CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Actividades de Andrés Lalanne en diversos criaderos generaron positivas reacciones

Actividades de Andrés Lalanne en diversos criaderos generaron positivas reacciones
Foto: Fernando de la Fuente.
Anfitriones, exponentes de la rienda y otros invitados valoraron la iniciativa de la Federación de Criadores.

La visita a Chile de Andrés Lalanne, importante jurado argentino de rienda, con actividades en distintos criaderos fue comentada por dueños de casa y algunos de los invitados que asistieron a las provechosas jornadas.    

Romané Soto, siete veces campeona nacional del Movimiento a la Rienda, estuvo en Quimpomay y así opinó sobre la presencia de Lalanne.

"Habíamos estado en varias ocasiones con Mateo (Rodríguez), en conversaciones con la Federación de Criadores, y por fin se hizo. La idea es seguir perseverando con esto, que los argentinos nos enseñen, ya que ellos tienen 100 competidores en la rienda, y despegar de una vez por todas con niños, más mujeres, más hombres que partan en la rienda, que no seamos siempre las mismas mujeres y los mismos hombres que estamos metidos en la competencia", señaló.

"Le agradezco a la Federación la invitación y ojalá sigamos. El apoyo nuestro va a estar y hay que perseverar para tirar arriba la rienda, que es la cuna del rodeo. Antes las mujeres no teníamos nada que hacer y aparecieron las pruebas ecuestres, después pudimos mover la rienda, correr en rodeo. Hoy existen rodeos femeninos, hay rodeos oficiales en que podemos correr, hay movimiento a la rienda, están las pruebas de barrilete, aparta de ganado, así que disfrutemos nuestro caballo chileno, porque es un ambiente maravilloso el que se vive. Invito a todos a seguir con nuestras tradiciones sobre todo", agregó.

En la misma ocasión estuvo Luis Eduardo Cortés, poseedor de 12 títulos nacionales, quien comentó que "la clínica me pareció entretenida, bien concurrida, es un primer paso que se logró y hay que seguir haciendo varias más. Creo que todo esto va a servir, mientras lo sigamos haciendo cada día mejor".

En el Criadero Claro de Luna, su propietario José Elías Rishmawi, expresó: "Estoy feliz de que una persona tan importante y que conoce más que nosotros de los caballos chilenos esté acá. Estoy muy orgulloso de recibirlo en la casa, es muy grato que también haya venido Gonzalo, que es un tremendo aporte en el tema de la rienda, y Mateo, que hoy como director está muy interesado en la rienda, en lo que vamos a hacer y con muchas ganas de cooperar"

Sobre lo que está haciendo la Comisión Funcionalidad, apuntó: "Como dijo Andrés hay que partir, no importa que sea de abajo, pero progresando poco a poco. Un criadero de caballos no se hace en una temporada, por muchas yeguas que compres esto requiere tiempo, paciencia y dedicación. Esto mismo que uno ve en la crianza, hay que llevarlo a las federaciones, porque de repente llega gente nueva que quiere romper paradigmas, hacer todo de nuevo, pero creo que hay que seguir construyendo sobre lo que hay, paso a paso, e ir mejorando".

Herman Chadwick, del Criadero Aguas Claras de Huelquén se mostró "muy agradecido de esta visita, ha sido muy provechosa. Logramos mostrar nuestros caballos, el Intruso, sus hijos, nuestras yeguas madres, un poco para sentir esa conexión con nuestros hermanos argentinos de que somos un aporte importante para ellos para mejorar su sangre, sus caballos, y poder empezar a acercarnos de a poquito a unir fuerzas y mejorar nuestras relaciones; reconstituir un poco lo que fue el pasado, estar más conectados y compartir, conversar, hacer amistad y hablar de caballos. Creo que por ahí se parte y estoy muy contento y agradecido por esta visita".

"Estamos muy contentos, porque la gente ya conoce el criadero Aguas Claras, estuvo en la retina de todos, y tenemos nuestros potros insignes el Retinto, el Intruso y las crías que vienen en nuestras yeguas. Andrés quedó bastante impresionado, por lo que nos dijo, de la parte morfológica y le contamos que no sólo somos morfología, sino que ya estamos trabajando nuestros primeros caballos para sacarlos a rodeo en el mediano plazo, y estamos muy contentos", añadió.

En el Criadero Doña Olga de Orense, Pablo Campos sostuvo que "esta es una iniciativa de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se crearon unas comisiones y Mateo Rodríguez me invitó gentilmente a participar. Hemos trabajado desde hace un tiempo en las pruebas funcionales y básicamente centrados en la rienda. Yo le manifesté que quería estar, tengo un centro de entrenamiento de caballos de Rienda Internacional y que tenía un par de caballos que podían servir para la Rienda Chilena".

"Hoy nos juntamos varias personas de la Comisión y con Andrés Lalanne de Argentina. Montamos caballos, hizo una pequeña clínica y salió muy buena, encuentro que estuvo muy acertado lo que se hizo, así que quedé muy contento por eso", enfatizó.

En la última jornada estuvo Josefa Castro, quien señaló: "Con esta invitación que me hizo Mateo estoy súper entusiasmada, es una linda posibilidad para que empecemos a inculcar el deporte ecuestre de nuestro país. Estoy feliz con esta iniciativa y con ganas de seguir adelante".

Agregó que en su Centro Ecuestre "tenemos entre 60 y 70 alumnos, así que la idea es que vayan saliendo algunos jinetes que puedan participar en estas pruebas".   

Junto a ella asistió Pablo Pino, Campeón de Chile de rodeo en 2021, y con respecto a esta actividad comentó: "Vine a apoyar a mi señora en esta disciplina y es bonito que se abran los horizontes no solamente al rodeo, sino que también ayudemos a la rienda. Yo soy fan del rodeo, pero conocer otras disciplinas también es bonito. Vengo a apoyarla a ella, porque en su centro ecuestre pueden enseñar alumnos y abrir más nichos en el ámbito ecuestre".

"El caballo chileno es muy dócil, tenemos una raza privilegiada a nivel mundial y tenemos que sacarle provecho no sólo en el rodeo, sino también en otras disciplinas", cerró. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital