CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La unión hizo la fuerza: El Solar y Los Alerces, Campeones de la Final de Criadores

La unión hizo la fuerza: El Solar y Los Alerces, Campeones de la Final de Criadores
Los Campeones junto a César Núñez, secretario de la Federación de Criadores, y Jorge Avilés, presidente de la Asociación X Región.
Los criaderos de Hernán Lobel y Nelson García ganaron con una gran actuación de sus hijos en Osorno, montando a Escandaloso y Regata.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Osorno. Fotos: Pablo Pérez Gómez

Desde la tarde del domingo 18 de enero no hay un solo Campeón de Criadores, sino que son dos los criaderos que tienen el gran honor: El Solar y Los Alerces, gracias a esa unión que han forjado en la Asociación Llanquihue y Palena, y que les permitió coronarse en la medialuna del Recinto Sago de Osorno.

Hernán Lobel y Nelson García, hijos de los dueños de estos criaderos, tuvieron una memorable actuación de 37 puntos buenos montando a El Solar Escandalosa (Espejo y Cutufa) y Los Alerces Regata (Remehue y Gamuza) para conquistar la Final de Rodeos Para Criadores.

No fue una tarea fácil, porque este campeonato contó con un gran nivel, con criaderos grandes y muy buenos jinetes, pero la pareja de Llanquihue y Palena confirmó el aviso que dieron a fines de diciembre, cuando fueron segundos en el Rodeo Para Criadores corrido en el mismo escenario.

Esta vez fueron escoltados por el sorprendente Criadero El Convenio con Sebastián González y Fredy López en Roteque y Esquinao (Esquinero y Estacona) con 32+8, tras un desempate en que superaron al Criadero Alucarpa, que con Rafael Melo y Ricardo Alvarez en Emboscada (Emeterio y Alaraca) y Tinaja (Venenoso y Tramposa) totalizaron 32+5.

Un primer animal parejo

Con una buena cantidad de público en las tribunas, las 31 colleras, incluyendo a la defensora del título del Criadero Palmas de Peñaflor, Paredón (Espejo y Trama) y Portento (Espejo y Confusión), se prepararon para competir bajo la jura de Roberto Rivas y Gastón Gómez.

Imagen foto_00000005

Torreón Querencia, Sello de Raza.

Antes de eso, se hizo entrega de reconocimientos al presidente de la Asociación de Criadores X Región, Jorge Avilés; y al timonel de la Asociación de Rodeo de Osorno, Agustín Ugalde, por su labor en la organización.

La nota emotiva fue el homenaje a la yegua Los Mayos II Condorita (Cóndor y Fiestera), que montada por su propietario Juan Manuel Pérez, tuvo su despedida de las medialunas.

El Novillo del Silencio fue corrido por Daniel Rey y José Pedro Kuschel, socios de la Asociación Osorno, en recuerdo de los criadores fallecidos durante la temporada 2014-2015.

Luego, Benjamín-García Huidobro y Ricardo de la Fuente escogieron el Sello de Raza que recayó en Torreón Querencia (Escorpión y Reseña), montada por José Tomás Meza.

Y ya con la Serie de Campeones en marcha, el primer animal ofreció un panorama bastante parejo. El único que se escapó un poquito fue Ramahueico, con Juan Durán y Juan Alberto Delgado haciendo una carrera de 11 puntos en Risueña (Reparo y Alborada) y Taquillero.

Imagen foto_00000003

El Solar y Los Alerces, Campeones de la Final de Criadores

Con nueve quedaron El Convenio y Casas de la Cañada, éste último con Felipe y Sebastián Undurraga en Onorio (Latero y Mari) y Demetrio (Chucauco y Angustia).

El ataque de Lobel y García

El segundo toro confirmó el buen arranque de González y López, que sumaron ocho y quedaron con 17, aunque los más destacados fueron Alucarpa con una carrera de 12 y El Solar y Los Alerces con una de 11, para quedar ambos en el liderato con 19 de los buenos.

Más atrás aparecían con 15 puntos Ramahueico, con Durán y Delgado en su otra pareja, Remolino (Reparo y Ponchera) y Río Rahue; Vista Volcán, con Sebastián Walker y Sergio Tobías Labbé en Se Te Nota (Lucero y Capilla) y Remolienda (Remehue y Zarandaja); y Peleco, con Gustavo Valdebenito y Cristián Meza en Bambam (Requinto y Raptora) y Roteque (Requinto y Envidiada).

En cuanto a los defensores del título, Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés acumulaban 14 en dos toros en Paredón y Portento.

Ramahueico, en Risueña y Taquillero, y Casas de la Cañada, perdían terreno con 12 y 10, respectivamente, tras sumar solo un punto en el segundo huacho.

Imagen foto_00000004

El Convenio, Segundo Campeón

Mención aparte merecen los locales de Los Troncos, Fabián Millar y el joven criador Patricio Barra en Comunacha (Recareo y Ganchita Mocha) y Pícara Sin Conciencia (Pícaro y Ganchita Mocha), que tenían 13 en dos toros.

En el tercer animal El Convenio repitió sus ocho buenos y quedó con 25, mientras Alucarpa le seguía con 24 tras anotar cinco y La Esperanza irrumpía con una carrera de 12 para también llegar a 24, la misma cifra que alcanzaba Peleco. En tanto, Vista Volcán conseguía ocho y subía a 23.

Pero todo eso quedó minimizado por los 12 buenos que marcaron Lobel y García, que los elevó a 31 puntos con una importante ventaja sobre el resto.

A esa altura, Palmas de Peñaflor dejaba vacante la corona al quedarse por un punto fuera del cuarto animal con 22. También se despedían de la Serie de Campeones Los Troncos y Ramahueico con sus dos colleras.

El festejo final

Solo quedaban seis parejas en competencia, pero la ventaja de El Solar y Los Alerces parecía irremontable.

El Convenio y Alucarpa marcaron siete y ocho para quedar ambos con 32 y darles un poco de presión; La Esperanza quedaba fuera de la pelea al sumar seis y totalizar 30; cifra a la que también llegó Vista Volcán con siete en el último novillo.

Lobel y García tuvieron su cosecha más baja de todo el champion, con solo seis, pero fue suficiente para dejar la vara demasiado alta, con 37 buenos.

Imagen foto_00000001

Alucarpa, Tercer Campeón

Peleco necesitaba una carrera perfecta para empatar, pero esta vez la hazaña no se concretó, marcaron cinco y terminaron con 29, para permitir el abrazo triunfal de los jinetes de El Solar y Los Alerces, que pasaba a añadirse a la lista de los Campeones de Criadores y sacaba pasajes para los Clasificatorios.

El desempate favorable a El Convenio ratificó la gran tarde de los corredores de la Asociación Agua Negra y le dio a Alucarpa un merecido lugar entre los tres mejores. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital