CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XXVI Semana de la Chilenidad tuvo emotivos Tijerales en el Parque Padre Hurtado

La XXVI Semana de la Chilenidad tuvo emotivos Tijerales en el Parque Padre Hurtado
Fotos: Luis Martínez.
Un gran ambiente, con sentidos discursos de los organizadores, se vivió en este tradicional acto enfocado en los trabajadores del evento.

Este sábado 26 de agosto se desarrollaron los Tijerales de la XXVI Semana de la Chilenidad, evento organizado por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y las Municipalidades de Las Condes, Vitacura y La Reina, que regresa en gloria y majestad este 2023, luego de tres años de ausencia debido a la pandemia.

La tradicional ceremonia enfocada en los trabajadores que dan forma a esta gran fiesta, que este año se efectuará entre el 15 y 19 de septiembre, se realizó como es habitual en la Lechería del Parque Padre Hurtado, con presencia de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; junto a sus respectivos concejales y funcionarios de sus municipios.

Por el lado de la Federación de Criadores, estuvo su presidente, Ignacio Rius; el vicepresidente, Carlos Hurtado; el director Marco Antonio Barbosa; el director honorario, Sergio Covarrubias; y el gerente José Miguel Muñoz.

Con gran cobertura de medios de comunicación en un día con un sol radiante, Ignacio Rius abrió los discursos y señaló que "iniciar esta actividad con los Tijerales tiene una connotación muy especial. Todos sabemos lo que son los Tijerales cuando uno construye una casa, acompañados de un deseo y una esperanza, una esperanza que se está haciendo realidad porque ya los maestros han logrado llegar a la techumbre y han puesto la bandera chilena en señal de que ese deseo y esa esperanza está a punto de cumplirse".

"Esto es exactamente lo mismo; hoy estamos colocando la bandera chilena en este lugar donde mucha gente está poniendo su trabajo y su voluntad para que después de tres años, período en que una pandemia mundial nos impidió realizar este gran evento, podamos tener nuestra versión 26 de la Semana de la Chilenidad", continuó.

Imagen foto_00000004

"Quiero agradecer en nombre de la Federación, la confianza, la lealtad y el apoyo de las señoras alcaldesas y del señor alcalde, para que una vez más sea la Federación la organizadora de este evento, que para mi gusto tiene connotaciones muy especiales que nos hacen y ameritan estar en la organización. Nosotros representamos al campo, a las tradiciones; nuestro objetivo es la crianza del Caballo Chileno, símbolo de la chilenidad y la preservación de las tradiciones. Y qué mejor manera de lograrlo, que pudiendo traer una vez al año lo mejor de Chile, de Arica a Punta Arenas, a la capital. Queremos traer a la Provincia; yo represento a la Provincia, pues vengo de Talca", enfatizó.

Rius cerró sus palabras, adelantando que "vamos a tener una muestra muy linda durante los días de esta Semana de la Chilenidad, tanto en la Explanada, la Medialuna y el Patio de la Cueca, de lo mejor de la chilenidad, donde va a poder venir la gente de Santiago, los vecinos de estas comunas, a conocernos, a divertirse en familia, en un ambiente grato, donde la amistad y lo mejor de Chile va a estar presente. Por nuestra parte estamos empeñados en lograr lo mejor y ruego a Dios que nos permita tener un evento que trascienda nuestras mejores esperanzas".

Autoridades destacaron labor de la Federación de Criadores

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, a su turno, manifestó que "para nosotros como Municipalidad de Vitacura solamente nos queda agradecer la oportunidad de ser parte de la Semana de la Chilenidad. Muchas gracias a Las Condes, a la Reina, a la alcaldesa y al alcalde; estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto y también agradecemos a la Federación de Criadores por encargarse de esta Semana de la Chilenidad, como lo han hecho siempre".

Imagen foto_00000001

"Después de haber perdido tres años sin este evento, lo valoramos mucho más, valoramos volver a vivir nuestras tradiciones, poder volver a estar en familia viendo el mundo rural, que aquí lo hacemos realidad. Queremos que el caballo, que es parte de nuestras tradiciones, tenga el sitial que le corresponde y que valoremos de verdad lo que es nuestro Chile querido. Muchas gracias y espero sea todo un éxito", agregó.

El siguiente en hablar fue el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien tuvo elogiosos conceptos para la Federación de Criadores.

"Quiero hacer un homenaje a la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena, que son los reales autores de todo esto que estamos viviendo. Son décadas que llevan desarrollando esta actividad preciosa, que tiene un carácter mucho más que local, porque esto es una actividad que honra a la chilenidad en toda la Región Metropolitana, es una actividad donde pasan más de 70 mil personas diarias y donde tenemos la oportunidad de mostrar no solamente nuestras tradiciones, sino también un espacio maravilloso al pie de la cordillera, que de alguna manera grafica lo que es este país", expresó.

Imagen foto_00000003

"Por eso estoy muy contento y quería agradecerles todo este trabajo que han desarrollado durante tanto tiempo, con una característica también muy solidaria, entendiendo que este es un sacrificio, que necesita de mucho tiempo de preparación y ahí han estado siempre ustedes; no sólo con la voluntad de hacer la Semana de la Chilenidad, sino que también con todo ese ánimo de coordinarse de la mejor forma con tres municipios, lo que no es fácil. Muchísimas gracias a la Federación", añadió.

También apuntó que "septiembre es distinto cuando está la Semana de la Chilenidad, hay un ánimo distinto, hasta el clima se despeja y sale el sol y todo está bonito. Felicitaciones a todos los que hacen posible la Semana de la Chilenidad. Hoy estamos en los Tijerales, con la gente que ha levantado con mucho esfuerzo toda la infraestructura para celebrar esta conmemoración del cumpleaños de nuestro país. Así que muchas gracias a todos ustedes que hacen posible este tremendo evento, que nuestros vecinos agradecen tanto".

Por su parte, Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, comuna que este sábado cumplió 122 años, dijo que "septiembre nos llena de alegría, de entusiasmo y de chilenidad. Me quiero sumar a las palabras de la alcaldesa Merino, que hablaba de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, la importancia de defender nuestros símbolos patrios, de defender nuestra tradición rural de campo y eso, sin duda, siempre ha tenido la mejor de las recepciones de las Municipalidades de Vitacura, La Reina y Las Condes".

"Me quiero sumar también a las palabras del alcalde Palacios y agradecer de nuevo a la Federación; ustedes hacen posible que mantengamos vivas las tradiciones. Van 26 años y con lo que nos dolió los tres en que tuvimos que parar. Recuerdo todos los esfuerzos que hicimos en 2022 intentando levantar esta Semana de la Chilenidad y lamentablemente, una vez que se habían extendido los aforos, ya nos quedaban dos semanas y era imposible poder hacer esta fiesta como se merece. Porque esta fiesta no es solamente para los vecinos de Las Condes, Vitacura y La Reina, es para la Región Metropolitana y sabemos que muchas veces también nos acompañan de otras regiones", prosiguió.

Imagen foto_00000002

"Finalmente, quiero agradecer en estos Tijerales a los Concejos Municipales que hacen posible los aportes de cada municipio para que esto sea una realidad, pero también agradecer a los trabajadores. Uno hace los Tijerales con la gente que día a día quiere levantar ese proyecto, cuando está el techo listo y se pone la bandera de Chile. Las comunas de Vitacura, Las Condes y La Reina son posibles, en su servicio día a día a cada uno de sus vecinos, gracias a todos sus trabajadores y esta fiesta que vamos a celebrar entre el 15 y el 19 de septiembre va a ser posible gracias al esfuerzo de cada uno de sus trabajadores", concluyó.

A continuación, se procedió a colocar la bandera en el lugar dispuesto para ello y las alcaldesas de Las Condes y Vitacura, el alcalde de La Reina y el presidente de la Federación de Criadores, colaboraron dando las primeras paladas de tierra.

La ceremonia terminó con tres cuecas interpretadas por el conjunto folclórico Colón Oriente y que bailaron las autoridades y otros asistentes a los Tijerales, para luego compartir un vino de honor y sabrosas empanadas y choripanes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital