Roberto Standen: "Para nosotros es sumamente importante criar lo que nos gusta"
Al igual que el año pasado en Puerto Varas, pero con la salvedad que ahora lo hizo con un ejemplar criado y presentado por él, Roberto Standen Pérez tuvo la alegría inmensa que su potro Santa Ana Labrador fuera escogido Gran Campeón de la Raza Macho y Campeón Potro de la Exposición Nacional realizada en Valdivia.
En diálogo con Caballoyrodeo.cl se refirió en los siguientes términos a los galardones obtenidos por su ejemplar
"Muy contento, es un potro nacido y criado en el Santa Ana, hijo del Tamarugo, al cual nosotros también le tenemos mucho cariño. Por lo tanto, es como una doble felicidad y como familia estamos muy contentos y como criador igual; muy contento", afirmó.
Al comentarle que en las dos ocasiones pasadas había ganado con Las Callanas Jerarca, un ejemplar no criado por él, pero que en esta ocasión si había sido el criador y expositor del caballo triunfador, respondió: "Bueno, el Jerarca también lo siento como propio y comparto con Gonzalo Vial Concha el triunfo porque él lo crió, nosotros lo llevamos a la Exposición Nacional y logramos que fuera dos veces Campeón de Chile (temporadas 2009-2010 y 2011-2012). Es un caballo con muchos méritos, con muchas cualidades".
"Por eso también es importante, pero el Labrador es muy de la casa y este premio yo creo que nos alienta a seguir criando. Para nosotros es sumamente importante criar lo que nos gusta. Nosotros tenemos el Labrador, también tenemos el Don Pay, que es un hijo del Jerarca y que salió Campeón Potrillo; está el Malandra, que también obtuvo premio en su categoría. Yo creo que para el criadero Santa Ana es una actividad familiar; es un gusto criar. Realmente nosotros criamos de agrado y lo vivimos en pleno como familia"
Añadió que su padre, que ya tiene 82 años, fue quien regaloneó al Labrador, agregando: "En parte, se preocupó mucho del Labrador; era un caballo que nos daba a todos esperanzas.. Pero esto se da en las exposiciones. O sea, para todos los que criamos, todos los caballos son lindos, pero es el jurado a la larga quien tiene que decidir cuál es el caballo que tiene mejores condiciones para obtener el título nacional"
Indicó que el criadero Santa Ana tiene 12 años de existencia y que fue fundado entre su padre Jorge Standen y él y donde participan principalmente su hija Constanza y su hijo Maximiliano
Respecto del futro del criadero tras este buen fin de semana, sostuvo: "Nosotros estamos felices; realmente estamos criando por excelencia, en diferentes potros, en diferentes madres, y ya tenemos un estereotipo de caballo".
Artículos Relacionados
Club Maile San Pablo realizará un concurrido Interasociaciones Especial
Claudio Aravena y "cumbre" con Chamanteras: Este oficio para los huasos es un arte y queremos protegerlo
Flor Ilic por encuentro con chamanteras: Son una identidad nacional muy arraigada
Comisión de Cultura del Gobierno Regional de O'Higgins valoró encuentro con las chamanteras
Esteban Calderón: Es trabajo de todos poner en valor el tremendo patrimonio de las chamanteras
Clubes de Huasos de Yumbel organizan fecha de Pruebas Funcionales
Criadores de Aysén ahora tienen rodeo en su intensa temporada
En Cale Larga se vivirá una nueva edición de la Expo Los Andes
Criadores de Cordillera vuelven al Club de Polo Las Majadas para su exposición
Raza Chilena: La previa de las Exposiciones de Cordillera y Los Andes
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Medialuna Monumental de Rancagua acogió jornada de trabajo junto a Chamanteras
Ferochi realizó encuentro para fortalecer el oficio de las Chamanteras
La Federación de Criadores sigue recibiendo cuentos para el Concurso "Letras del Campo y el Caballo Chileno"
Regalos con identidad y cultura: La Tienda Virtual tiene amplio catálogo para Navidad
Luis Oyarzún celebró su primer gran triunfo con Las Quebradas Esquiva en la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Revisa el listado de colleras completas para los Clasificatorios 2026
Serie Caballito de Palo del Champion de Chile comienza a tomar forma
Federación de Criadores informa fecha oficial de la Final Nacional de Morfología y Pruebas Funcionales
Criadores de Ñuble reciben inscripciones para su segunda exposición de la temporada
Importante publicación sobre équidos en Iberoamérica cuenta con capítulo del Caballo Chileno
Expo Ñuble
Los Grandes Premios de la Expo Castro Chiloé 2025
Los Grandes Premios de la Expo Ancud Chiloé 2025
Santiago Poniente marca vuelta a las quinchas con atractivo rodeo Interasociaciones
Periodistas deportivos: Gustavo Valdebenito y Felipe Garcés fueron los mejores del Rodeo en 2025
Criadores de Ñuble siguen avanzando hacia las Finales de Pemuco con gran apoyo de diversas entidades
Remate de montas a beneficio del Club Pemuco Río Pal-Pal se cierra este martes
Johnny Aravena y Jorge Cerda triunfaron en rodeo a beneficio de José Adolfo Muñoz en Mallarauco
Rodeoenvivo.cl y Campo Abierto TV transmitirán la Final de Criadores 2026
Fue reactivada la página web de Noticias Corraleras
Los premiados por categorías de la Expo Petorca 2025
Exposición y Cueca tuvo la familiar jornada en el Parque Catapilco
Las Quebradas Esquiva y Nieves Eternas Papelucho ganaron la Expo Castro Chiloé
Los Grandes Premios de la Expo Petorca 2025
Soberano y Relista se lucieron ante un gran y participativo público en la Expo Petorca
Se cerró el Salón del Caballo en París y dejó esta selección de imágenes
Condolencias a la familia de Hilda Toro Barahona
Acción pura se vive en el Salón du Cheval en Francia
[STREAMING] Sigue la Expo Petorca 2025 en Quinta Rodeo TV
La Noche del Salón du Cheval: Espectáculo y glamour al más alto nivel
Expo Magallanes
Expo Choapa
Raza Chilena: Nos conectamos con París, revisamos resultados de Expos y la visita al Senado
Descarga la edición 891 del Boletín de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena
Listado de Criaderos con carné al día para correr en Rodeos de Ferochi
Listado de sanciones disciplinarias del Tribunal Supremo al 11 de diciembre
Funcionalidad, show y actividad comercial: El Salón del Caballo en París tuvo su primera jornada
"La filosofía de las formas: La historia de las exposiciones y sus campeones": Está en venta 3er capítulo de "Relatos de Una Raza"
Noticias Relacionadas
Ya están disponibles las fichas de inscripción para la Final de Exposiciones y Funcionalidad
La visita de la Federación de Criadores a la Medialuna de Pemuco
Johnnson Guiñez: "Esperamos tener una gran fiesta de la chilenidad en Pemuco"



