CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Pruebas Funcionales: Visita de Andrés Lalanne dio importantes señales para el crecimiento de la Rienda

Pruebas Funcionales: Visita de Andrés Lalanne dio importantes señales para el crecimiento de la Rienda
El connotado jurado argentino realizó actividades en distintos criaderos, donde se notó el interés por la disciplina.

Información y fotos: Fernando de la Fuente. Redacción: Héctor Parraguirre.

Entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre, el destacado jurado argentino de rienda Andrés Lalanne cumplió una intensa agenda de actividades en diferentes criaderos, organizada por la Comisión Internacionalización y Funcionalidad, que preside el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Mateo Rodríguez Aguirre.

Lalanne, que también fue campeón de la rienda Felipe Z. Ballester en la categoría B, visitó el Criadero Quimpomay, de Gastón May; el Criadero Claro de Luna, de José Elías Rishmawi; el Criadero Aguas Claras de Huelquén, de Herman Chadwick; y el Criadero Doña Olga de Orense, de Pablo Campos.

Luego de una reunión el jueves, la ruta por los criadores comenzó el viernes en Quimpomay, donde se hizo una jornada con aspirantes a jurados en el proceso efectuado por la Federación de Criadores, sobre la cual se refirió Mateo Rodríguez.

"Creo que fue una actividad redonda, porque partimos temprano, a las 9 de la mañana con los aspirantes a jurados, mostrando en espacio cerrado como se evalúan las pruebas de la rienda; y durante la tarde pudimos ver eso en forma aplicada. Entonces aprovechamos por un lado que los jurados juraran estas pruebas y por otro, que los participantes pudieran desarrollar las pruebas y sentirse cómodos con algunas correcciones de cómo tienen que hacerse, explicándole al público y a los jinetes", señaló.

"Fue provechosa, esta es la primera de otras que van a venir, así que estoy contento. Se vivió un buen ambiente, con bastante gente, los que invitamos llegaron, así que resultó muy bien", agregó.

Precisamente hubo invitados de lujo, como los múltiples campeones nacionales del Movimiento a la Rienda Luis Eduardo Cortés y Romané Soto.

Imagen foto_00000019

También estuvo en Quimpomay el presidente de la Federación de Criadores, Ignacio Rius, quien valoró enormemente esta actividad.

"Fue una jornada muy hermosa, con un día esplendoroso, en que tuvimos un taller de rienda, no solamente la Rienda Chilena, sino que vimos conceptos de Rienda Argentina y de Rienda Internacional. Todo esto es muy importante, es un desafío que tiene la Federación de Criadores, a través de su Comisión de Funcionalidad e Internacionalización del Caballo Chileno, en cuanto a fomentar y desarrollar la rienda en sus diferentes variedades. Consideramos que la rienda es la base del arreglo del caballo y, por lo tanto, nos interesa mucho fomentarla y desarrollarla", argumentó.

"Felicito y agradezco al presidente de esa comisión, don Mateo Rodríguez, quien, con su impulso y permanente interés, está logrando llevar a cabo todo este programa que sin duda va a significar un gran éxito. Lo hemos visto con el programa de aparta de ganado, que también ha estado a cargo de él, que se inició muy modestamente y hoy ya es de interés de prácticamente todas las asociaciones de criadores de caballos raza chilena a lo largo del país, tener competencias de aparta de ganado. Esperamos que lo mismo suceda con la rienda", agregó.

Rius también tuvo palabras para el dueño de casa: "A Gastón May lo conozco hace muchos años y le agradezco mucho que nos haya facilitado sus dependencias extraordinarias. Es un campo muy hermoso, ubicado en la lechería, pero además con unas instalaciones excepcionales para acoger a las personas y para hacer la rienda. Con la gentileza que le caracteriza, me ofreció personalmente que en las futuras competencias podamos hacer alguna aquí".

Imagen foto_00000003

Jornada sabatina en Claro de Luna y Aguas Claras

El sábado la comitiva se trasladó por la mañana al Criadero Claro de Luna para conocer la caballada e instalaciones del ex director de la Federación José Elías Rishmawi.

Andrés Lalanne, con relación a esta visita, dijo que fue "extraordinaria, hay un buen gusto en todo detalle, la arquitectura, los potreros, las instalaciones, sus caballos que son lo principal, todos con el sello del Plebiscito. Estuvimos en la tumba del Plebiscito. Le estoy sumamente agradecido a José Elías; es un privilegio, lo había visto muchas veces por videos y en entrevistas en anuarios, y estar acá es un orgullo".

Incluso Lalanne se llevó un regalo que lo dejó encantado y del cual contó de esta manera: "En alguna Semana de la Chilenidad por el año 2000 se juntaron todos los campeones nacionales vivos, los traían sus propietarios, entre ellos potros históricos como el Bellaco, el Estribillo II, el Esquinazo, el Reservado, el Huincano, montones; y hay una foto encuadrada que me regaló, que la voy a atesorar y colgar en un lugar muy querido de mi oficina en Mendoza".

Del trabajo del Claro de Luna en la crianza, destacó: "Es extraordinario, un nivel de detalle, de gusto por el detalle, por la calidad y por preservar la historia, a lo que yo le doy mucha importancia. Había antiguamente una lechería y él mantuvo todo, le da un vigor mucho mayor a todo lo que hace. Siempre tuve una excelente imagen del Claro de Luna y ahora ni hablar habiendo conocido personalmente a su fundador".

Imagen foto_00000005

Por la tarde, la siguiente estación fue el Criadero Aguas Claras de Huelquén, recibidos por Herman Chadwick, donde el jurado trasandino pudo apreciar a los grandes ejemplares que posee.

"Le agradezco a Herman que se haya tomado un tiempo para atendernos. El criadero es espectacular y fue lindo conocer al Intruso que es el rey de la casa y otros potritos que me gustaron mucho, el Retinto, sus madres espectaculares, sus ejes en grandes criadores como Alberto Schwalm, Samuel Parot, Santa Isabel. Estoy muy contento de haber estado acá y muy agradecido", manifestó Lalanne.

"Hablamos de qué incorporó de los caballos árabes hacia el caballo chileno, precisamente en el detalle del cuidado para las exposiciones y la muestra está a la vista de que ha tenido su efecto y los caballos están preciosos en un estado espectacular", añadió.

Con respecto al actual Gran Campeón Macho nacional, apuntó que "primero, es un honor conocer al Intruso, un hijo del Escorpión; y segundo, me pone muy contento porque en estos momentos tengo un hijo del Escorpión en manada, con Ariel Scibilia, así que aprovecho de agradecerle a Ariel y estoy contento de ver otro hijo del Escorpión acá".

El cierre fue en Doña Olga de Orense

El Criadero Doña Olga de Orense, de Pablo Campos, fue el escogido para la última etapa de la gira de Andrés Lalanne, donde éste realizó un taller de rienda.

Lalanne comentó: "Estoy muy contento y agradecido que nos hayan recibido acá. Hay muy buena caballada, la probamos y felicito a Pablo y a Paola (Lembach), y sobre todo a Marcelo Osses que está en el día a día con el entrenamiento de los caballos. Es una muy buena caballada para la rienda, lo hacen en Rienda Internacional, pero no le veo interferencia, así que estoy feliz".

También mencionó al ejemplar Espectáculo, del criadero: "Me encantó el caballo, está para moverlo mañana, su mansedumbre, ya hizo el desmontar y montar, muy bueno en los giros, quedé muy feliz con él".

Imagen foto_00000004

En cuanto a su visita en general a nuestro país, Andrés Lalanne expresó: "Si tuviera que resumir en pocas palabras, fue un cariño para el alma compartir todos estos días. La rienda es una pasión, me considero un hijo de esta prueba, crio caballos para esto, he montado para esto, he competido, soy jurado, entonces es un privilegio venir a aportar un granito de arena. Estoy seguro de que tienen muchísimo más acá en Chile para la rienda de lo que ustedes creen. Están 95 por ciento avanzados, hay que tocar algunos mecanismos nada más, sobre todo en el tema de los jurados, que bajo la cabeza de Mateo vienen haciendo un gran trabajo, así que veo un futuro espectacular y prominente".

"Un saludo grande a todos los criadores chilenos, compartimos la misma pasión por el caballo, así que se hace tan fácil el trato. He compartido unos días increíbles. Con respecto a los jinetes, métanse en la rienda, yo estoy colaborando para que haya un cambio de mentalidad en lo que respecta a la jura, para dar aire y tiempo a distintas categorías, para que todos se puedan meter con caballos de distintos niveles y con distintos niveles de equitación incluso, de manera que se volteen esas barreras de que eran grandes jinetes que hacían todo perfecto. La perfección la tiene Dios nada más, el resto vamos buscando la vuelta para hacerlo cada vez mejor. Así que los esperamos en las pistas", concluyó.

El balance de la Comisión Internacionalización y Funcionalidad  

Mateo Rodríguez también hizo un repaso por todo lo efectuado en estos cuatro días de la visita de Andrés Lalanne.

"Estoy feliz con mi comisión como lo he dicho siempre, tengo una comisión de lujo, cada uno sabe quienes son y sin su ayuda no hubiéramos logrado realizar este gran fin de semana que tuvimos. Partimos trabajando con una reunión de camaradería en mi casa, con la gente de Ñuble. Al otro día en el Criadero Quimpomay, de Gastón May, que es parte de la Comisión, tuvimos un día completo de trabajo", indicó.

"El sábado estuvimos en el Claro de Luna, de don José Elías Rishmawi, que nos atendió muy bien, nos mostró los caballos para disfrutar un poco de la calidad de ejemplares que tiene el criadero. Luego fuimos al Criadero Aguas Claras de don Herman Chadwick, que también integra la Comisión y aprovechamos de ver algunas cosas sobre lo que viene del lanzamiento, compartir algunas ideas de cómo desarrollar la rienda", continuó.

"Hoy (ayer domingo) nos encontramos en el Santa Olga de Orense de don Pablo Campos, que también es parte de la Comisión, y se nos hizo corto. Conversábamos con Pablo que quedó muy feliz con todo lo que aprendió hoy, su señora también; vino Pablo Pino que estaba muy contento junto a su señora Josefa Castro, estuvo Constanza Sotomayor, Iván Ortiz, todos los que vinieron quedaron muy contentos y con mucho aprendizaje. Creo que hay que continuar por esta línea de desarrollar cosas y seguir aprendiendo para darle un gran impulso a la rienda", añadió.

Imagen foto_00000002

Sobre Lalanne, dijo que "Andrés es una persona muy preparada, nos explicó muy bien. Hoy nos pudo mostrar unos muy buenos caballos de Pablo. Fue mostrando no sólo sus cualidades de conocer el tema de la rienda, sino también de aplicarla".

Se le consultó acerca de los próximos pasos y detalló que "lo que viene en la Comisión es un lanzamiento en las primeras semanas de noviembre, fijar el campeonato que lo hemos estado formalizando esta semana y por otro lado viene la Final de Pruebas Funcionales que está pendiente en Collipulli, el 24, 25 y 26 de noviembre, y también el tema de cómo desarrollar las escuelas de rienda".

Para finalizar, enfatizó que "están todos invitados de las distintas federaciones para participar en la rienda, todos los criadores. El jueves vamos a tener una reunión por Zoom con algunos criadores para partir mostrando lo que es y a medida que vaya pasando el tiempo trataremos de hacerlo extensivo a todo el país".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital