CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Gran Fiesta del verano en Valdivia

La Gran Fiesta del verano en Valdivia
Semana de la Chilenidad y Expomundo Rural, junto a Exposición Nacional de Caballos Chilenos y Final Nacional de Rodeos para Criadores, serán atracción en enero del 2013.

Entre el 17 y el 20 de enero, la medialuna ubicada en el Parque Saval de Valdivia será el epicentro de una gran gama de actividades insertas en la Fiesta de la Chilenidad 2013 y que comprenderá la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, la Final Nacional de Rodeos para Criadores, la Semana de la Chilenidad y la Expomundo Rural.

Los dos primeros eventos ya fueros aludidos en este portal y respecto a los dos últimos, rescatamos lo señalado por Verónica Moreno, directora del Diario Austral de Valdivia, responsable de organizar la Semana de la Chilenidad, y por César Asenjo, director de Indap Regional, a cargo de la Expomundo Rural, en el Lanzamiento Oficial efectuado en Valdivia el viernes 16 de noviembre.

Verónica Moreno informó acerca de lo que va a suceder en enero, expresando: "Se van a unir grandes eventos. No es solamente música, comidas tradicionales, juegos populares, sino también la Exposición Nacional de Caballos Chilenos, la Final Nacional de los rodeos para criadores, eventos que siempre se realizan en otros lugares y que ahora vamos a tener el privilegio de contar con ellos en nuestra zona y en esa fecha".

"También vamos a tener la Expomundo Rural; el año pasado cuando realizamos nuestra Fiesta de la Chilenidad, intentamos realizarla junto con Indap, pero no pudimos, no logramos hacer coincidir las fechas. Sin embargo, hoy sí podemos  lograr un acuerdo con Indap para hacer esta fiesta incluida también la muestra de los productores de nuestra Región, los que van a traer sus productos tradicionales, elementos que los caracterizan y que nos llaman la atención, desde miel hasta hortalizas y verduras. La gente va a poder conocerlos y adquirirlos".

Destacó también el acuerdo logrado con la Asociación Valdivia de Criadores de Caballos Chilenos y con Indap, para "desarrollar en esta fecha  una Fiesta que sea intensa, interesante y atractiva para la comunidad valdiviana".

También hizo mención que esta Fiesta de la Chilenidad 2013 es apoyada por la Municipalidad de Valdivia a trasvés del programa "Verano en Valdivia", acotando: "Se trata de un evento abierto a la comunidad, con entrada gratuita y una programación que incluye importantes actividades conjuntas. Se perfila como una de las más masivas que se llevará a cabo durante la temporada estival valdiviana y esperamos que se convierta en una fiesta familiar, en la cual se dé realce a las tradiciones nacionales como una manera de reforzarlas y mantenerlas".

Acotó, asimismo, que el programa incluye  presentaciones artísticas de raíz folclórica con conjuntos locales y artistas invitados, entre los cuales mencionó a los Huasos de Algarrobal, Santiago Cuatro, Tito Fernández y el humorista Miguel Angel Centella, reciente triunfador del programa de televisión "Coliseo Romano". Además, habrá grupos folclóricos representantes de todas las comunas de la Región de Los Ríos y estarán presentes los ganadores del Concurso Regional de Cueca Escolar, organizado por el Diario Austral de Valdivia.

Importante presencia de los pequeños agricultores

Por su parte el director de Indap Regional, César Asenjo, en su intervención durante la ceremonia  de lanzamiento de la Fiesta de la Chilenidad 2013, manifestó: "Esta fusión, esta alianza público privada, busca potenciar la Región de Los Ríos, poner en relieve el trabajo que estamos haciendo como Gobierno, como Ministerio de Agricultura a través de Indap con los emprendedores campesinos del mundo rural. El trabajo que realiza Indap día a día es en terreno, generando emprendimientos, entregando igualdad de oportunidades a los pequeños agricultores. Siempre les decimos con mucho cariño que queremos levantar el vuelo y que ellos tengan un vuelo propio, que tengan alas propias e identidad y en ese trabajo estamos día a día todos los funcionarios del Ministerio de Agricultura".

Señaló que en el parque Saval se va a mostrar lo más bonito, las tradiciones de cada uno de los socios estratégicos de la Fiesta de la Chilenidad 2013.

"Y en ese sentido, de parte de Indap, vamos a contar con 80 emprendedores que van a ser parte de la exposición  Siempre decimos que el campo se toma la ciudad cuando vienen los expositores; traen productos de primer nivel, con sello e inocuidad alimentaria, con resolución sanitaria y eso demuestra el trabajo  y el compromiso que tenemos como institución pública: un trabajo constante para el  bienestar de la familia del mundo rural".

Asimismo, aludió a los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que también tomarán parte en esta Fiesta, aseverando que serán parte fundamental del desarrollo que van a realizar entre la Chilenidad y los criadores de caballos chilenos, puntualizando: "El Rodeo es parte fundamental de las tradiciones de nuestro país. La Agricultura es la cuna base de nuestras tradiciones y chilenidad popular".

"Por lo tanto, estoy muy contento y tremendamente agradecido por la convocatoria de cada uno de ustedes y esperamos contar con una hermosa fiesta entre el 17 y el 20 de enero, donde cada institución va a poner lo mejor de sí para el bien de la Región de Los Ríos y ser el evento más importante del verano en nuestra Región".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital