CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadero Don Cucho hizo historia para la Asociación Concepción en el Zonal Sur

Criadero Don Cucho hizo historia para la Asociación Concepción en el Zonal Sur
Un resultado inédito para las huestes penquistas alcanzó la collera de David Aparicio y Alfonso Melgarejo al consagrarse campeones del Champion del Sur disputado en Villarrica.
Autor: Rodrigo Crooker

Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Villarrica.

Han bastado tres temporadas para que la collera de David Aparicio y Alfonso Melgarejo le cambie el rostro a la Asociación de Rodeo Concepción. Es que a punta de calidad y resultados han sabido no sólo cosechar buenas actuaciones, sino además han reverdecido laureles para una zona que "injustamente" es tildada de poco acampada, pero que cada cierto tiempo recobra el protagonismo en el Rodeo Chileno. 

Es que si años atrás los apellidos Recart o Guzmán estaban entre "las cartas bravas" de la zona, hoy día lo son Aparicio y Melgarejo. La temporada pasada lograron dar la sorpresa al protagonizar una campaña redonda. Completaron tres colleras y llegaron con una al Champion de Chile, colocando en el tapete al Criadero Luz de Luna. Hoy, gracias a una buena campaña, tienen dos colleras completas y con una de ellas alcanzaron lo que por lejos ha sido el triunfo más relevante desde que corren juntos, al consagrarse campeones del Rodeo Zonal Sur que organizó el club Los Renovales de Padre Las Casas el pasado fin de semana en la medialuna de Villarrica.

Los representantes del Club Cabrero lograron el título en los potros Don Cucho Acontentado y Don Cucho Tomando Trago, con faena de 28 puntos (10+10-2+10), superando por uno y dos puntos a los segundos y terceros campeones y que además los pone a la cabeza del ranking nacional de colleras con la mejor campaña al acumular nada menos que 34 puntos. 

La final

Rememorando la final que se disputó la tarde de este domingo, ésta se inició con el llamado de las colleras finalistas, las que luego de interpretar el Himno Nacional, escucharon con atención las palabras y saludo del presidente del club organizador, Ariel Clavel, quien además de destacar que las diferentes colleras finalistas comprobaron el gran esfuerzo que hizo el club para dar viabilidad a este importante rodeo.

Acto seguido, Adolfo Melo. Director honorario de la Federación del Rodeo Chileno y Eduardo Rivas, presidente de la Asociación de Criadores IX Región, eligierpn como Sello de Raza al galardonado potro Peleco Caballero. Los jurados no la tuvieron sencilla en todo caso, "sacando pa’l medio" a otros tres productos: dos potros más y una yegua, entre estos la Audacia, criolla de San Miguel, una yegua muy correcta que hizo dudar a la dupla de jurados, los que finalmente privilegiaron el currículo del potro negro que a su haber tiene nada menos que tres sellos de raza consecutivos en finales de Rancagua.

Luego, cuando los punteros del reloj estaban bien pegaditos a las 5, se dio inicio a la Serie Campeones con un total de 28 colleras finalistas, las que se midieron en las quinchas luego de recorrer el apiñadero con dos vueltas y bajo la mirada desde la caseta de Claudio Venegas y Francisco Verdugo.

El primer toro no fue de los mejores porque así como en ocasiones los huachos se la ponen difícil a los jinetes al salir veloces, esta vez el galope de la novillada resultó incomodar a una caballada que se mostró impaciente a la hora de atajarlos, incurriendo en imprecisiones que atentaron con el espectáculo. Debieron correr 13 colleras hasta ver una carrera con dos atajadas y otras tres colleras más para ver la primera de las dos únicas carreras grandes que tuvo el primer toro. El cierre del primer animal vino acompañado con una carrera de 11 puntos, la que a la postre fuera la carrera más alta del primer toro, siendo sus autores la collera del Criadero Las Toscas, con Felipe Valdés y Juan Carlos Caimanque (Asociación Valdivia), en Prometida e Impróstica. La otra carrera grande era de los jinetes penquistas del Criadero Don Cucho. 

Así las cosas, 14 colleras de 4 puntos buenos hacia arriba pasaron al segundo toro. Aquí la mejor carrera fue de la collera del criadero del Criadero Don Cucho, quienes repetían la carrera del primer toro, ubicándose a la cabeza con 20 puntos en tan sólo dos toros. Solo otras dos colleras lograron sumar en dos carreras: Nicolás Brun y Cristian Guerrero (Cautín-Punilla) que a los 4 del primer toro sumaron 8 en el segundo, totalizando 12 puntos. con David Aparicio y Alfonso Melgarejo en Acontentado y Tomando Trago con 10 puntos. Carrera de 7 puntos sumaba el criadero Ruca Diuca, con Aguilera Silva y el "Chino" Pooley (Asociación Cautín) en Pituquilla y Don Fito que sumado a los 8 del primer toro los hacia llegar a 15 puntos.

El criadero Las Toscas pudo despegarse en el segundo toro, pero aunque no sumaron, tampoco restaron y con 11 puntos en dos toros tendrían la posibilidad de repetir "la mano buena".

Para el tercer toro, animado por 11 colleras de 8 puntos hacia arriba, la tónica siguió siendo la misma. Aparicio y Melgarejo que tenían 20 puntos en dos toros caían con 2 malos a 18 puntos. Sólo dos colleras sumaron carreras de 9 puntos. Una de ellas, la del criadero Muticao, con José Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno) en Aperao y Masazo, que sumado a los 11 puntos en dos toros (7+4) los puso en competencia con 20 puntos. La otra collera en repetir esa carrera de 9 fue el Criadero Las Toscas, que también totalizaba 20 puntos. 

El cuarto toro

Para el último huacho, que estuvo animado por 7 colleras de 15 puntos buenos hacia arriba, las acciones las iniciaron Brun y Guerrero con 19 puntos y con carrera de 7 puntos se anotaron 26.

René "Jato" Fernández y "Pato" Palma (Asociación Cautín) entraron con la mínima en Bartolo y Rastrero, con 15 puntos (7+1+7), pero con carrera de 5 llegaron a 20 puntos, debiendo contentarse sólo con la bonificación de 3 puntos reservada para las colleras del cuarto toro, acumulando 9 puntos, aún sin la exigencia reglamentaria. 

Terceros en correr el cuarto toro fueron Nicholas Cherry y René López (Asoc. Lago Llanquihue), en Tormenta y Engrupida con 15 puntos, pero sólo rescataron el punto bueno del apiñadero, terminando su actuación con 16 puntos. 

Entró en escena el Ruca Diuca, con Aguilera y Silva. Y con carrera de 8 llegaron a 26 puntos, igualando a Guerrero y a Brun que empezaron a ver cómo las colleras que restaban comenzaban a superarlos. 

Vino el turno de los grandes protagonistas de la tarde, la collera de Aparicio y Melgarejo, con 18 puntos en tres toros, faenando ahora linda carrera de 10 puntos para ponerse a la cabeza con 28 puntos y a falta sólo de dos colleras.

Una de ellas, la del Muticao que pese a llegar bien dos veces sólo recibió la aprobación de 3 puntos, totalizando 23 puntos y viendo como se les escapaba el requisito reservado para los segundos y terceros campeones.

El cuarto toro lo cerraron Valdés y Caimanque, quienes a sus 20 puntos sumaron otros 7 y de paso con el segundo lugar asegurar la participación de la collera en los próximos Clasificatorios, siendo la única collera en completar en la final del Zonal Sur. 

De esta manera se definían los dos primeros lugares y la lucha por el tercer toro exigía un novillo de desempate, donde el Ruca Diuca que estaba completa salió a ganar al sumar carrera de 8 frente a una de 4 de Brun y Guerrero que debieron conformarse con un ingrato cuarto toro.

Así se escribió la historia de esta nueva final de un rodeo Zonal Sur que tuvo también a un inspirado "Pato" Palma que hace algunos años ganó junto a Hardy Niklitschek el Zonal Sur que se disputó en Arauco, cuando fue campeón en las yeguas Islita y Escarapela.

1er. Lugar

2do. Lugar

3er. Lugar

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital