CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores y Forestal Arauco impulsan proyecto para reactivar actividades ecuestres en Santa Juana

Federación de Criadores y Forestal Arauco impulsan proyecto para reactivar actividades ecuestres en Santa Juana
Se instalarán dos pistas para realizar Pruebas Funcionales en el sector del Club de Huasos “Benigno Palma Salazar”.
Autor: Test Lanzamiento

- [Fotos] Los trabajos en Santa Juana para sus pistas de Pruebas Funcionales

La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena en alianza con Forestal Arauco impulsaron un importante proyecto que permitirá la reactivación de las actividades ecuestres en la comuna de Santa Juana, la principal afectada por el mega incendio de 2023, a través del cual instalará dos pistas para realizar Pruebas Funcionales en terrenos del Club de Huasos "Benigno Palma Salazar", que también fue arrasado por el fuego.

Este proyecto fue muy bien recibido de parte de las autoridades locales, sobre todo de la alcaldesa Ana Albornoz, quien comentó a CaballoyRodeo.cl que "estoy feliz y muy agradecida", durante la actividad de lanzamiento de las obras, en que estuvieron presentes los directores de la Federación de Criadores Roberto Standen y Andrea Castagnoli.

"Conocí a Roberto Standen por el lamentable megaincendio que tuvimos, junto a la Federación de Criadores, que han sido importantes para nosotros, nos han apoyado con solidaridad y empatía, porque somos un pueblo rural, campesino. En este espacio estaba todo lo que tiene que ver con el Club de Huasos 'Benigno Palma Salazar' y todo fue arrasado por el fuego. Generalmente, se tienen otras prioridades, pero acá se entendió que la alegría de un pueblo parte de sus tradiciones y para nosotros, son muy importantes”, manifestó.

"Estábamos abatidos pensando en cómo lo íbamos a hacer para reanudar nuestras actividades, acá en Santa Juana son importantes las actividades ecuestres, la Rienda y no disponíamos de recursos para hacerlo, y ahora vamos a tener pronto un aniversario de este incendio que nos dejó 15 personas fallecidas y justo nos traen esta alegría que es un punto de partida para nuestro pueblo, donde importan nuestras tradiciones, donde importan los campesinos y campesinas. Con esta alianza, vemos un futuro esplendoroso junto a ellos, esperamos recibir a toda la Federación con un gran evento campesino acá en la cancha de ‘Benigno Palma Salazar’", expresó.

"A mí me parece genial, vengo de la extrema ruralidad. En Santa Juana disfrutamos mucho de la Rienda, los juegos ecuestres, y hay que tener la expertise que tienen ustedes y el compromiso para apoyarnos en el momento más difícil de nuestra historia, esta es una comuna que tiene 396 años y que se vio muy afectada, con un 75 por ciento siniestrado en la zona cero del incendio forestal más grande que ha ocurrido en Chile en un solo territorio, y que se fijen en nosotros y empaticen con la posibilidad de recuperarnos y a la vez lo hagan en otros lugares, implica que les interesa el pueblo campesino, la alegría de la gente y que en el fondo nos vamos a poder seguir recuperando", continuó la jefa comunal.

En esa línea, destacó la alianza entre los Criadores y Arauco, pues señaló que "nos parece bien, porque tenemos problemas de monocultivos forestales que nos ha quitado las aguas, pero Arauco está haciendo un nuevo intento por recuperar, ayudarnos y tenemos mucho mejor relación. Creo que la Federación ha cumplido un rol importante entre el Municipio de Santa Juana y Forestal Arauco, que nos ha hecho tener puntos en común para hacer esta maravillosa obra y eso es bueno, les agradecemos que aporten con maquinaria, porque irá en beneficio de la comuna de Santa Juana y de todos nuestros vecinos y vecinas".

"Es importante, acá tenemos un comité de emergencia de riesgos y desastres, hacemos prevención y es lo que más sirve frente a un mega incendio forestal. También tenemos que hacer mitigación y respuesta, estas mismas maquinarias, lo que están haciendo acá igual sirven como cortafuego. Acá no solo se quemaron las casas y murieron personas, sino que se quemó el patrimonio campesino, fue algo terrible porque la gente sabe que los aperos de los huasos son patrimonio de la familia, perdimos mantas bordadas, tenemos una tradición de manteros y todas esas cosas que estaban en distintos lugares de nuestro territorio, fueron consumidas por el fuego", valoró.

Otro que destacó la iniciativa fue Abraham Palma, presidente del Club de Huasos "Benigno Palma Salazar", donde se construyen los recintos para las Pruebas Funcionales: "Estamos muy agradecidos y emocionados de ver que poco a poco este proyecto, que perdimos totalmente por el incendio, podamos revivirlo. Nos tiene contentos y estamos agradecidos de la Federación de Criadores, de la Forestal Arauco y de la campaña de No Más Incendios Rurales".

Por su parte Roberto Standen, director de la Federación de Criadores, afirmó que "la idea es que podamos devolver la alegría a una comuna como Santa Juana, que se quemó casi en un 80 por ciento, se quemaron más de 2.000 viviendas y perdieron la vida muchas personas. Hoy quisimos venir con Forestal Arauco y la Federación de Criadores a construir a Santa Juana una pista de Aparta y una para Rienda. Haremos una tremenda obra, vamos a lograr en 15 ó 20 días tener un terraplén para que la gente pueda practicar actividades deportiva con el caballo chileno".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital