CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Ferochi detalló cortes de los Clasificatorios 2026: "Se definieron por criterios estrictamente geográficos"

visitas
Ferochi detalló cortes de los Clasificatorios 2026:
Tras una exitosa temporada regular, la Federación del Rodeo Chileno oficializó la distribución de las asociaciones para los selectivos de Los Angeles, San Clemente y Melipilla.

[DOCUMENTO] Revisa la circular sobre la distribución de las zonas

[LINK] - Visita www.clasificatorios.ferochi.cl

Este martes 17 de febrero, la Comisión Deportiva de la Federación del Rodeo Chileno, con la posterior aprobación del Directorio, determinó los cortes definitivos de las asociaciones que integrarán cada uno de los tres Clasificatorios zonales tal como lo establece el Reglamento. Esta etapa marca el inicio de la recta final rumbo al 77° Campeonato Nacional de Rodeo, cerrando una fase regular que la organización califica como sumamente positiva.

El gerente general de Ferochi, Felipe Soto Alvarez, conversó con CaballoyRodeo para explicar los detalles de esta resolución, poniendo énfasis primero en el balance de la temporada: "Esta Temporada 2025-2026 entra en tierra derecha luego de una fase regular muy exitosa. Estamos muy contentos porque se cumplieron todos los objetivos propuestos, con una gran cantidad de rodeos realizados y más de 400 colleras que lograron completar, lo que demuestra la alta competitividad de nuestra liga".

Sobre la conformación de las zonas, Soto fue enfático en señalar que se realizó tal como lo establece el Reglamento, incluyendo análisis de parámetros objetivos. "Para esta definición se utilizaron recursos técnicos con la idea de conocer la ubicación geográfica de cada asociación en el mapa, demarcar las zonas como lo establece el reglamento y además con criterios estrictamente geográficos", explicó.

Soto recalcó la situación de aquellos jinetes con colleras completas que hayan realizado cambios de club o asociación durante la temporada, basándose en la reciente circular sobre el artículo 175 del reglamento.

"Queremos ser muy claros respecto a la normativa: el cambio de asociación no altera la zona de competencia una vez iniciada la campaña. El Clasificatorio en el cual la collera debe participar queda determinado por la zona de la asociación a la que se pertenecía cuando se obtuvo el primer punto. Ese hito marca el inicio de la campaña deportiva y fija la zona, independiente de los traslados posteriores", enfatizó el gerente.

La distribución de las Zonas

De acuerdo a lo informado por el gerente general, el Clasificatorio Zona Sur, que se disputará en Los Angeles, acogerá a las colleras desde la Asociación Ñuble Cordillera hacia el sur. "En esta ocasión se determinó el corte entre Ñuble y Ñuble Cordillera por la ubicación de cada una de las asociaciones, una más al norte que la otra, y abarca hasta Magallanes, nuestra entidad más austral", detalló.

Para el Clasificatorio Zona Centro, con sede en la Medialuna de San Clemente, la distribución consideró factores específicos de la Región Metropolitana sur. "En esta zona competirán desde las asociaciones Maipo y Maipo Norte hasta Ñuble. Ese análisis arrojó que el límite de Paine se encuentra más al sur que el límite de Santo Domingo, por lo tanto las Asociaciones Maipo y Maipo Norte están más al sur que la Asociación Litoral Central, por ejemplo, por la presencia de los clubes Aculeo y Hospital", argumentó Soto.

Finalmente, el Clasificatorio Zona Norte, a realizarse en Melipilla, reunirá a los competidores desde el otro extremo del país. "Aquí correrán desde Arica y Tarapacá hasta Melipilla, incluyendo además a la Asociación Cuyo, que compite bajo convenio deportivo", complementó el directivo.

Llamado a los presidentes de asociaciones

Para cerrar el proceso administrativo y dar paso a la competencia, Felipe Soto realizó un importante recordatorio a los dirigentes: "Queda un trámite fundamental. Hacemos un llamado a todos los presidentes de asociaciones para que ingresen al sitio web Clasificatorios.ferochi.cl, plataforma creada con el objeto de brindar un mejor servicio al momento de acreditarse, y confirmen a la brevedad las colleras completas de sus registros".

"Es vital tener esa información ratificada para el correcto desarrollo de los selectivos", recalcó Soto.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Reglamentos

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Manual de Embocaduras

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital