CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

José Elías Rishmawi y candidatura: Es momento para devolver a San Fernando las bendiciones que hemos recibido

José Elías Rishmawi y candidatura: Es momento para devolver a San Fernando las bendiciones que hemos recibido
José Elías Rishmawi junto a su familia.
Luego de conversarlo con su entorno familiar, decidió entrar en la arena política y postular en las elecciones de abril.

Poco a poco hemos ido conociendo a diversas personalidades vinculadas con el Rodeo y la Crianza, que ha decidido presentar su postulación tanto a la Asamblea Constituyente como a las alcaldías y concejos municipales de distintas Comunas. En este recorrido conversamos ahora con José Elías Rismawi Cumsille, ex director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, dueño del Criadero Claro de Luna y destacado criador y empresario. A él le hicimos varias preguntas, partiendo por qué decidió presentarse como candidato a concejal de la Comuna de San Fernando (Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins).

"Respondiendo a una invitación que me hizo Evopoli a través de mi amigo y candidato a Constituyente por Bío Bío, Italo Zunino. Lo pensé, lo conversé con mi señora María Alejandra, con mis hijos, mis padres, tíos y primos. Todos ellos vieron con buenos ojos este tema. Creo que es el momento oportuno para devolver a San Fernando y sus habitantes todas las bendiciones que como familia hemos recibido. Uno debe ser agradecido de la vida y es importante aportar en la comunidad", dijo el también director de CaballoyRodeo.cl.

- De ser electo, ¿qué áreas o temas le interesa afrontar en el cargo y cuáles, según usted, son las principales necesidades de los habitantes de la comuna que desea representar?

"De ser reelecto hay dos áreas importantes que me interesa afrontar: La primera es ayudar en la gestión municipal, aportando mis conocimientos y mi experiencia de más de 35 años tanto en la empresa privada, como en los organismos sociales en los que he trabajado haciendo equipos con personas de diversas profesiones y pensamientos políticos. Además de mi experiencia como emprendedor".

"La segunda área es la fiscalización, entiendo por esto no sólo controlar cómo se manejan los recursos si no también como se realizan y se adjudican las propuestas. Uno debe ser mucho más responsable con los recursos de terceros que con los propios".

- ¿Entre las tareas que quiere asumir estará también la defensa de nuestras tradiciones, el respeto por la crianza del Caballo Chileno y la vinculación de las actividades tradicionales como el Rodeo y los deportes ecuestres huasos con la comunidad?

"Obviamente, uno no se desliga de la pasión por la crianza de nuestro caballo, nosotros tenemos una linda medialuna en San Fernando en las cuales se han organizado muchos clasificatorios de rodeos y exposiciones de caballos. Colchagua y fundamentalmente San Fernando, es una zona huasa y de tradiciones y esto debe mantenerse y ojalá difundirse aún más".

- ¿Cómo ha sido la campaña que está desarrollando para ser electo y cómo lo han recibido los habitantes de San Fernando? ¿Qué temas son los que más le plantean?

"La campaña tiene dos pilares fundamentales: las redes sociales y los programas radiales. Las personas han ido entendiendo mis propuestas y las están haciendo suyas".

"Yo soy una persona que llegó de dos años de edad a San Fernando, aquí fui al colegio, de pequeño he participado en el atletismo, luego en el fútbol. Fui a la universidad y luego volví. Por lo tanto, toda mi vida familiar y laboral la he desarrollado en San Fernando".

"Mis padres tuvieron comercio, también mis tíos. Por lo tanto, la gente antigua y sus descendientes nos conocen desde siempre".

"San Fernando los últimos 12 años ha salido más en la prensa por los problemas que por las cosas buenas y la gente quiere cambios, quiere ver rostros nuevos, nuevas propuestas para salir adelante".

- De ser electo y, por lo tanto, asumir nuevas funciones, ¿seguirá igual dedicado a la crianza y al Caballo Chileno?

"Por supuesto, la crianza de nuestro caballo está en mi ADN y en el de mi familia. Me gustaría dar las gracias al mundo huaso de San Fernando, que ha tomado mi bandera y me está apoyando en esta candidatura y a ustedes por la cobertura. Además, recalcar que debemos seguir cuidándonos. En San Fernando por primera vez estamos en Fase 1 y por lo tanto

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital