CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés: "Vamos a ir a Rancagua a disfrutar"

Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés:
Los actuales Campeones de Chile comentaron su presente, pasado y futuro en CaballoyRodeo En Vivo.

Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés, actuales Campeones de Chile, fueron invitados al programa CaballoyRodeo En Vivo, en donde comentaron el desafío de la defensa del título en el 74° Campeonato Nacional de Rodeo, hablaron de sus maestros en el deporte nacional y comentaron también el futuro del Criadero Palmas de Peñaflor.

Moreno comentó la defensa del título en Bien Pagada y Lunática: "Uno siempre soñó con ir al Campeonato Nacional e ir a defender el título es una cosa muy bonita. En este caso, llegar con dos colleras clasificadas a la final (en Tay Mail y Huasita ganaron en El Convento), es una tranquilidad por un lado y una posibilidad de pasarlo muy bien y disfrutar. Esperamos que el domingo podamos pasar de toro y correr varios novillos, que es lo que al final uno quiere. Todo lo demás viene por añadidura y de lo que Dios nos quiera dar. Pero lo que nosotros queremos es llegar con los caballos sanos, con los caballos buenos, disfrutarlos e ir pasando animales, para correr lo que uno espera todo el año, que es correr esos toros del domingo en la tarde".

Sobre sus inicios en el deporte huaso, expresó: "Esto parte de que uno es muy chico, de los 10 años, cuando llegamos a Peñaflor Nuevo, donde está el criadero. La pasión por los caballos siempre fue algo que en mí estuvo muy presente. Me acuerdo que llegábamos los viernes muy tarde de Santiago con mis papás y al otro día ni dormía por ir a buscar a la gente para que me acompañara a buscar caballos. Al principio caballos para caminar no más y al poco tiempo llegó 'Cayupi' (Arcadio Barría), que es la primera persona con la que vivimos todo ese tiempo, con quien corrí mis primeros rodeos. La pandemia y el Covid se lo llevó, así que no pudo ver esto, pero él es uno de los grandes artífices de todo esto y estuvo en el criadero hasta que se jubiló. Nos iba a ver siempre"

"Después estuvo un tiempo Juan Carlos Grez y luego llegó don (José Manuel) 'Coteco' Aguirre, que fue un gran maestro para mí, porque en esa época estaba mucho tiempo ahí. Después me tocó ir a clases, a Colina, martes y jueves desde el colegio iba para allá y don 'Coteco' me hacía andar en montura inglesa, sin estribos, con un látigo grande. Había un caballo grande que me daba mucho susto y lo hacía sonar para puro molestarme. Cuidaba harto más a mis hermanos que a mí, porque a mí me hacía caer una vez por semana, lo hacía corcovear a propósito.... (risas). Forjamos una muy bonita relación en estos 30 años y hasta el día de hoy yo lo considero un maestro que está siempre presente".

Imagen foto_00000003

"Después estuvo el 'Chiqui' (Alfonso Navarro), Juan Pablo (Cardemil), 'Tito' Bustamante, don Oscar Bustamante, que por mucho tiempo en los veranos e inviernos me pasaba sus caballos. Yo era más grande, así que me hacía andar con las patas encogidas. Me hacía dar 10 vueltas derecho para cada lado, para desprenderle los caballos. El fue también un tremendo ejemplo para aprender de esto. Estuvo 'Tito' con quien nos ganamos un Clasificatorio y corrimos varias finales. Juan Pablo, el 'Chiqui', el 'Loly' (Rodrigo Cardemil), 'Nico' (Cardemil). Muchos compañeros como 'Joselo' (Astaburuaga), el 'Pitu' Corvalán y en los últimos 10 años, desde la primera final, hemos corrido ininterrumpido la Final con el 'Negro', hemos estado presente, y lo que pasó este año que fue una experiencia muy bonita y que creo que viene a coronar muchos años del criadero, de un esfuerzo familiar, de buscar caballos de los que a uno le gustan y poder lograr esto, es fantástico", añadió.

Ahondando en la importancia de José Manuel Aguirre: "'Don Coteco' no solo comenzó con la base para armar este criadero, sino que nos dejó las enseñanzas para seguir. El buscar madres, darle mucha prioridad a las yeguas, el tratar de criar nuevas yeguas para el futuro, son enseñanzas que ayudan mucho más allá de que Santa Isabel está en un nivel muy alto y que esto no es competencia con ellos. Esto no es igualable ni parecido si quiera, pero si tratar de hacer las cosas bien y tener caballos buenos".

"A nosotros esto nos gusta mucho, no lo hacemos por ganar, lo hacemos porque lo pasamos bien, tratamos de tener caballos buenos, de correr en la casa, de mejorar los caballos que tenemos, de mejorar nosotros, de pasarlo bien. Más allá de lo que corramos en los rodeos, en la casa corremos harto, nos juntamos a correr, ya sea en la casa del 'Negro', en Palmas o donde hay algún amigo que invite a correr. Siempre estamos abiertos a ir a ver a un amigo que haga una pichanga. Lo pasamos bien, tenemos hartos caballos y nos entretenemos. Aparte de tener base, lo importante es hacer algo para gozar el rodeo, el arreglo y los caballos. Eso es parte de las razones de estar corriendo tanto tiempo juntos. Lo importante es que lo pasamos bien, son 10 ó 11 años, con miles de experiencia, y nunca hemos tenido ningún problema.  Seguimos pasándolo bien y gozando lo que hemos vivido", se extendió.

 Imagen foto_00000002

Respecto a la genética del criadero para el futuro, dijo: "Eso es un desafío, porque después de haber corrido al Cacique con la Condesa o la Pintura con la Canela, creíamos que iba a ser difícil tener colleras que estuvieran a ese nivel, tener caballos así siempre. Y los caballos, lamentablemente, tienen una época en que después no siguen. Hoy día con el 'Negro' nos encontramos que tenemos unas colleras del mismo nivel, no sé si mejores o con más o menos éxito".

"Pero estamos igual de contentos de subirnos y de un gusto por disfrutarlos. Ahora viene la siguiente etapa, tener caballos que en el futuro puedan ser igual a esos. Ahí aparece el Remo, el Talero, otros caballos de ese nivel. Queremos una camada de caballos que sean así. Creemos que con los hijos del Regalón están cumpliendo, este es el primero y vienen otros. Hasta aquí van bien y ahora está en nosotros poder cuidarlos, seguir las etapas y tener la suerte de,  en el futuro, poder disfrutarlos. Estamos en esta etapa, lo estamos pasando muy bien, al 'Negro' y a mí nos gusta trabajar caballos, lo pasamos bien y tratamos de hacerlo en conjunto", agregó.

En tanto, Luis Eduardo Cortés comentó lo que se viene este fin de semana en El Chileno: "Me estoy preparando igual que el año pasado. Ya no nos queda nada de un año de goce. Este año tenemos que defender los dos títulos y ojalá sea de muy buena forma, estamos preparados para eso. En estas instancias Dios dirá, tenemos que estar bien concentrados y lo demás hay que esperarlo. El domingo tenemos que estar con las pilas bien puestas".

"Mi carrera ha sido larga. Llevo muchos años ya. Cuando uno parte, como partió 'Tito', tuve altos y bajos. El era hijo de don Alfredo, yo hijo de don Remigio no más, así que había que ponerle con todo, porque en esos años la cosa era un poco drástica para nosotros. Había que hacerlo bien, sino la corrección llegaba de inmediato. Pero todos esos concejos y azotes que nos llevábamos, hoy se agradecen un poco, porque gracias a eso pudimos forjar lo que somos hoy día. Pasamos por una experiencia que en esos años era complicada y drástica para nosotros que éramos cabros, pero eran las enseñanzas antiguas y gracias a Dios uno pudo sacar lo bueno de eso y aguantar, porque a uno le gustaba mucho el rodeo, los caballos y la rienda. Todo eso tiene su premio. Llevamos muchos años en esto de la rienda y de los rodeos. Este año, 2023, llegamos a defender el título de la rienda y el rodeo, y uno no puede pedir más. Es una experiencia muy bonita, algo bien grande, para mí por lo menos. Llegar a estas instancias y bien a caballo, es el sueño de cualquiera", se extendió.

También habló de sus inicios en el rodeo: "Con 'Tito' casi tuvimos el mismo profesor, porque yo estuve también aprendiendo con don 'Cote'. A los 17 y 18 años estuve viviendo en Pelarco, en la casa de él, entonces también me tocó las bromas de él y lo pasé muy bien en su casa. Estuve dos años ahí. Ahí yo partí moviendo a la rienda, porque él tenía varios caballos y como no podía correr mucho en esos años, me dediqué a mover la rienda. Ahí partí, en su casa, en Pelarco".

"De ahí para arriba yo pasaba mucho tiempo con mi papá, en el Criadero El Trapiche con don Arturo, porque mi papá estuvo 18 años ahí. Ahí fui aprendiendo lo que podía agarrar, porque mi papá no era de pasar los caballitos para que topeara, solamente ensillarlos y llevarlos para la medialuna. Cuando tuve 20 años, empecé a ir a Argentina y hacerme un poco más hombre y andar por el camino más solo. Pero en los primeros años con don 'Cote', que aprendí muchas cosas que me enseñó, y luego con mi papá, a quien había que mirar. Lo bueno es que después llegué donde 'Lalo' (Tamayo) y don 'Cacaro' (De la Fuente), y ahí la cosa fue cambiando. Ellos eran buenísimos en lo que hace y mi papá decía que había que mirar a los buenos para aprender, que ahí uno aprendía más. Eso fue un muy sabio consejo, aprender de los buenos mirándolos y eso hasta el día de hoy hago", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital