CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gran visita en Criadero On Teo: Rodrigo Castell realizó valiosa y entretenida clínica de rienda

Gran visita en Criadero On Teo: Rodrigo Castell realizó valiosa y entretenida clínica de rienda
Mateo Rodríguez informó además que el destacado jinete y arreglador argentino hará clases de la disciplina en escuelas ecuestres.

En el Criadero On Teo, de la familia Rodríguez Aguirre, se efectuó una interesante clínica de rienda dictada por el experimentado jinete y arreglador argentino Rodrigo Castell, que dejó gratamente sorprendidos a los asistentes.

Mateo Rodríguez Aguirre, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, presidente de la Comisión Internacionalización y Funcionalidad, comentó acerca esta visita a CaballoyRodeo.

"Nosotros teníamos una actividad del Club Cato en conjunto con la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ñuble y ahí íbamos a tener la clínica, pero como había pronósticos de lluvia se suspendió. Rodrigo estaba con ganas de venir, yo también quería que viniera, así que rápidamente entre algunos amigos del Club Cato inventamos una clínica para hacerla acá en el campo. Estuvimos pasando unos toritos en la mañana y después hicimos la clínica", señaló.

Contó que concurrió "básicamente gente del Club Cato y algunos amigos del sector como Alejandro Venegas de Casas de Adobe, Francisco Carrasco de Casas del Toqui y otros amigos más. Estuvimos desde las tres de la tarde hasta las seis y después seguimos compartiendo un asadito y conversando de caballos".

"Para nosotros fue súper valioso y muy entretenido, porque él primero movió caballos que están entrenados para la rienda de Quimpomay de don Gastón May, pero luego le pasamos cuatro caballos que jamás los habíamos movido en rienda, que estaban trabajados para rodeo, y él en un rato los tenía a todos haciendo la vuelta sobre parado de una manera impresionante. Quedamos todos convencidos de que, como él decía, nuestro caballo tiene habilidades innatas, sólo nos falta aprender la técnica. Lo mismo en la entrada de patas, fue impresionante porque fueron cuatro caballos, no uno", añadió.

Rodrigo Castell también conversó con CaballoyRodeo para referirse a esta instancia vivida en el Criadero On Teo.

Imagen foto_00000002

"Me pareció muy buena la iniciativa de Mateo de invitarnos a compartir un poco los conocimientos de la rienda, ha estado muy buena la estadía en el criadero de don Mateo", manifestó.

"Estuvimos viendo algunos caballos, trajeron unos caballos que ya tenían arreglo de rienda olímpica y después estuvimos montando unos caballos del rodeo, que sólo habían corrido rodeo y poniéndoles un poco de técnica quedaron girando, parando, así que estuvo muy entretenida la charla acá", agregó.

Sobre las aptitudes del caballo chileno, dijo que "la raza acá en Chile es muy fina, entonces tienen una habilidad de aprendizaje rapidísima, cualquier cosa que uno les enseñe ellos son muy receptivos. La raza es tremenda acá, los caballos son muy inteligentes".

Y en cuanto a la recepción de la gente que estuvo en la clínica, expresó: "Creo que a todos les gustó, porque vieron que los caballos que no sabían nada, en poquito rato habían aprendido. Es cuestión de tocarles teclas seguras y aprenden, en dos minutos se dan cuenta de lo que uno pide y resuelven los ejercicios con mucha facilidad".

Una gran noticia

Mateo Rodríguez informó que Rodrigo Castell dictará clases en escuelas ecuestres, como parte de la promoción de la rienda que está haciendo la Federación de Criadores.

"Nosotros como Federación de Criadores tenemos un compromiso con las escuelas de jinetes, nos reunimos hace un tiempo atrás y ellos nos dijeron que les encantaría enseñarles a sus alumnos a hacer las pruebas de rienda, pero que no tenían la técnica y necesitaban capacitación, para lo cual ya llegamos a un acuerdo con Rodrigo", indicó.

"Ahora faltaría hacer otra reunión con las escuelas ecuestres y ponernos de acuerdo con ellos para partir, definir las fechas. Queremos hacer algo ordenado, esto debería ser sábado y domingo, así que tenemos que ver qué otras actividades tienen, cosa que cuando Rodrigo venga tengan el tiempo tomado para las clases y sacarles el máximo provecho posible", añadió.

Al respecto, Castell declaró: "Mateo me planteó esa idea y a mí me encanta. Me parece que va a ser muy buena, a muchos les va a servir, sobre todo en la rienda, en el movimiento, en entrenar caballos para la rienda, porque creo que todos los caballos de ustedes deberían rayar y girar por la genética que tienen. Para nosotros, los caballos que llegan a Argentina, que son pocos, es un placer montarlos, que tengan sangre chilena ya es una garantía de que van a ser buenos; imagínense ustedes acá que tienen lo mejor de lo mejor, son máquinas".

Se mostró muy entusiasmado de regresar a Chile y destacó lo bien que lo han atendido.

"Estamos muy bien acá, don Mateo y toda la gente que estuvo acá en su casa nos hizo sentir muy bien, como si nos hubiésemos conocido de hace tiempo y sólo hacía unas horas que estábamos con ellos, nos han recibido bárbaro. Sólo queda que Mateo se organice con las fechas y me avisen para volver", enfatizó.

Como resumen, Mateo Rodríguez Aguirre apuntó que "fue una excelente visita, con ganas de que venga más seguido, porque se aprendió mucho con él, tiene una gran capacidad de transmitir lo que sabe, se le entiende muy fácilmente. Es muy didáctico para la gente, lo recibieron muy bien, todos muy contentos, quedaron sorprendidos, con ganas de que venga más y de aplicar las cosas que les estuvo enseñando, así que quedamos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital