos, añadiendo: "Hay mucha motivación y muchas ganas de trabajar y aportarle al Rodeo en ellos. Además, nos preocupamos de dejar la Tesorería en la mejor situación, haciendo lo más transparente este tema. Yo en mi primer año en el Directorio fui tesorero y creo que es un tema importante porque se maneja harta plata y es importante que todo Onares sepa en qué se gasta, en qué se invierte esta plata".

"Este año tuvimos muchos ingresos, pero también muchos costos por temas promocionales, ayudamos más este año a los organizadores del Nacional en el tema económico. Así que nos alegramos de dejar con números azules la Tesorería; siempre es bueno entregar con más de lo que uno recibió", expuso.

Jorge Saavedra: Seguiré en la misma línea

Y luego conversamos con Jorge Saavedra, quien era el tesorero en el directorio anterior y pasó a ser el nuevo presidente.

"Es bonito que hagan este reconocimiento para quedar a cargo de la directiva de Onares. Es una cosa muy linda porque al final somos las bases; hay que enfocarse más en eso. Estoy feliz de seguir en la misma línea que mi compadre Nico. Tenemos ideas muy en común; voy a tratar de seguir en la misma línea. Vamos a tratar de profundizar en la idea de acercar a las Universidades más al Rodeo. Nos vamos a dedicar más que nada a eso", señaló.

"Tenemos un proyecto muy bonito que es el Nacional Universitario que va a ser en Santa Cruz, organizado por la Universidad Católica, así que vamos a estar con todas las pilas puestas en eso. Agradecido, con todas las ganas de seguir con este nuevo desafío y hacerlo de la mejor manera posible", manifestó.

Hablando en lo personal, dijo que era alumno de Agronomía en la Universidad Austral de Valdivia, añadiendo: "Ha sido muy bonito estar en Onares; fui dirigente durante varios años de la Rama de Rodeo de la Universidad Austral, estuve en la presidencia. Después pegamos el salto y llegamos a Onares. Ayuda mucho, cambia la mentalidad; uno sale de la burbuja en que está. Nosotros tenemos otro tipo de rodeo allá en el Sur, donde no existe el arriendo de ganado. Sirve para conocer; está muy complicado el tema. Hay que enfocarse mucho en el tema del bienestar animal".

También dijo que había que agradecer a los médicos veterinarios que presentaron las charlas, A César Núñez como anfitrión por segundo año consecutivo, a la Federación de Criadores, "que se portaron un siete con nosotros. Y como lo dije, enfocarnos en el tema del bienestar animal, acercar a la comunidad al Rodeo, sumar más gente y fortalecernos como huasos".

Añadió que, en su caso, no es de familia corralera, pero su padre, Jorge Saavedra Yantán, fue un reconocido dirigente, presidente durante varios años de la Asociación Aysén, agregando: "Siempre fue un muy buen dirigente, ahora está un poco retirado de las pistas, pero siempre muy reconocido. Mucha gente me dice que siga los pasos de él, así que trataré de hacerlo de la mejor manera posible para dejar a la familia contenta también".

Y riendo, señaló que en cuanto a resultados deportivos, es "fanático más que todo. Pero feliz, lo paso bien. Tenemos un buen lote de amigos, tengo los caballos en Puerto Varas, donde mi amigo Nico Cherry y la verdad que salimos a pasarlo bien en todos los rodeos. Esto es un hobby para desentenderse de la semana. Mi papá me lo enseñó así, el papá del Nico se lo enseñó así también. Entonces, salimos nosotros ahora y lo pasamos bien dentro de la medialuna y fuera de ella".    

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital