CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XXVI Semana de la Chilenidad tuvo impecable inauguración en el Parque Padre Hurtado

La XXVI Semana de la Chilenidad tuvo impecable inauguración en el Parque Padre Hurtado
Fotos: Jaime Ramírez y Fernando de la Fuente.
La ceremonia del corte de cinta se realizó con presencia de las autoridades organizadoras y del gobernador Claudio Orrego.

- [FOTOS] El corte de cinta de la inaguración de la Semana de la Chilenidad 2023

Este jueves 13 de septiembre al mediodía se efectuó la inauguración de la XXVI Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, con presencia de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; del alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; del presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Ignacio Rius, como organizadores; y del gobernador regional, Claudio Orrego, como invitado especial.

La ceremonia, que contó con bastante asistencia de gente, se inició con los discursos de todas las autoridades antes mencionadas, tras lo cual se procedió al tradicional corte de cinta y se bailaron tres pies de cueca.

Ignacio Rius, presidente de la Federación de Criadores, comentó que el acto fue "muy bonito, alegre y simbólico, porque volver después de tres años, como se ha destacado hartas veces, es muy importante no sólo para las municipalidades y los santiaguinos, sino que también para nuestra Federación. Era nuestra aspiración poder retomar esta gran fiesta que ha sido el símbolo de la Federación de Criadores durante 30 años y que tuvimos que suspender por razones que todos conocemos. Ahora vamos a empezar a celebrar nuestra versión número 26 con mucha ilusión, con un despliegue de espectáculos y presentaciones, tanto ecuestres, folclóricas y de juegos tradicionales, que los vamos a sorprender".

"A nosotros lo que nos caracteriza es el caballo chileno y las tradiciones, por lo tanto, es lo que tenemos para mostrar y desde siempre hemos montado una celebración que consiste en que venga la familia y pase un día completo disfrutando de los espectáculos que se presentan, de los juegos que hay, de la presencia de artesanos, de folclor y de gastronomía", agregó.

Imagen foto_00000014

Rius hizo una invitación a la gente para que asista al Parque Padre Hurtado entre este viernes 15 y el martes 19 de septiembre.

"En esta fiesta que son varios días, hay muchos santiaguinos que salen, pero también hay muchos provincianos que llegan a Santiago, invitamos a todos ellos que vengan uno o dos días a disfrutar de lo que hay, no se van a arrepentir. Si Dios quiere vamos a tener buen tiempo y de seguro un enorme corazón en la explanada y en cada uno de los puestos que hay. Vengan con confianza, con sus niños y vengan desde temprano", manifestó.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, también expresó su sentimiento con esta inauguración.

"Estamos muy contentos de poder inaugurar nuevamente esta Semana de la Chilenidad, después de tres años que la pandemia no nos había permitido, agradecerle a la Federación por mantener durante 26 años vivas las tradiciones de nuestra tierra, del campo, del huaso, del caballo, y siempre cuenten con Las Condes para seguir adelante con esta celebración y también con todas las tradiciones"

"Esta es una fiesta que no solamente es para los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, sino que para todos los sectores de la Región Metropolitana y nos acompañan de otras regiones. Es una fiesta, tal como dijo el gobernador, quizás la única de las 19 fondas que van a haber en la Región Metropolitana, que invita a la familia, desde los más chicos hasta los más grandes para que vivan las tradiciones de nuestro país, del campo y sobre todo que sientan el orgullo del país en el que estamos", señaló.

"Para vivir este 18, estos cinco días que tenemos de celebración, llenos de tradiciones, de costumbres, en la comida típica, la danza, shows ecuestres y folclóricos, vengan a la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado", añadió.

Imagen foto_00000015

Gonzalo Cardemil, director y presidente de la Comisión Semana de la Chilenidad, sostuvo que "hace años que no se hacía este evento, así que para mí es una tremenda responsabilidad y un orgullo haber llegado a este punto, y aquí es esencial la colaboración de las municipalidades. Invito a toda la gente, esto se ha hecho con harto tiempo y mucha dedicación y cariño", dijo Cardemil.

"Lo que queremos es traer nuestro campo a lo urbano, hay gente que tiene raíces rurales, pero ni siquiera lo sabe, por eso para nosotros es muy relevante mostrar esto y que la gente entienda lo que hacemos y nuestra finalidad", completó.

Imagen foto_00000016

El director de la Federación de Criadores Roberto Standen apuntó que "volver después de tres años a tener una actividad como esta, nos tiene a todos contentos. La gente de Santiago se merece un espectáculo como éste donde podamos traer el campo a la ciudad. Todos los artesanos, las actividades que se desarrollan en el mundo rural están aquí para que la gente las venga a disfrutar y los criadores estamos contentos de ser parte de esta tremenda muestra".

"Nos hemos dado cuenta lo transversal que es el caballo, cada vez que vamos a alguna actividad lo vemos y con el Gobierno que nos ha apoyado; el caballo une a los chilenos, el caballo nos representa, ha sido parte desde los inicios de nuestra historia. Qué mejor que estar aquí con toda la gente de Santiago y poder exponer lo que nosotros hacemos", cerró.

También estuvieron presentes el vicepresidente de los Criadores, Carlos Hurtado; el secretario general, Sebastián Dabed y el director Juan Pablo Acuña; y también el gerente general, José Miguel Muñoz. El maestro de ceremonias fue el gerente técnico, Gabriel Varela.

La ceremonia finalizó con un cóctel para todos los asistentes a esta inauguración.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital