CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jurados de Pruebas Funcionales valoraron provechosa experiencia vivida en Argentina

Jurados de Pruebas Funcionales valoraron provechosa experiencia vivida en Argentina
Alejandro Acevedo y Cristian Barrenechea estuvieron jurando rienda junto a Andrés Lalanne.

En el programa "Raza Chilena" estuvieron los nuevos jurados de Pruebas Funcionales de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Cristián Barrenechea y Alejando Acevedo, quienes la semana pasada viajaron a Mendoza para asistir a una Clínica de Rienda de Gonzalo Nievas y participar en una jura junto al connotado jurado Andrés Lalanne.

Barrenechea comentó que "fue una instancia bien provechosa, pudimos compartir con Andrés, que jura en Argentina, en Brasil, es bien preparado y compartimos los conocimientos que tenemos nosotros versus los que ellos tienen allá. Es una rienda prácticamente igual a la nuestra, cambian algunos detalles muy pequeños respecto de las pruebas y creo que estamos haciendo bien las cosas como Federación de Criadores. Fue una experiencia muy grata, nos atendieron súper bien, fue muy cariñosa la recepción, así que estoy muy contento, principalmente porque vamos por el mismo camino, estamos hablando el mismo idioma".

Acevedo, por su parte, dijo que "estoy feliz de poder participar y aportar un granito de arena en esta masificación de la rienda, que es lo que buscamos todos, abriendo la rienda en categorías y en distintas etapas, para que pueda competir cualquier persona y se masifique. La rienda es la base de nuestra funcionalidad y de nuestro deporte, así que estoy feliz de participar en esto".

Mateo Rodríguez, director de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Funcionalidad, se refirió a la creación de este cuerpo de jurados de las Pruebas Funcionales.

"Esto es algo de la Comisión Técnica, pero nace de una demanda de las Pruebas Funcionales en la cual está la rienda. Creo que debemos tener una excelencia de jurados como personas, que ya las tenemos, pero además en el conocimiento técnico y qué mejor que relacionarse con jurados acostumbrados a tener 400, 500 juras durante el año, lo cual permite aprender del conocimiento de ellos. Debemos enfocarnos en tener los mejores jurados, que se puedan parar donde les toque. Recuerden que esta rienda que tenemos acá es rienda chilena, pero que tiene pasaporte internacional porque es la misma que se realiza en Brasil y en Argentina. Sin duda me gustaría que el día de mañana estos jurados fueran también internacionales", argumentó.

Lo vivido en Argentina

Ambos jurados, además de visitar el criadero de Andrés Lalanne, asistieron a una clínica con Gonzalo Nievas el viernes 26 de enero y el sábado 27 realizaron una jura de rienda.

Alejandro Acevedo señaló que "la clínica con Gonzalo Nievas fue la base, nos demostró los correctos movimientos. Gonzalo es campeón argentino en varias oportunidades, es un jinete profesional, entonces fue un espejo para tener al día siguiente, tener el estándar como en las exposiciones, tener una demostración práctica de cómo son los ejercicios bien realizados, fue fantástico".

Cristian Barrenechea apuntó que "a mí, que soy jinete primero que jurado, me encantó, poder ver in situ a alguien cómo entrena sus caballos, cómo prepara, cómo los presenta, fue algo espectacular y así uno también se va impregnando de cómo ellos sienten su competencia. Eso es súper importante, porque ellos le ponen otra impronta al tema rienda, el caballo tiene otra actitud, un poco más chispeante que el caballo nuestro en la rienda y para ellos eso es muy significativo, muy importante. Me pude dar cuenta donde Gonzalo cómo lo hace con sus caballos".

En cuanto a la jura junto a Andrés Lalanne, Acevedo manifestó que "estuvimos concentrados todo el rato, pero se hace muy agradable cuando uno está conversando, porque hay un espacio de discusión y conversación. Entonces, si bien es de harta concentración, no fue desgastante, sino todo lo contrario, fue una oportunidad de aprendizaje continuo y muy provechosa".

Barrenechea aportó: "Cuando las cosas se hacen bien, los jinetes aprenden y eso nos pudimos dar cuenta con Alejandro, porque vimos lo que se hace allá. Después de jurar siempre el jurado, en este caso Andrés, se acerca al competidor y le explica los detalles, cosa que él tenga claro qué mejorar en la próxima competencia. Eso lo encuentro muy fraterno, muy bueno".

"Los jinetes, en general, todos son muy receptivos a que uno pueda opinar y darle consejos para que ellos puedan corregir y lograr la prueba correcta. Todos los jinetes entendieron que los comentarios que le hizo Andrés, conversado con nosotros, era una oportunidad de mejora y se fueron agradecidos. Todos queremos lo mismo, nos gusta y queremos que esto funcione bien. Esta experiencia fue muy buena y la que tuvimos en Carampangue y Chillán no escapó mucho a lo que vivimos en Argentina, si bien éramos sólo los dos y Cristián lideró un poco la jura, la recepción de los jinetes también fue fantástica. Se está logrando un pequeño avance para que vayamos mejorando cada día más", agregó Acevedo.

La opinión de Andrés Lalanne

Alejandro Acevedo y Cristian Barrenechea estarán la próxima semana como jurados en la Final de las Pruebas Funcionales de Catapilco, donde también asistirá Andrés Lalanne.

Sobre los pasos que se han dado, Mateo Rodríguez expresó que "quiero agradecer a Andrés que ha sido un soporte muy importante para la rienda. Estamos de a poquito avanzando, tuvimos una final en noviembre, ahora tendremos otra en febrero, entonces hubo pocas fechas para que llegaran más participantes a la final, pero vamos a estar con unos 10 binomios, lo que consideramos bueno para ser segunda temporada".

"Creo que el año que viene esto va a ser grande, hemos cimentado las bases que es lo que más cuesta. Hoy tenemos a Rodrigo Castell capacitando en la zona de Collipulli, vienen Gonzalo y Andrés, se nota que se va generando la industria de las pruebas funcionales. Creo que esto va a crecer y va a ser algo grande, lo cual me enorgullece porque me ha tocado trabajar mucho junto al directorio, para que nos nuestro caballo tenga más opciones en Chile y en el extranjero", agregó.

Andrés Lalanne, que se sumó a la conversación en "Raza Chilena" opinó que "sin duda, si no hay buenas fundaciones es difícil que este proyecto pueda echarse a volar. Creo que hay un equipazo, hay futuro y lo que siempre digo esto es una cadena, todos los eslabones son importantes, los jinetes, jurados, criadores, periodistas, entre todos vamos a lograr que esto se eche a andar a lo que uno quisiera. Sin duda hay buena base y esto va a tener un éxito rotundo".

Alejandro Acevedo dijo que "hay que ir avanzando de a poco, ir dando a conocer, mostrando que hay una segmentación, que está categorizado, que todos pueden competir en su categoría. Eso va ayudando a que esto funcione".

Cristian Barrenechea dijo sobre lo planteado por su colega, que "me parece lo mejor de este punto y creo que va a tener muy buena recepción de parte de todos los competidores. Que cada uno compita en su categoría es lo mejor de estas pruebas, yo creo que vamos a tener una muy buena recepción".

Mateo Rodríguez aprovechó de comentar que "tuvimos reunión con la Confederación del Rodeo, donde aprovechamos de invitar a las federaciones que fueran a participar a las pruebas funcionales como invitados. Vamos a contar con la gente de Ferocam y de otra federación. Aprovecho de agradecer a Juan Vásquez que se ha portado muy bien y tiene las ganas de que sigamos trabajando juntos para fortalecer estas pruebas funcionales en el futuro"

"Veo que este avión está empezando a despegar. Se ha hecho con las bases, con tranquilidad, sin saltarse las etapas propias que tiene formar un proyecto como éste, pero me atrevería a decir que el próximo año tendremos en la Final unos 60 caballos participando, esa es la meta", añadió.

Lalanne, sobre ese objetivo, enfatizó: "No me canso de decirlo, tienen todo para hacerlo, están mucho mejor de lo que creen con respecto a la rienda particularmente y al barrilete y la aparta de ganado sin duda. Pero es importante destacar lo que pasó con Cristian y Alejandro, son dos grandes personas y logramos tener cierta afinidad, así que creo va a ser una final muy fluida y me hago cargo de estos jurados cuando salgan a recorrer todo Chile que están bien empezados".

Pensando en Catapilco, Alejandro Acevedo dijo que "el desafío está planteado, queremos ir logrando herramientas poco a poco para que esto funcione de la mejor manera. Nos hemos capacitado bastante, yo he estudiado, he visto harta prueba funcional, confiamos que esta cadena no se rompa y sigamos masificando la rienda, que es el interés de todos hoy".

Cristian Barrenechea, en tanto, declaró: "Estoy feliz, agradecido de esto que se nos presenta, entusiasmado, con ganas de que salga todo súper bien. Tenemos a nuestro amigo Andrés que viene desde Argentina a apoyarnos y confiamos en que saldrá todo fantástico".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital