CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Doctor Sponenberg: La cultura alrededor de la Raza Caballar Chilena y su Crianza es muy interesante

Doctor Sponenberg: La cultura alrededor de la Raza Caballar Chilena y su Crianza es muy interesante
Fotos: Pablo Pérez Gómez
Luego de una semana itinerante por varios criaderos, una exposición y un rodeo, especialista en genética entregó conclusiones preliminares para un trabajo investigativo.

Concluida una semana itinerante, donde visitó varios criaderos (La Esperanza, Palmas de Peñaflor, Peleco, Santa Isabel y Las Callanas), conoció al Caballo Chileno   participando en una exposición (Expo Sofo 2018), también en un rodeo (Club Entre Lagos) y apreciando cómo es trabajado para participar en el Reining o Rienda Internacional (en el Criadero Quimpomay), el doctor Phillip Sponenberg, genetista y profesor de la Universidad Virginia Tech de Estados Unidos, entregó ayer lunes  12 de noviembre, en Curicó, el informe "Caballo Chileno. Conclusiones preliminares y lineamientos de trabajo", elaborado en conjunto con el doctor Hedie Bustamante, de la Universidad Austral de Chile.

Fue invitado a venir a Chile por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Universidad Austral de Chile, como parte  del convenio entre ambas entidades, para hacer este recorrido y sacar conclusiones que sirvan para realizar una investigación sobre el Caballo Chileno, que toque temas como el albinismo y la consanguinidad y pueda dar respuesta a varias interrogantes, pensando en el futuro de la Raza.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, el doctor Phillip Sponenberg manifestó acerca de esta gira de trabajo: "Para mí fue un honor participar en esta visita; he aprendido mucho de la variación  en los tipos de crianza, los tipos de uso y lo que quieren los criadores. La cultura alrededor de la raza y su crianza es muy interesante y es muy útil para poner a esta raza en su lugar biológico y también en la cultura. Entonces, necesitamos ambos para avanzar en el futuro", señaló.

Refiriéndose a la tasa de albinismo en la Raza Chilena, manifestó: “No es albinismo en el sentido estricto, pero hay cremelos. Estos se pueden dar en ciertas cruzas, pero es posible manejar los genes y evitar la aparición de ellos. Si en algunos casos hay cremelos, yo creo que es mejor usar sus líneas  de una manera inteligente para evitar la presencia de ellos. Pero no recomiendo prohibir la presencia de estos animales en la raza".

Imagen foto_00000002

Respecto de la consanguinidad o endogamia, dijo que con el equipo de la Universidad Austral han planeado "un estudio de investigación de la consanguinidad, pero antes de los resultados es imposible contar mucho. Porque mucha gente cree que hay un problema, pero probablemente no haya ningún problema. En todo caso, algunos criadores ya han empezado a dar pasos para evitar el aumento de la consanguinidad, para manejarla en niveles adecuados".

Sobre el trabajo que viene ahora, el especialista norteamericano añadió: "Hay que realizar investigación sobre esas líneas y encontrar aquellas líneas que son escasas. Entonces podemos avanzar; eso es el primer paso y luego realizar más etapas, pero lo primero es así. Asimismo, se entregaron las fechas y plazos para cumplir con estas investigaciones. Esto dependerá del análisis de Carlos Hurtado, (el encargado de la Base de Datos del Caballo Chileno) y de lo que haga el doctor Hedie Bustamante en la Universidad Austral".

En torno al Caballo Chileno y los ejemplares que pudo observar en las distintas paradas de esta gira, acoto: "Son muy parecidos a caballos de otros países de Sudamérica, lo que es muy comprensible, ya que todos son de origen ibérico". En cuanto a la funcionalidad del nuestro, expresó: "Las disciplinas de la Rienda y el Rodeo demandan un caballo muy rústico, muy sano, muy inteligente y muy manso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital