Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo
¡Quédate en casa, cuidémonos!
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor realizó un emotivo homenaje a Arcadio Farías

Autor: Rodrigo Crooker Sáez

(Foto: Facebook Alfredo Moreno E.)

El miembro del criadero durante los últimos 27 años conversó con CaballoyRodeo.cl.

El Criadero Palmas de Peñaflor le hizo un emotivo homenaje a don Arcadio Farías, cuya ligazón se extendió durante 27 años.

Alfredo Moreno Echeverría le dedicó un mensaje a don "Cayupi", con quien "aprendimos a andar a caballo y a ser buenos huasos" durante una despedida del trabajo en la que participaron los miembros del plantel y en la cual le aseguraron que "será siempre parte de la historia del criadero y la familia y además seguirá compartiendo con nosotros".

Arcadio Farías conversó con CaballoyRodeo.cl para hablar de sus recuerdos con Palmas de Peñaflor a sus 73 años de edad.

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos con Palmas?

"Recuerdo muchas cosas, cuando empecé a correr con el patrón (Alfredo Moreno Charme), después, con Alfredito (Moreno Echeverría), cuando tenía 10 años. Empezamos de a poco. Comenzaron a comprar caballos en remates, por ejemplo, fuimos al sur al criadero La Amanecida".

- Cuando tuvieron un buen contingente de caballos llegaron los jinetes de renombre...

"Así es, empezaron a llegar en seguida los jinetes grandes y yo empecé a quedar abajo. Vino gente a buscarme, pero el patrón nunca quiso que me llevaran, así que al final me dejó encargado de la reproducción y ahí quedé hasta el final, me dio ayudantes y algunos veterinarios bien encachados".

"Tenían hartos caballitos cuando recién se compró el campo y ahí me fue a buscar, me recomendó don Jaime Muñoz y me vine para acá, y empecé así, de a poquitito".

- Al parecer hay harta gente que tuvo incidencia en su extensa carrera.

"Sí, don Oscar Bustamante fue uno y tengo hartas buenas recomendaciones de don "Coteco" Aguirre, a quien conocía de antes, el hombre fue la cuña más grande mía. El le dijo a don Alfredo que nunca me echara de acá, me alabó harto, porque éramos pocos -especialistas-... ahí me dejaron encargado de la reproducción".

"Después llegaron hartos más, apareció Juan Pablo Cardemil, "Chiqui" Navarro, "Joselo" Astaburuaga y así, ahora los últimos que están acá, está el "Negrito" Cortés que me quiere mucho y también don "Pito" Corvalán".

- Y si hablamos de caballos, ¿cuáles se le vienen primero a la memoria?

"Los mejores de Palmas serían desde el Esquinazo, después el Espejo, los que han sacado más firmes, y lo último que compraron fue el Regalón; también está el hijo del Esquinazo, el Ermitaño, pero lo reprodujimos un poco tarde".

- ¿Qué le diría a alguien que esté interesado en iniciarse en este mundo?

"Es bonito reproducir y ver a los potritos nacer, ahí uno comienza a ver cuál está dando mejor y más encachado o más fácil, porque hay algunos que son más tardíos y hay que esperarlos, ya que tienen distintas sangres".

Imagen foto_00000015
Foto: Facebook Alfredo Moreno E.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos

Desarrolado por Agencia PM Digital